Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Descargas
Bricolaje
Compra-Venta
Fotos
Enlaces
Libro de visitas
Chat
Foro
Patrocinadores

Poecilia reticulata

Nombre común: Guppy ,Millons fish ,Lebiste.

Guppy: !Una identidad falsa! Está publicado en todas las ediciones de acuariofilia que el tan famoso nombre de “guppy”, nombre con el que se le conoce internacionalmente. Se debe a que fue un misionario, el reverendo J.L.Guppy quien los descubrió en 1866. y es falso, no fue así

El primer científico que se interesó por este pez fue Julius  Gollmer ,un farmacéutico alemán que vivía en Caracas . Un día capturó unos pequeños peces abigarrados de múltiples colores en el río Guayre (cerca de Caracas), fue el 14 de Mayo del 1856. Osea 10 años antes que el reverendo padre Guppy.

El pobre Gollmer murió en 1861 en Venezuela sin nunca poder haber imaginado la carrera que este pequeño Poecillidae haría en su futuro y sin saber que en la posteridad tampoco retendría su nombre. La razón de este error fue algo oscura, en 1859 Peters, del instituto zoológico de Berlín examinó los peces enviados por Gollmer y efectuó la primera descripción científica de esta especie llamándola Poecilia reticulata, pero de manera sorprendente solo describió las hembras. La razón todavía es desconocida, ya que Gollmer  le mandó a Alemania machos y hembras. Gollmer  no sería seguramente un experto en peces pero cuando los capturó, seguro que notó que los machos coloridos cortejaban a las hembras, es evidente en estos animalitos, lo hacen en cualquier sitio por desfavorable que sean las condiciones, incluso mando peces de los dos sexos en los mismos envases, señal de que sabia que se trataba de la misma especie.

Por otro lado, resulta sorprendete que en 1859 Peters no hubiese constatado que los Poeciliidae  tenían un dimorfismo sexual (el famoso gonopodio de los machos) ya que Heckel ya había descrito las diferencias entre los dos sexos de los Xiphophorus helleri justo antes en 1848 .

La única cosa que se ignoraba en aquel entonces es que estos pececitos eran ovovivíparos. Esto fue reconocido mucho más tarde cuando los Poeciliidae fueron mantenidos en acuarios, fue una de las contribuciones aportadas por acuariofilos aficionados a la biología.

Es en 1866 que el reverendo John Lechmere Guppy en una misión en trinidad, envió peces (machos y hembras) a Londres y es cuando A. Günter los nombró como especie Girardinus Guppy (sin tener conocimientos de la anterior descripción de Peters). Esta fue la primera descripción científica  real de los guppys machos. Evidentemente en 1908, en la primera importación de guppys  hacia Alemania por Siggelkow, fueron con la denominación de Girardinus guppy, en los años siguientes, este pez, con su nombre “guppy” fueron esparcidos y extendidos por el mundo entero con mucho éxito.

Morfología: El macho tiene mucho más colorido que la hembra, hay varias formas de cola dorsal y diferentes colores conseguidos por selección, la aleta anal como plegada en los machos se convierte en órgano sexual llamado gonopodio, se desarrolla aproximadamente al mes ó mes y medio de edad.

Su crecimiento consta primero por el desarrollo del cuerpo, apareciendo sus colores para terminar en el crecimiento de la caudal seguido de la dorsal.

La hembra con muy poco color y caudal corta presenta en la parte anal una mancha más ó menos oscura dependiendo de su color de base y más ó menos dilatada según su estado de gestación llamada mancha de gravidez.

Tiene dos etapas de crecimiento, la primera hasta su estado de plena madurez 5 ó 6 meses parando su crecimiento  y es  hasta el final de su primera gestación que no vuelve a crecer, alcanzando su máximo crecimiento.

En forma salvaje, este pez es claramente menos vistoso y su color de fondo es gris con reflejos verdosos.

Hábitat: Venezuela ,Trinidad y Tobago e islas del caribe. Actualmente se le puede encontrar en la mayor parte de las aguas del trópico, norte de Brasil, Guyana, habiendo sido introducido para combatir el paludismo por su eficacia y depredación hacia las larvas de mosquito.

Tipo de acuario: Deben ser mantenidos en un acuario a razón de un macho para tres hembras ,ya que siendo polígamo su virilidad y acoso puede llegar a estresar las hembras ,acuario bien plantado con espacio para que puedan efectuar sus nados ,un mínimo de unos 90 L para unos 10 ó 12 guppys ya que en poco tiempo se superpoblará ,buen filtrado evitando una excesiva corriente de agua y bien oxigenada.
Los cambios de agua se realizarán semanalmente a razón de un 20% ,al igual que si se utiliza acuario para cría eliminar con los cambios una sustancia que producen los alevines que impide el correcto crecimiento de sus hermanos

Tamaño: Los machos suelen medir entre 3 y 4 cm y las hembras de 5 a 6cm, los alevines tienen menos de 1 cm.

Alimentación: El guppy es omnívoro, alimentarlo unas tres veces al día sería ideal y mejor todavía varias veces en pocas cantidades de manera variada y equilibrada, aunque siempre parezcan hambrientos debes tener cuidado de no sobrealimentar ya que comerían continuamente hasta enfermar. Necesitan un aporte vegetal, aceptan toda comida viva que se adapte a sus medidas, escamas, enloquecen por la artemia, daphnia, y no os digo por las larvas de mosquito se recomiendan algunas vitaminas para reforzar sus colores. Su sistema digestivo es muy corto con lo cual asimilan la comida en muy poco tiempo.
Los alevines crecerán con mucho vigor comiendo nauplios, grindal, anguilillas, comida en polvo, spirulina  incluso les doy polen. Las carencias de vitamina D le llevan a malformaciones dorsales.

Nivel: Alto y medio.

Temperatura: optima de 24º a 26º

Dureza: entre 20º y  25º dh

PH: Entre 7 y 7´5

Sociabilidad: Es un pez muy pacifico y considerado como siendo uno de los peces más fáciles para principiantes por su facilidad de reproducción, cosa que estoy absolutamente en desacuerdo debido a sus exigencias en la higiene de los acuarios, de una  buena calidad del agua  y de una enorme paciencia si tratamos de hacer ó seguir una buena cepa ó línea propia. Como diría mi amigo Alain: ”es mucho mas indicado para un principiante mantener un cardumen de neones ,danios ó rasboras”. Su comportamiento en acuarios comunitarios con otros peces es ejemplar, únicamente pueden sufrir daños  en aletas e incluso muertes con los peces más agresivos.

Reproducción: Ovovivíparo-matrotrofia. Es decir, que reciben una alimentación de la madre durante la gestación; el embrión se desarrolla y crece dentro del corión (huevo)  el cual se rompe al nacimiento, pero recibe alimento de la madre por eso engordan, sería totalmente falso creer que el embrión absorbe únicamente las reservas del huevo.

El sistema reproductor de la hembra está compuesto por ovarios pares dentro del saco, formando un órgano vascularizado que suspende dorsalmente ocupando casi la totalidad de la cavidad peritoneal, distendiéndose puede llevar al mismo tiempo ovocitos, óvulos, huevos y embriones en su cámara incubatriz, normalmente el parto coincide con la ovulación. La fecundidad y fertilidad están muy relacionadas con el tamaño de la hembra.

La copulación se efectúa en 1/20ª parte de segundo después de que el macho haya cortejado la hembra y ella esté receptiva, una sola fecundación servirá para seguir  gestando  después de varias camadas  (de 3 a 5), almacenando los espermatóforos por si escaseasen los machos, en las sucesivas camadas, el padre siempre será el último que la haya fecundado.

Se recomienda desde que se les puede identificar, separar los machos de las hembras hasta llegadas a su plena madurez, unos cinco ó seis meses para no interrumpir el periodo de crecimiento y así obtener mejores resultados.

La gestación dura aproximadamente un mes a temperaturas de  24º a 26º, pudiendo adelantar ó retrasarla durante horas e incluso días  si las condiciones de medio no les son favorables y peligrasen sus crías, incluso reabsorber los huevos. Pueden nacer una media de entre 20 y 50 alevines, dependiendo de la hembra pueden incluso sobrepasar los 150 alevines .

Es aconsejable un acuario bien plantado para que los alevines se puedan refugiar, la cabomba, musgo de java y sobre todo plantas de superficie tipo riccia y lenteja  son muy adecuadas ya que los alevines recién  nacidos suelen subir atraídos por la luz, sus mayores no dudarán en comerse alguno debido a su instinto predador, incluso la madre desmayada y cansada después de los nacimientos, aún que he constatado a través de los años criando guppys que si se mantienen desde jóvenes las hembras con alevines de diferentes edades, una vez adultas a penas tocaran sus crías, claro siempre que estén bien alimentadas.

Para la cría de guppys es importante seleccionar los mejores ejemplares adultos que dispongamos guiándonos siempre por el tipo de cola y color, saldrán unos alevines preciosos.

Expectativas de vida: dependiendo de la temperatura 2 años incluso más.

Formas de caudal: Debido a la gran variedad de formas y colores, el guppy es la especie más fácil y más utilizada para experiencias genéticas, particularmente para realizar cruces con el fin de entender la distribución de los genes. A día de hoy podemos contar con 12 tipos de base con relación a formas de caudales y dorsales, han sido identificadas y constituyen los estándares  internacionales de cría de
Alto nivel (I.H.S.), siendo la Asamblea Internacional de Administradores para la cría de alto nivel del Guppy (I.K.G.H)

En muchos países de Europa se realizan concursos en los cuales se conceden premios para los ejemplares más bellos de cada tipo, debiendo aproximarse a todas las medidas de cuerpo, caudal y dorsal estipulada por la federación internacional al igual que en colores. Se presentan al concurso en forma de trío de machos, trío de hembras los cuales deben ser los tres hermanos idénticos y también en forma de pareja.

Los diferentes tipos y formas son los siguientes:

  • Espadas:

    • Doble: donde dos espadas iguales y rectilíneas son separadas con un ángulo de unos 60º
      Entre si, la dorsal es puntiaguda.

Guppy cola espadas doble

Foto Guppy cola doble espada

    • Baja: espada con un ángulo de 30º referente al eje del cuerpo (parecida al Xipho),dorsal puntiaguda.

guppy cola de Espadas baja

Foto guppy cola baja

    • Alta:  espada  horizontal ó con ángulo de 30º referente al eje del cuerpo ,dorsal puntiaguda.

Guppy cola espada alta

Foto Guppy cola espada alta

    • Lira: dos espadas curvadas opuestas ,dorsal puntiaguda curvada hacia arriba.

Guppy cola espada de lira

Foto Guppy cola de lira

  • Cortas:

    • Aguja: base cola redonda ,con una extensión posterior estrecha y puntiaguda en el centro.

Guppy cola corta de pico

Foto Guppy cola de aguja

    • Picada: en forma de picas puntiaguda ,dorsal puntiaguda y curvada hacia arriba.

Guppy cola corta picada

 

Foto Guppy cola picada

Foto Guppy cola picada

    • Redonda: cola muy redonda ,dorsal corta.(muy parecida a los Endlers salvajes).

Guppy cola corta redonda

Foto Guppy cola redonda

    • Laya: Azada, cola en forma de pala ,dorsal puntiaguda.

Guppy cola corta laya

Foto Guppy cola laya

  • Largas:

    • Triangulo: cola en forma de triangulo isósceles con bordes rectilíneos ,dorsal ancha y larga.

Guppy cola largas de triángulo

Foto Guppy cola triángulo

Foto Guppy cola de triángulo

    • Abanico: triangulo con ángulo de la caudal  agudo ,los bordes posteriores rectos ,dorsal puntiaguda.

Guppy cola larga de abanico

Foto guppy cola abanico

    • Velo: ángulo de la caudal más agudo y arqueado y el borde posterior cóncavo ,la dorsal larga y estrecha.

Guppy cola larga de velo

Fotos Guppy cola de velo

    • Estandarte: bordes superiores e inferiores de la caudal son paralelos ,dorsal puntiaguda.

Guppy cola larga de estandarte

Foto guppy cola estandarte

Colores: Existen también  denominaciones para identificar los colores, sabiendo que su color de base en estado salvaje es gris y siempre que no se haya hecho ninguna selección, es el elemento llave para los cruces y pruebas científicas. Siendo los machos los más coloridos, notaremos en ellos sus maravillosas  características en color de  fondo, a continuación detallamos algunos:

  • Rubio: color amarillo muy claro casi transparente muchas veces con reflejos amarillo vivo, los híbridos rubio-rojo, rubio-blanco, rubio-azul son muy frecuentes .El flamingo es casi un rubio-rojo pero con tono más anaranjado.

  • Full red: del ingles entero ó todo rojo ,todo el cuerpo es de un rojo muy vivo tirando a naranja.

  • Snakeskin: piel de serpiente, no siempre es color kaki, también se le conoce como cobra ó King Cobra.

  • Half black: medio ó mitad negro, la parte posterior del cuerpo es negra y ligeramente con reflejo azulado, la caudal  puede tener otro color.

  • Neón: los tonos son pastel y poco visibles, en cambio los reflejos rojos, azules y verdes son muy acentuados, la caudal casi siempre blanca ó muy clara, conocido también como Pastel.

  • Platinium: muy parecido al neón con menos reflejos y un gris acentuado, su caudal casi siempre roja.

  • Moscow blue: es azul con degradaciones en parte delantera, su caudal es de un azul oscuro y reflejos sombríos, marcas verdes difuminadas sobre los lados, no es raro ver negros en los bordes de las aletas.

  • Ribbon: cinta ó lazo, no trata de color sino de motivo, en ellos encontramos una línea claramente marcada.

  • Grass tail: Hierba, “cola hierba” la caudal muy marcada con ranuras tipo césped.

  • Tuxedo: Smoking, se caracteriza por la parte baja del cuerpo cubierta de negro, los costado también lo pueden ser.

  • Tiger: Tigre, rallado sobre todo su parte trasera pudiendo ser de otros colores a parte del naranja y negro.

  • Leopard: Leopardo, se reconoce por sus manchas negras sobre fondo amarillo generalmente en caudal.

  • Pink : Rosa, con aletas rojo claro tirando a rosa y cuerpo más oscurecido.

  • Neon tuxedo: mezcla entre neón y tuxedo, parte delantera rubia blanca con reflejos azulados, medio cuerpo azul oscuro tirando a negro, casi se podrían considerar half blue (medio azules) ya que la parte posterior del cuerpo es azul. La característica de tuxedo lleva la parte baja del cuerpo y delante de la caudal negra. La característica neón  lleva dorsal , gonopodio y parte delantera del cuerpo  blanco ó azul claro.

  • Russian King : rey ruso, el cuerpo es amarillo verde pero también plateado, cubierto de manchas negras hasta su primera mitad ya no manchada y de un gris verde , la caudal como rayos solares amarillos sobre fondo negro ó inversamente ,existen otros colores como el red king.

Especificaciones genéticas más comunes:  Después de varios cruces ó a veces errores, otras variedades de guppys fueron apareciendo con diferentes caracteres, sub especies fueron apareciendo: Albinos ,blancos ó rubios muy claros de cuerpo con ojos rojos, Longfins ,aletas ,cola incluso gonopodio de largas dimensiones.

Enfermedades más frecuentes: Como todos los peces de acuario los guppys pueden padecer alguna enfermedad, las más frecuentes son: Ichthyophthiriasis, Chondroccus, columnaris e hidropesía.

Quiero agradecer la atención que ha tenido la Asociación Francesa de Vivíparos y sus miembros que la componen, la gentileza de haberme cedido estas maravillosas fotos y dibujos ,así como a mi amigo Alain el cual me asesora en todos sus conocimientos que no son pocos. http://france.vivipare.free.fr/index.php

Esta página le debe su creacción a: Tonet   vatg33@hotmail.com

Poecilia reticulata © el alquimista de los acuarios. 02/11/2006.
Última modificación: 27 de junio de 2008

Artículos