Duda sobre prefiltración

Trucos, consejos y preguntas para que podamos hacer y mantener cualquier equipo del acuario incluido este también

Moderadores: Demasoni, cactus

Duda sobre prefiltración

Notapor Agonza86 » 30 Nov 2017, 18:23

Hola, os expongo mi caso particular pues hay muchísima información dispar en Internet acerca de ello. Hasta que coja vacaciones y pueda montar un prefiltro que será casero, quería saber si recomendáis poner una esponja en la alcachofa de la toma del filtro. Tengo un Eheim 2213 con (de entrada a salida) canutillos, esponja azul, arlita y perlón para 65 litros, habitados por dos telescopios, un cometa y otro goldfish blanco con pintas negras. Plantas tengo varias anubias nanas, dos grandes, helechos de Java y unos tallos de ambulias. Así que la carga biológica es grande, por ello hago cada cambio de agua semanal del 30% mediante sifonado. Un prefiltro tengo claro que lo pondré en breve para aliviar carga de trabajo en lo referente a la filtración mecánica al Eheim alargando así sus mantenimientos.
Una de las dudas es:
1° Con un prefiltro externo podría eliminar la esponja azul del Eheim dejando sólo canutillos y arlita y a lo sumo el perlón??
2° Para evitar engorros en la instalación, el prefiltro externo podría sustituirse por una esponja en la alcachofa de manera efectiva? No me importaría tener que limpiarla semanalmente coincidiendo con los cambios de agua, tengo el sifon fácilmente accesible.
Soy consciente de la carga biológica de mi acuario, antes de hacer los cambios de agua y sifonados semanales suelo medir nitratos y con un test de gotas de Sera el color de la probeta está entre el de 10mg y 25. La duda principal que me plantea el poner la esponja en la alcachofa es que a medida que se vaya tupiendo de deshechos, al encontrarse esos deshechos en la propia urna, no subirán nitratos de la misma manera que si estuviesen en el fondo??
Perdonad por tanta duda pero llevo en ésto sólo 4 meses...
Saludos!
Agonza86
rango 1
rango 1

Volver a Bricolaje