Cómo combatir las algas que inundan mi acuario

Que son, como surgen, como combatirlas, y todo lo que se te ocurra sobre ellas.

Cómo combatir las algas que inundan mi acuario

Notapor Valkiria » 24 Nov 2006, 21:24

Hola a todos! Tengo un problema con las algas que no sé cómo solucionar.
Para empezar os diré que toda la culpa ha sido mía y esto me pasa por haber descuidado la pecera, pero ahora me gustaría saber si tiene solución.
Os explico, hace 6 meses que me quedé embarazada y tuve problemas, así que la pobre pecera pasó a un segundo plano. Un par de veces al mes hacía mediciones del agua y ésta estaba bien, así que toda la parte del cambio semanal y el sifonado, me la fui saltando semana tras semana.
El caso es que vi hace unas semanas que a mis plantas le salian unos pelos horribles, pero no les hice mucho caso, y ahora las pobres están con unas melenas que dan miedo :oops:
Hace unas tres semanas las saqué del acuario, las limpié todo lo bien que pude y se han vuelto a reproducir.
He leido en algún post que sería bueno para eliminarlas utilizar lejía, pero ¿Cómo lo hago? ¿diluida en agua, pura? ¿si las raices tocan la lejía las plantas se morirán?
En fin, que no sé que hacer exactamente para librarme de esos matojos de pelos. Por lo demás, los peces geniales, y la pecera bonita (obviando las melenas, claro), aver si alguien me puede echar una mano.
Muchas gracias a todos! :D
Valkiria
rango 3
rango 3

Notapor ayurveda » 24 Nov 2006, 21:35

Hola Valkiria, en primer lugar espero que sigas con tu embarazo perfecto, y en segundo, en cuanto nazca foto!!!

No sé si te servirá de algo este Post (es posible que ya lo hayas leído, pero por si acaso):
http://www.alquimistadeacuarios.com/foro/viewtopic.php?t=5620

Ya contarás que tal
ayurveda
rango 4
rango 4

Notapor larry » 24 Nov 2006, 21:45

Hola,
Pues siento comunicarte que son de las más difíciles de quitar, además necesitas de mucha paciencia y tiempo.

Hay varios post sobre este tipo de algas, son algas rojas del tipo pincel o barba.

Te dejo los posts, te los lees y si te queda alguna duda pregunta.

http://www.alquimistadeacuarios.com/for ... hp?t=11615
http://www.alquimistadeacuarios.com/for ... hp?t=11526
http://www.alquimistadeacuarios.com/for ... hp?t=11206
http://www.alquimistadeacuarios.com/for ... hp?t=10309

Hay alguno más pero creo que con esto te será suficiente.

Y lo dicho,... Footooos del peque

saludos
larry
rango 6
rango 6

Notapor Valkiria » 25 Nov 2006, 21:48

Holas ayurveda y larry. Ya había leído algunos de los posts, y otros los he leido ahora :wink: , os comento.
Mi acuario es pequeñito, es sólo de 40 litros (ya me gustaría uno más grande, pero no tengo espacio físico para ponerlo, y ahora, con el bebé menos :lol: ). La luz la tengo encendida 8 horas al dia, no abono las plantas, y para 3 corydoras, 2 botias, un ancistrus y 2 bettas (macho y hembra) creo que no echo comida en exceso. Sé que el problema surgió al no hacer cambios de agua, pero... ¿y ahora?
Las soluciones que se dan en los posts, como incluir algun Crossocheilus siamensis no me sriven, ya que este pez es para acuarios de más de 100 litros (crece demasiado para el mio), no puedo aumentar el CO2 ya que para este acuario tan pequeñín no vale la pena comprar el aparato y en fin... que después de leer, lo único que se me ocurre es tirar las pantas y comprar otras nuevas, pero... con lo hermosas que están me da una lástima... (Y si hiciera eso, ¿quedarían algas en el agua que podrían reproducirse sobre las plantas nuevas?).
Ufffffffff :oops:

Cambiando de tema, el embarazo ahora va muy bien, el enano este crece a una velocidad vertiginosa, y a finales de febrero lo tendremos aquí. Ya os lo presentaré cuando salga :wink: .
Un saludito y muchas gracias.
Valkiria
rango 3
rango 3

Notapor larry » 26 Nov 2006, 00:01

wnoo no sta todo perdido,
quita las hojas perdidas y equilibra nutrientes para eso necesitamos saber los valores de NO3 y PO4.

Ya te he comentado que es una alga dificil de erradicar y que necesita de paciencia.

Eso quiere dicir que necesitas equilibrar el exceso de nutrientes y quitar todas las partes infectdas.
Plantas fuera y limpieza de rocas u otros objetos invadidos de tu acuario.

saludos y sigo esperando esas fotos :D
larry
rango 6
rango 6

Notapor Franc » 26 Nov 2006, 15:13

Tambien puedes poner C02 casero, que para las dimensiones de tu acuario vendrian muy bien, y no cuesta apenas nada. :wink:
100l Amazónico
Franc
rango 5
rango 5

Notapor larry » 26 Nov 2006, 22:15

Lo malo de poner el Co2 casero es que si tienes desequilibrado el NPk como lo tiene lo único que conseguirá es alimentar a las algas.

Con CO2 no casero que puedes echarle las burbujas/ seg que quiereas si puedes meterle mucha caña y eso no le gusta a este tipo de algas.

En su caso lo mejor es que quite las algas, limpie bien los objetos he intente equilibrar los NPk, el CO2 ya llegara.
saludos
larry
rango 6
rango 6

Notapor Xaloc » 26 Nov 2006, 23:13

Muy acertada la apreciacion de Larry :wink:

No sirve de nada eliminar las algas sin detectar y correjir el problema desde la base, ya que volveran a salir.

Salu2
Xaloc
rango 10
rango 10

Notapor alfilrojo » 29 Nov 2006, 00:18

lo primero es proporcional las condiciones necesarias para que crezcan las plantas. las plantas serán nuestras candidatas a ayudarnos a eliminar a sus enemigas las algas. asi que ya sabeis, 0,5-1 w luz/ litro agua, botella de CO2, y mientras más algas mejor. una vez las plantas funcionando 100% nos equilibraran mejor el acuario. para ayudarlas haremos un cambio del agua de 50%, eliminaremos algas del cristal, hojas... y haremos test de nitratos y fosfatos y a poder ser de hierro.tambien hay que identificar bien la algas. para matar al enemigo primeero hay que conocerlo. hay muchos tipos de algas y cada una sale debido a una deficiencia o varias, pero ya podremos ver asi por donde vienen los tiros. por ejemplo
las algas verde punto aparecen cuando hay carencia de fosfatos o exceso de nitratos.
las cianobacterias aparecen cuando hay carencia de nitratos o exceso de fosfatos.
algas verde unicelulares cuando hay exceso d nitratos y de fosfatos.

algas rojas que tapizan hohas como un cesped largo a mediano aparecen por exceso de hierro. si el cesped es cortito es debido a carencia de calcio mas hierro. si las algas rojas n se adhieren a anda, solo se enredan es debido a un exceso de magnesio y hierro. si el cesped de algas rojas es mediano es debido a carencia de CO2

cuando digo rojas me refiero a que adqieren un color rojo al contacto con el alcohol, pero en el acuario son de color verde oscuro, a veces casi negro y muy tupidas.

una vez detectada la alga, se hará el tratamiento oportuno, añadiendo o suprimiendo nutrientes. por ejemplo las algas punto verde se eliminan realizando cambio de agua del 50%, se suspende el fertilizado de micros y macros, se limpian los vidrios del acuario para que nos ayude a ver si siguen saliendo o no. se agrega fosfato monopotasico( de venta en farmacias y en el foto tambien lo tiene mucha gente). la dosis es de un gramo cada 3600 litros( hacer regla de tres). repetimos los paso 3 y 4 hasta que dejen de aparecer la algas en el vidrio. una vez que las algas se han detenido se puede volver a fertilizar nuevamente con nitrato de potasio y con los demas micros y macros.

saludos :)
alfilrojo
rango 4
rango 4

Notapor alfilrojo » 29 Nov 2006, 00:20

perdón, en la frase:

asi que ya sabeis, 0,5-1 w luz/ litro agua, botella de CO2, y mientras más algas mejor

me he confundio. queria decir: mientras mas plantas mejor. :roll:
alfilrojo
rango 4
rango 4

Notapor larry » 29 Nov 2006, 20:21

hola,
estoy de acuerdo con algunas cosas pero con otras no.
Por ejemplo "cuantas más algas mejor", hay un articulo sobre este tema pero siempre habla de algas punto verde, no de las demás.

Si te salen algas rojas lo llevas muy pero que muy mal eliminarlas, sobretodo con tu método, que es el otro punto que no estoy muy de acuerdo. Tampoco estoy de acuerdo en que salgan por exceso de Hierro.

saludos
larry
rango 6
rango 6

Notapor Valkiria » 16 Dic 2006, 10:48

Holas gente! No sé si este es el lugar apropiado para poner algo asi, si no lo es, que cualquiera de los administradores lo borre, y si se permite, pues nada, que aqui os presento a mi bebé...
Está todavía dentro de mí, pero fijaros lo bien que se ve... ¿No os parece increible? Yo aun estoy flipando desde que me las dieron ¡Estoy viendole la cara a mi hijo que aun no ha nacido.... eso es muy fuerte! :lol:
Bueno, aquí estoy esperando que me digais lo que opinais...

Imagen

Imagen

Bueno, muchos besos a todos y ¡Feliz Navidad!
Valkiria
rango 3
rango 3

Notapor daveram » 19 Dic 2006, 01:38

Enhorabuena Valkiria!

Hay que ver como avanza la ciencia, se le ve muy guapo y sanote, que vaya todo bien y ya nos cuentas!! :wink:
-GAMBARIO 20 LITROS:Red cherrys y planorbies
-ACUARIO 60 LITROS:Corydoras y Neones cobre y 1 Ancistrus
-ACUARIO 112 LITROS:2 Escalares,neones,serpae y Ancistrus
-ACUARIO DE 200L PARA: apistogramma macmasteri ó agassazzi, Microrasboras sp, ramirezzi...
daveram
rango 6
rango 6

Notapor ayurveda » 19 Dic 2006, 19:11

Vaya, todo un detalle ponernos las fotos de tu hijo!!!!!!!!!, y además en primicia ya que pocos se la habrán visto!!, muy bonito tú niño. Me alegro por ti, y espero que te esté yendo bien el embarazo, ¿cómo le vas a poner al final?, bueno cuando nazca nos pones una fotillo más...

Por cierto, cómo van las algas?

Nada más, un saludo y enhorabuena por un hijo tan guapo!
ayurveda
rango 4
rango 4

Notapor Valkiria » 20 Dic 2006, 12:17

Hola daveram y ayurveda, la verdad es que habeis sido de los primeros en verlas... Muchas gracias por los comentarios de mi bebé, a mí me parece el más guapo del mundo, pero claro, yo soy su madre... :lol:
El embarazo ahora me va muy bien, la verdad es que fue entrar en el sexto mes y empezar a ir todo de maravilla. Ahora, el muchachote pesa como un kilo y medio (estoy de 7 meses y medio, 30 semanas) y va cogiendo peso con mucha velocidad. El nombre aun no lo hemos decidido, pero en cuanto nazca, os pondré las fotos (bueno, cuando llegue a casa :wink: ).
En cuanto a las algas... en fin, creo que los pelos no crecen tanto, pero ahi siguen; las tres plantas naturales que tengo están llenas, a pesar que hice lo de dejar la pecera a oscuras 3 dias; también he reducido el alimento de los peces, así que ya veremos cómo evoluciona la cosa, que supongo que aun es pronto...
Bueno, un saludito, y a pasar felices fiestas!
Valki y Garbancito
Valkiria
rango 3
rango 3

Siguiente

Volver a Algas