Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Descargas
Bricolaje
Compra-Venta
Fotos
Enlaces
Libro de visitas
Chat
Foro
Patrocinadores

Filtro de lecho fluido

El filtro que os voy a describir a continuación tiene las mismas utilidades que los filtros seco-húmedo con la ventaja de que ocupan mucho menos y la instalación es mucho más sencilla. Os voy a poner como ejemplo uno de los filtros que tengo funcionando en un acuario de 200 litros:

filtro de lecho fluido
El filtro se compone de un recipiente cilíndrico alargado (de 50 cm alto por 10 cm diámetro) que yo me construí cortando la base de dos botellas de plástico de agua mineral y uniéndolas ambas con silicona por la parte cortada, antes de cerrarlas en los extremos le coloqué un una boquilla de las que se utilizan en el riego por goteo para luego poder empalmar los tubo de entrada y salida de agua del acuario.  

En el extremo que queda hacia abajo coloqué una bola a modo de válvula para que no revoque la arena al parar el filtro.

Como material filtrante utilizo arena de playa, ¡¡¡PERO OJO!!! antes de rellenar con arena de playa hay que reducir todo el material calcáreo de ésta ya que si no nos alcalinizaría  el agua hasta límites muy altos. Para reducirlo se coge un recipiente de plástico se echa la arena y lo mezclamos con el ácido clorhídrico, entonces empezará a reaccionar desprendiendo unos vapores (que no se deben respirar), cuando pare la reacción se aclara la arena con agua y se vuelve a repetir la operación hasta que una de las veces al echar el ácido clorhídrico la reacción que se produce es muy débil, entonces ya tenemos la arena de playa sin ningún material calcáreo que nos pueda subir el nivel de PH de nuestro acuario.

Sólo nos queda conectar el filtro a una bomba y al acuario y ponerlo en funcionamiento. Al empezar a funcionar veremos que la arena empieza a subir por el filtro hasta que se para a cierto nivel, del que no se mueve hasta que lo volvamos a parar, removiéndose toda la arena constantemente, en esta arena anidarán las bacterias nitrificantes que nos depurarán el agua.

Las ventajas en relación con los filtros seco-húmedo son varias:

- Reducido tamaño.

Sólo se necesita como mínimo un 1% del tamaño del acuario.

- Limpieza.

Al estar la arena en constante movimiento se limpia automáticamente por el roce entre ella.

- Ruido mínimo.

- Instalación sencilla.

No se necesita retocar el acuario para hacer rebosaderos, ni tubos sobredimensionados para el sifón de los seco-húmedo.

Yo lo he probado durante tres años sin cambiar el agua del acuario y los niveles de nitritos están siempre bajo mínimos.

Esta página le debe su creacción a: Juan M. Cortés  yeticortes@mixmail.com  

filtro de lecho fluido, © el alquimista de los acuarios. 08/12/1998
Última modificación: 27 de junio de 2008

Bricolaje