¿Donde ponen los huevos los caracoles manzana?

Dudas, comentarios y todo lo que se te ocurra sobre esos bichos que también viven en nuestro acuario (caracoles, cangrejos, gambitas, anfibios...)

¿Donde ponen los huevos los caracoles manzana?

Notapor aetven » 15 Sep 2006, 19:01

Los caracoles manzana, a diferencia de la mayoría de los caracoles de agua dulce, ponen sus huevos fuera del agua necesitan para ello cierto espacio entre la superficie del agua y el borde del acuario para hacer sus puestas de huevos. En estas fotos que hoy les muestro se puede apreciar la diversidad de lugares donde podemos encontrar uno de sus racimos de huevos.

Imagen

Mamá caracola suele buscar siempre el lugar más adecuado para sus puestas, pero muchas veces no tiene fácil la elección y al no encontrar un lugar apropiado los deja muy cerca del agua o muy cerca del fluorescente, ninguno de estos lugares es seguro para ellos pues los huevos no deben mojarse ni tampoco secarse en exceso.

Imagen

Los racimos deben estar en lugares donde tengan humedad pero sin llegar a quedar empapados.

Imagen

Como ya he comentado , no siempre los huevos están en el lugar más apropiado ya sea porque se encuentran cerca de una fuente de calor como es el caso del fluorescente o porque esten en un lugar donde las salpicaduras del filtro los mojan, en estos casos si queremos que la puesta siga adelante debemos retirarlos de esos lugares.

Imagen

Hay muchas formas y métodos para mantener a los huevos hasta su eclosión, lo importante es procurar tenerlos en un ambiente húmedo y que no sequen completamente. Yo para estos casos suelo hacer lo siguiente, retirar con mucho cuidado los huevos de su sitio, si la puesta ha sido reciente, no es difícil despegarlos, pero si ya han pasado muchas horas, pueden estar muy pegados y debemos mojarlos un poco por la base de agarre hasta que aflojen; yo suelo coger la base cortada de un envase de yogurt, y le pongo en el fondo perlón (del que se utiliza para los filtros) humedecido (que no rebose agua) colocando después encima el racimo de huevos, a su vez esta tapita con el racimo en su interior la coloco dentro de un pequeño taper con un poco de agua quedando entonces la tapita flotando dentro del taper, de esta manera me garantizo la humedad necesaria para mantener en buenas condiciones a los huevos. Todos los días habrá que echar unas gotitas de agua sobre el perlón para mantenerlo siempre húmedo.

Deseando que estas ideas les puedan servir de ayuda, reciban un saludo.
aetven
rango 1
rango 1

Notapor jj_madrid » 21 Sep 2006, 00:41

Me parece fantástica la explicación, y las fotos también son geniales. Yo ahora tengo un problema... Me encantan los caracoles, tengo varios pero no sé cómo diferenciar su sexo. Cuáles son machos y cuáles son hembras? Y otra cosa más, cómo puedo saber que van a salir huevos de un caracol? Los tengo metidos con varios peces en un acuario comunitario de 60l. Se los comerían otros peces??
Agradeceré mucho ayudas acerca de cómo hacer que pongan huevos los caracoles manzana.
Gracias!
jj_madrid
rango 1
rango 1

Notapor aetven » 23 Sep 2006, 01:05

Hola, lo de diferenciar los sexos puedes ir por el post del "Desacoplamiento de los caracoles...", allí te contesté y puse una foto donde creo queda más claro.

Si quieres que los caracoles pongan huevos, lo primero que debes hacer es dejar un espacio entre la superficie del agua y el borde del acuario, por lo menos 8 o 10 cm, de todas formas aunque no dejaras ese espacio ellos intentarán poner los huevos por la tapa del acuario, aunque lo más probable no encuentren un sitio adecuado para ello y aunque los pongan esos huevos puede que no se desarrollen pues lo más probable es que se mojen por salpicaduras de agua y exceso de humedad, o por el contrario los ponen muy cerca del fluorescente y en este caso se echarían a perder por el calor. En estos casos si queremos sacar adelante las puestas debemos retirar los racimos de su ubicación. Ten en cuenta que los huevos necesitan humedad pero no deben mojarse en exceso. Si tienes peces, los pequeños caracolillos al salir pueden ser comidos por ellos. En los próximos días tengo pensado poner unas fotos donde se ve el desarrollo de los huevos y su evolución, eso servirá de guía para ver cuando están a punto de salir los caracoles.

Un saludo.
aetven
rango 1
rango 1

Notapor Tonet » 23 Sep 2006, 01:36

Hola aetven,
Simplemente quiero felicitarte por tán detallada explicación en tus dos posts así como tus fotos ,realmente magnificas.
Un saludo :wink:
300L Xipho Helleri salvajes (Mejico)
200L G. half black yellow
112L
81L Tanganika
74Lx2
60Lx3
40L Endlers Lag.Patos
28Lx3 Alevines
21Lx6 Guppy salvajes(Venezuela)
Bateria Acuarios:35Lx8+50Lx3 Repro.
4 Bat. 55Lx22 + 110L +65Lx5+150x2
Tonet
rango 9
rango 9

Notapor aetven » 23 Sep 2006, 18:40

Recibe un afectuoso saludo, Tonet.

Mi mayor satisfacción es poder compartir con todos mis pequeñas experiencias con estos fascinantes animalillos y si encima puedo ayudar a alguien con lo poco que sé, pues mejor que mejor.

Un saludo.
aetven
rango 1
rango 1

Volver a Otros pobladores del acuario