Dracaena sanderiana - (Bambu de la suerte)

Comentarios y dudas sobre las plantas acuáticas

Moderadores: Talens, aranjuez, INDHI

Dracaena sanderiana - (Bambu de la suerte)

Notapor Olokun86 » 23 Feb 2012, 17:39

Dracaena sanderiana - (Bambú de la suerte)

Familia: Rúscaceas http://es.wikipedia.org/wiki/Rusc%C3%A1ceas
Origen: Camerún y zonas tropicales de África Occidental
Multiplicación: Se debes cortar una porción de tallo con alguna herramienta bien afilada, un corte limpio, enterrarlo con un buen sustrato y dejarlo crecer.
pH: 6,4 - 7
gH: 7 - 16
kH:3 - 5
Temperatura: 15º - 28º
Requerimientos lumínicos: indirecta (nada de luz solar) la luz directa en exceso puede causar que las hojas se vuelven amarillas y se quemen.
Dificultad: Baja

No nos confundamos, no es un bambú, de ser así, no sobreviviría en el interior del acuario porque no son acuaticas. El Bambú nunca lo veremos en el agua, las cañas se pudren y sus raices no cruza arroyos ni rios. Esta planta es un arbusto originaria de Africa Occidental.

He llegado a la conclusion de que no es acuática tras investigar en varios portales sobre esta planta tan cotidiana en muchos hogares, pero me lo estoy replanteando muy seriamente. Mientras tenga sus hojas fuera del agua y esta este libre de fluor, cloro... puede introducirse en acuarios aunque varios foreros afirman haberlas tenido durante mucho tiempo con las hojas dentro del agua y tan felices.

Voy a hacer un experimento: durante seis meses voy a mantener 5 plantas en mi acuario de 60 litros de manera que voy a probar empiricamente cual es el comportamiento de estas plantas en el acuario. Dado mis mediciones de parametros del agua, vere si afecta o no a la calidad del agua, y expondre mis resultados. Me gustaria que me dierais vuestras opiniones y experiencias con esta planta.

Un saludo
Última edición por Olokun86 el 03 Mar 2012, 13:23, editado 4 veces en total
Olokun86
rango 5
rango 5

Re: Dracaena sanderiana (Bambu de la suerte)

Notapor EstherLt » 23 Feb 2012, 18:20

Jo, me parece super curioso! espero a ver que te dan las pruebas por que puede ser super interesante, te puede traer problemas con los inquilinos?? o lo harás sin ellos?? en teoria no tiene por que pero claro... bueno bueno, super interesante!! mantennos informados.
Acuario 60 litros ciclado y plantado...
Cardumen corys albinas.
Cardumen neones normales y negros.
Ancistrus.
Actualizando....
EstherLt
rango 4
rango 4

Notapor OzytoX » 24 Feb 2012, 02:50

Si son los mismos que venden donde los chinos, yo los he tenido metidos dentro del acuario. No me variaron nada los parametros del agua. Yo los corte para que estubieran metidos dentro del agua por entero y le salieron las raices y le crecieron las hojas. De hecho en algunos que los deje medio secar luego los meti y se recuperaron.
Aqui os dejo una foto para que lo veas. Lo unico que ya los he sacado, pero han estado dentro de dos acuarios como un año mas o menos.
Imagen
240L filtros JBL e900 y JBL e700, CO2 por extintor (aunque de momento parado).
OzytoX
rango 5
rango 5

Notapor aranjuez » 24 Feb 2012, 12:31

yo las he tenido sin problemas cerca de 1 año lo unico que yo las utilice para los puestas de los escalares y solo mantuve sumerjido el tallo y las hojas siempre emerjidas.
aranjuez
Moderador
Moderador

Notapor OzytoX » 24 Feb 2012, 13:30

Yo como veis en la foto estaban completamente sumerjidas.
Es mas, si os fijais en las de la izquierda, las que son rectas, esa las deje en un cubo con algo de agua cuando las quite y las hojas que quedaron emerjidas se secaron.
Pero cuando las meti de nuevo en el acuario que se ve en la foto volvieron a crecer. Eso si las que estavan marchitas se pudrieron.
Se me lo hubieras dicho el finde pasado te las hubiera dado. Ahora estan en un cubo vacio y estan muy feas, pero a lo mejor si las quieres y las metes en agua reviven.
240L filtros JBL e900 y JBL e700, CO2 por extintor (aunque de momento parado).
OzytoX
rango 5
rango 5

Notapor javi1971 » 24 Feb 2012, 15:18

yo tengo un bambu de esos y siempre me he preguntado si podria introducirlo en el acuario , aunque en el mio las hojas irian por fuera ya que no tiene tapa, estare pendiente de tu experiencia, saludos
javi1971
rango 3
rango 3

Notapor ersanchez87 » 24 Feb 2012, 16:02

Me uno al interés por este tema. Yo también me he preguntado si el bambú aguantaria e incluso si iría mejor en nuestros acuarios.

Con esa peazo de luz que algunos tenemos seguro que se tienen que poner muy bonitos. Además tendrían las condiciones perfectas para hacer fotosíntesis y....que yo sepa....es una planta que crece cerca de las zonas empantanadas.
Si la raiz es blanquecina.... la planta se entierra. Si es de otro color... no se entierra.
(Funciona con el 95% de las plantas de acuario)
PD: El 73% de las personas se inventan procentajes para que sus afirmaciones suenen más creibles xD
ersanchez87
Administrador
Administrador

Notapor bassboat » 25 Feb 2012, 23:07

Olokun86 escribió:................................Dado mis mediciones de parametros del agua, vere si afecta o no a la calidad del agua, y expondre mis resultados.
........................................Me gustaria que me dierais vuestras opiniones y experiencias con esta planta,. Un saludo

Muchas gracias por el aporte tan interesante Olokun86.
Es posible que lo pruebe ahora que estoy "sembrando" mi acuario por primera vez.
Si lo hago, pondré los resultados en el post.
Un cordial saludo.
bassboat
rango 2
rango 2

Notapor Olokun86 » 26 Feb 2012, 13:31

Han pasado tres días. En el acuario guardería-cárcel para sementales, he introducido dos ejemplares grandes de mas de 10 hojas cada una, y un par de esquejes muy pequeños, sin raíces, solo las hojas, quiero ver si enraízan y forman tallo como lo conocemos.

No me ha modificado los parámetros en absoluto. Las hojas de los dos esquejes tenían las puntas un poco marrones, siguen igual, así que sin novedad en el frente. Con el sustrato y la iluminación que tengo en el acuario, no creo que tarde mucho en empezar a tirar.
Olokun86
rango 5
rango 5

Notapor bassboat » 27 Feb 2012, 15:44

Hoy he comprado una vara solamente de Dracaena, sin hojas y con solo un esqueje.
Mide aproximadamente unos 60cm. voy ha cortarla en pedazos y sembrarla como me han dicho en la floristería.
Luego pondré fotografías del proceso.
Saludos.......... :smt006 :smt006 :smt006
bassboat
rango 2
rango 2

Notapor Olokun86 » 27 Feb 2012, 17:22

Cuantos mas seamos mejor. Espero que te vaya bien, yo quiero hacer una hilera tipo bosque de bambu en uno de los laterales de mi acuario. A ver que tal me sale. No olvides informarnos del proceso. A ver si se da el caso de que marche bien, y es una planta muy decorativa, y fácilmente la podemos encontrar.
Olokun86
rango 5
rango 5

Notapor bassboat » 27 Feb 2012, 20:33

Tal como dije, esta tarde he plantado el "bambú".
La sección de 60cm. que he comprado esta mañana, la he dividido en 4 pedazos iguales, justo por encima de donde brotan las hojas (perdonar mi topeza, pero no se como se llama ese anillo), bueno pongo una fotografía y se verá mejor........ :mrgreen:

El trozo del medio es el único que tenía esqueje, me han asegurado que los demás brotarán igual......... :shock: :shock:
Imagen

Asi es la distribución que le he dado............ 8) 8) 8)
Imagen

Y estas otras son de como evolucionan mis plantas después de 5 días de plantado.............. :P :P :P :P
Imagen

Imagen

Seguiré mostrando graficamente la evolución del "bambú", cada cierto tiempo para no hacerme muy pesado.
Espero que os gusten las fotografías, aunque siempre las hago deprisa y corriendo.......... :mrgreen: :mrgreen:
bassboat
rango 2
rango 2

Notapor bassboat » 27 Feb 2012, 20:36

Olokun86 escribió:Cuantos mas seamos mejor. Espero que te vaya bien, yo quiero hacer una hilera tipo bosque de bambu en uno de los laterales de mi acuario. A ver que tal me sale. No olvides informarnos del proceso. A ver si se da el caso de que marche bien, y es una planta muy decorativa, y fácilmente la podemos encontrar.

Si prospera, habrá que bautizar la "siembra" con el nombre que tu digas, y haras las veces de "padrino".......... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
bassboat
rango 2
rango 2

Notapor Olokun86 » 28 Feb 2012, 01:38

Buenisimo el aporte!!!!

Es cierto que ya se ha probado y ha funcionado, pero cuantos mas probemos, mas datos tendremos.

Bassboat eres un fenomeno!!!
Olokun86
rango 5
rango 5

Notapor javi1971 » 28 Feb 2012, 22:19

Pues ya he plantado yo el mio, mi parejita de escalares encantada. He leido por otros foros que si las hojas estan fuera del agua no hay problema. ya os contare la evolucion
Adjuntos
2012-02-28 20.02.06.jpg
2012-02-28 20.02.06.jpg (1.57 MiB) Visto 8167 veces
javi1971
rango 3
rango 3

Siguiente

Volver a Plantas