Tipos de rocas y garvas para un acuario...

Comentarios y dudas sobre la decoración del acuario y la recreación de biotopos

Tipos de rocas y garvas para un acuario...

Notapor nachete » 02 Dic 2006, 18:35

El motivo de este tema es trata de despejar dudas en relación a que tipo de rocas ó gravas podemos meter en nuestros acuarios. Veo que hay muchos post en relación a que en tal paquete decia que era grava de tal tipo y luego resulta que destrozo los parametros de mi agua..., ó si puedo meter tal ó cual roca, teniendo en cuenta que tengo esto...

Hay muchísimas clasificaciones de rocas, en función del criterio que utilizemos. Las hay en base a su origen, en base a su composición química, en base a su tamaño de grano...
Quiza de las más usadas es la que se hace en base a su origen, teniendo así:

1.- Igneas. Formadas a partir de enfriamiento de magmas.

- Plutónicas. El magma solidifica en el interior de la tierra.
Presión y temperatura muy elevada, como consecuencia de esto,
enfriamiento lento, y cristales relativamente grandes, visibles a
simple vista. Son rocas densas y sin huecos.

- Volcánicas. El magma enfria en la superficie. Enfriamiento rápido,
cristales de pequeño tamaño, ó incluso materia amorfa sin
cristalizar (vidrio). Aspecto esponjoso ( como consecuencia de la
baja presión).

- Filonianas. Cristalizan en el interior de grietas y fracturas. Presión
y temperatura intermedias entre las igneas y volcánicas.

2.- Metamorficas.

Son el resultado de la alteración de rocas previas, como
consecuencia de variaciones de presión y temperatura.

3.- Sedimentarias.

Son consecuencia de transformaciones debidas a agentes
geológicos externos (meteorización, erosión, transporte,
sedimentación,...), que dan lugra a sedimentos que sufren una
serie de procesos diagenéticos, que los transforman en rocas
sedimentarias.

- Químicas. Resultado de la precipitación de compuestos químicos.

- Orgánicas. Consecuencia de la acumulación de sustancias de
origen orgánico.

Si tratamos de hacer una clasificación en base a su composición química (la más utíl en nuestro caso), la cosa se complica bastante, ya que a menudo es dificil encasillarla en un grupo determinado. Una roca es la consecuencia final de una serie de procesos que producen variaciones en su composición, y que hacen que salvo tras un estudio con microscopio petrográfico, podamos tener certeza
de su composición química.

Esto hace que en relación a como afecta una roca a la calidad del agua de nuestro acuario, no nos baste con decir que esta roca es tal ó cual.
Podriamos decir que para determinados tipos de acuario, si podriamos utilizar rocas volcánicas, pero y si estas presentan una proporción considerable de azufre..., diriamos lo mismo??? De igual modo podriamos aconsejar una pizarra, pero y si está como cosecuencia de su "historia geológica, presenta unas proporciones elevadas de hierro, o de sustancias de origen orgánico...

Esto no significa, que no sea aconsejable meter ningún tipo de rocas en nuestro acuario, sino que el nombre que se le ha dado,no es un seguro de garantia.
Entonces que hacemos??? Tomamos una muestra de cada roca, cortando una lámina delgada de esta (hablamos de micras de espesor) y la sometemos a un análisis con un microscopio petrográfico???

Hay algo más sencillo que todo eso. En primer lugar, fijemonos en su aspecto, tratando de elegir ejemplares que presenten tonalidades uniformes, desechando bandas de coloraciones diferenciadas, que puedan hacernos sospechar variaciones en su composicon; como puede ser bandas rojas, probablemente resultado de procesos de oxidación de materiales ferruginosos, ó por ejemplo en el caso de las volcanicas, zonas amarillentas, o verdosas, indicadoras de la presencia de azufre.

Y finalmente en segundo lugar y más importante es lavar previamente la roca ó grava y despues probar como afecta esta roca al agua de nuestro acuario. Antes de arriesgarnos "a ciegas", a ver si tenemos suerte, podemos poner la roca ó la grava en un cubo con un poco de agua de nuestra pecera, y dejar durante unos días, para ver como afecta. Modifica nuestros datos de Ph, de dureza, de contenido en determinados minerales como Fe???, esta variación es beneficiosa, ó no??? En función de el análisis de ese agua, ya tenfremos un criterio de decisión...

Pufffffffff, pedazo de ladrillazo, acabo de "colocaros", lo siento, sólo espero que por lo menos a alguien le sirva... :oops:
nachete
rango 10
rango 10

Notapor leleupy » 02 Dic 2006, 19:44

Efectivamente es muy interesante siempre saber un poco de la "teoria q hay detras de la practica" :D
Nunca he defendido q las generalidades de "roca q hace espuma con salfuman no vale"...por q todo depende del uso q le vayamos a dar, bien es cierto q una roca de componentes calizos no nos hace buen papel en un acuario amazonico o de aguas blandas pero nos viene de perlas en acuarios de biotopos africanos.
al igual q no podemos defender generalidades del tipo "la pizarra es apta para el acuario"...podemos tener un desastre si metemos una pizarra ferruginosa en acuarios de aguas blandas,sin enbargo en acuarios de aguas duras tb la podemos usar. Trtado aqui:
http://www.alquimistadeacuarios.com/for ... hp?t=11470
Y supongo q asi podriamos analizar unas cuantas rocas segun los componentes...
De nuevo muchas gracias por esta aportacion :wink:
si te parece bien podrias elaborar un articulo con esta informacion, o al menos te parece ben q este post le quedemos como fijo para la consulta?
Salu2
leleupy
rango 5
rango 5

Notapor nachete » 02 Dic 2006, 23:28

Hola leleupi. Por mi parte, si crees que puede servir para alguna gente haz el uso quieras de él.
Y si tú ó alguna otra persona, quiere ampliar ó puntualizar algo, por mí no hay problemas...

Un saludo.
nachete
rango 10
rango 10

Notapor leleupy » 03 Dic 2006, 00:16

Muchas gracias nachte por tu aportacion :wink:
Os parece q lo dejemos un tiempo como fijo e ir completando con mas datos,preguntas y respuestas?
Salu2
Salu2
leleupy
rango 5
rango 5

Notapor Julio » 03 Dic 2006, 02:17

Nachete, gracias por la aportación, por cierto, leleupy, ya lo dejo yo fijo.
Julio
Administrador
Administrador

Notapor milo 747 » 23 Jun 2010, 03:48

BUEN DIA julio soy de guatemala y en un tema pregunte si podia poner arena del volcan de pacaya ya que estoy por montar un acuario de 1.20 por 50 por 50 pues te cuento que esta arena al parecer contiene azufre pero si la trato bien con sal primero y despues con acido muriatico favor que alguienme ayude ya que si no podria haacer una matazon de peces y no quiero que pase eso saludos
DE RETALHULEU PARA EL MUNDO
milo 747
rango 4
rango 4

tipo de rocas y gravas para un acuario

Notapor manuel » 26 Jul 2010, 11:54

hola nachete muy buena aportacion, por cierto si metes rocas calizas en el acuario tropical, se te dispara casi todo al hacerle los test, sobre todo la dureza y la blandeza del agua, yo me quedo con la prueba del salfuman digan lo que digan,es la mejor forma de ver si realmente las rocas son calizas o no, tambien comentar que hay infinidad de plantas que no soportan las condiciones que se crean en los acuarios con estas rocas, un saludo :smt023

"el azar hace de la vida del hombre un juguete"
"Seneca" :smt024
manuel
rango 4
rango 4

roca bolcanica nergra

Notapor belucci » 29 Oct 2010, 13:46

Hola soy novata en esto y esto ymontando mi acuario de 40l.
Me gustaria poner en el fondo grava negra de volcan, concretamente de lanzarote aunque no creo que sea un dato significativo. La pregunta es,si seria una buena idea o mejor no. Podri traerle problemas a los peces y plantas?. Se lo de hervir las piedras y lavarlas pero no se si tendria que hacerles algo mas. Ahora mismo mi acuario se esta ciclando y no hay problema de victimas. Tambien decir que estoy empeñada en meter un pez globo, de hecho el acuario se centra en el y me vendrian bien consejos, que de los de las tiendas no me fio nada de nada. Muchas graacias!!!!!
belucci
rango 2
rango 2

Re: Tipos de rocas y garvas para un acuario...

Notapor anaukyo » 11 Ene 2012, 01:12

Muy bueno, no conocía antes esos datos sobre las piedras.
¿las plutónicas también sirven para el acuario? ¿o solamente las volcánicas? ¿sería recomendable poner solamente una parte de volcánica y no toda la grava entera????

Saludos
anaukyo
rango 1
rango 1

Notapor josebus » 12 May 2012, 16:56

Leyendo esto:

nachete escribió:Hay algo más sencillo que todo eso. En primer lugar, fijemonos en su aspecto, tratando de elegir ejemplares que presenten tonalidades uniformes, desechando bandas de coloraciones diferenciadas, que puedan hacernos sospechar variaciones en su composicon; como puede ser bandas rojas, probablemente resultado de procesos de oxidación de materiales ferruginosos, ó por ejemplo en el caso de las volcanicas, zonas amarillentas, o verdosas, indicadoras de la presencia de azufre.

¿Que sea verde una piedra significa que no es adecuada?

Lo pregunto, porque en la web de ZOOPLUS encontré que venden un esquisto de color verde, muy bonito, y mi idea era comprarlo ¿tendré algun problema?

http://www.zooplus.es/shop/tienda_peces ... ral/188720
Imagen

josebus
rango 1
rango 1

Notapor danirow » 05 Jun 2013, 17:48

Yo tengo una duda con una grava, que he puesto en un nuevo tema, mejor que aquí.
No hay arma más mortífera que una palabra brotada de un corazón noble, y un par de huevos que la respalden.
danirow
rango 1
rango 1

Notapor woid » 20 Mar 2014, 16:57

Tengo unas rocas que traje directamente desde Lanzarote, en principio son volcánicas, (creo que por su morfologia, color, y procedéncia no ha duda de ello) pero hay alguna que tiene algo "especial". Se trata de Olivina, y no poca. Subo fotos de las rocas que tengo en el acuario. Hay una roca con basalto y las incrustaciones de olivina también tiene como unas placas de un color beige y con de tacto cristalino(en la parte inferior se aprecian), luego tengo una mas grande que parece ser magma de tipo poroso de color negro pero veo que tiene también colores rojizos. Ahora mismo tengo el acuario en la primera semana de ciclado, pero estoy con la duda sobre éstas rocas, las verdes por los cristales de olivina y la porosa por los rojizos.

Foto 19-03-14 11 39 50.jpg

Foto 19-03-14 11 51 28.jpg

No se porque las imagenes me quedan tumbadas... creo que en el ordenador las tengo verticales... En fin.
woid
rango 1
rango 1

Volver a Paisajismo y Decoración