Manual: decorado con espuma.

Comentarios y dudas sobre la decoración del acuario y la recreación de biotopos

Manual: decorado con espuma.

Notapor Slipknot » 16 Ago 2007, 17:23

Buenos días. Lo prometido es deuda, así que voy a intentar explicar lo mejor que pueda como se realiza un decorado a base de espuma de poliuretano, o por lo menos como lo he hecho yo.

Vamos a empezar por los ingredientes. Necesitaremos:

-Espuma de poliuretano expandido de aplicación manual. La cantidad depende del tamaño del acuario. Yo utilice muchísimos botes, pero es que mi acuario es muy grande.
- Resina de poliéster con su correspondiente catalizador.
- Piedras para pegar en el decorado. Yo utilice el propio sustrato para hacer el decorado para que así quede más homogéneo. Pero eso es cuestión de gustos.
- Pinceles para echar la resina de poliéster. Yo utilice dos, uno pequeño y otro grande.
- 2 recipientes: uno para la resina y otro para el disolvente
- Disolvente
- Guantes
- Plástico de pintor. De ese que utilizan para cubrir muebles, sofás,…..
- Silicona especial para acuarios

Lo mejor para hacer el decorado es utilizar el propio acuario. A mi me hicieron una replica en madera, y el carpintero se comió 3 cm., así que al final tuve que rectificar varias cosas.

El acuario hay que forrarlo del plástico que utilizan los pintores. Lo utilizaremos porque la espuma, una vez seca se despega muy fácilmente del plástico. En cambio, si la aplicamos directamente encima del cristal tendremos un cristo cojonudo.

Antes de empezar a echar la espuma debemos pensar en como queremos hacer el decorado. Vamos, que hay que pensar en el diseño. Tampoco hay que romperse la cabeza, ya que la espuma al expandirse hará un poco lo que ella quiera. Pero una pequeña idea siempre viene bien.

Luego, dependiendo del tamaño del acuario haremos varias piezas o una única. Yo por ejemplo hice tres y mi acuario mide dos metros de largo. Cuanto mas grandes son las piezas son más complicadas de meter en el acuario, y además pesan más.

Cuando ya tenemos el plástico puesto empezamos a echar la espuma. Tened en cuenta que la espuma expande muchísimo, así que dejad un margen para los bordes. Si os pasáis no pasa nada, que luego se recorta y listo. Haced primero una pieza y cuando este seca el resto. Así os aseguráis de que vaya todo como tiene que ir. Cuando ya tenemos las piezas las despegamos del plástico. Normalmente por la parte trasera no quedan totalmente rectas, así que tendréis que coger una sierra o algo similar para dejarla recta y así encaje perfectamente en la parte trasera del acuario.

Además, ese corte es mas que recomendable, ya que la espuma al secarse va a dejar muchas cuevas naturales en el interior del decorado, es decir, va a dejar agujeros, caminos,….Yo lo que hice fue ir sacando espuma para comunicar esos agujeros y caminos. Así, una vez que los peces se metan por dentro tendrán muchos sitios por donde ir y escaparse del acoso de otros peces.

Yo lo que hice también es hacer caminos y cuevas de distintos tamaños, así los peces mas pequeños tendrán cierta ventaja sobre los grandes.

Tampoco es conveniente hacer demasiado “destrozo�, ya que nos tiene que quedar superficie para poder pegarlo al fondo de cristal.

Vamos a explicar como hacer las cuevas por la parte exterior, es decir, la visible. Lo primero es elegir el sitio donde queremos hacer los agujeros que acceden a la parte trasera del decorado. Yo los agujeros los hice con una cuchara sopera. Con un cuchillo se pueden ir haciendo, pero el cuchillo deja unos cortes demasiado rectos y “artificialesâ€Â?. La cuchara en cambio los hace redondeados y quedan más bonitos. Pues bien, iremos sacando espuma hasta que lleguemos a la parte trasera. Cuando tengamos todos los agujeros hechos, nos aseguraremos de que estén comunicados con los agujeros y caminos que hemos hecho antes en la parte trasera. Se trata de que un pez, una vez que entre en una cueva, pueda elegir multitud de caminos por donde ir y no quedarse atrapado. Yo comunique todas las cuevas, así un pez puede entrar por una de ellas y salir por cualquier otra.

Una vez hecho todo esto llevamos la pieza/s al acuario para ver que encajan bien y estamos contentos con el resultado. Acordaros de que las piezas tienen que tocar bien con la parte trasera y con la base. Si hay alguna redondez la cortamos con un cuchillo. Cuanto más toquen con el cristal más superficie tenemos para pegarlas al cristal.

No es conveniente hacer las piezas justo del tamaño del acuario. Es decir, hay que dejar un pequeño margen, ya que las piezas van a “engordarâ€Â? cuando les echemos la resina y el sustrato.

A la hora de diseñar el acuario hay que tener en cuenta los tubos que van a ir dentro del acuario, como por ejemplo el del filtro, la bomba, calentadores, etc.… Hay que decidir donde van a ir para dejarles sitio. Yo como llevo un filtro exterior solo entra un tubo, que es el de entrada de agua. Ese tubo lo deje detrás de una de las piezas, le hice un agujero a la altura correspondiente para dejarle sitio para que expulsara el agua y listo. En mi caso la salida del agua también esta camuflada. A mi es que no me gusta que se vean ni cables, ni tubos, ni nada.

Vamos ahora a explicar la parte más coñazo, que no es otra que la del pegado del sustrato. Una vez comprobado que todo encaja perfectamente, que las piezas tocan bien en la base y parte trasera del acuario, nos ponemos a pegar las piedras. En un cubo echamos la resina de poliéster con el catalizador. Cuanto más catalizador, antes se endurecerá, así que no os paséis. Pero eso lo iréis comprobando a medida que vayáis gastando la resina. Echad al principio poca resina y poco catalizador. Cogemos un pincel y removemos para que se mezclen ambos componentes. Y ahora no queda otra cosa que hacer que ir echando la resina encima del decorado con un pincel. Como la resina endurece pronto, iremos haciendo el decorado por sectores. Una vez que hayamos echado lo que creemos conveniente, cogemos el sustrato y lo echamos por encima. Yo más que echarlo lo tiraba con fuerza. Así se pegara mejor. Como la espuma no os va a quedar recta por la parte exterior, sino que tendrá mucho relieve, tendréis que ir haciendo el decorado en distintas posiciones. Por ejemplo, primero ponerla con la parte trasera en el suelo y echarle la resina y el sustrato, Una vez que hayáis acabado esa parte, pues la ponéis boca arriba, luego boca abajo, luego en diagonal,…..
Una vez que hayáis dado una capa, volvéis a echar resina encima del sustrato ya pegado, y encima más sustrato. Hay que darle muchas capas. Revisad las zonas en donde se ha quedado espuma a la vista y tapadlas con la resina y el sustrato. Es mejor pasarse de capas que quedarse corto. Es mejor porque entre otras cosas las piezas tienen que pesar para contrarrestar la flotabilidad de la espuma que es impresionante. Y además así la pieza será más fuerte y resistente. Tened en cuenta que las piezas hay que manipularlas para pegarlas, al transportarlas,…y si tenemos pocas capa corremos el riesgo de que se rompa parte del sustrato pegado.

Yo le di resina por todas partes, incluso por la trasera. Así chupara menos agua y por lo tanto flotara menos. Por la trasera solo le eche sustrato en las cuevas y caminos comunicantes. Así los peces se sienten como en casa, y aunque esa parte no se vea, creo que es conveniente hacerlo así.

Lo más complicado es decorar las cuevas, pero con paciencia se hace sin problemas.

Pues una vez que hayamos hecho todas las piezas no queda más que pegarlas al cristal. La silicona que yo utilice, y que es especial para acuario es de la marca Quilosa, modelo Orbasil K-95. Pegaremos tanto la base como la parte trasera. No escatiméis en silicona, que la espuma flota como no imagináis. Una vez pegadas, las dejamos un par de días secar. Realmente llega con un día, pero yo lo deje dos por si acaso.

¡¡Se me olvidaba!!, antes de pegar las piezas limpiad bien el cristal con alcohol.

En todo este proceso es imprescindible es uso de guantes. Yo me compre una caja de esos de látex de 100 unidades.

Mas cosas:

Cuando vayáis a aplicar la resina, intentad hacerlo en un lugar ventilado, ya que es un producto químico bastante nocivo, y podéis acabar con un mareo cojonudo. Yo lo que hacia era echar la resina, luego el sustrato y me iba a esperar a que se secase. Cuando ya esta seco, a seguir al tema.

En donde vayáis a hacer todo esto, forrad el suelo de plástico, ya que se os va a caer mucho sustrato al suelo, tenéis cubos con resina, disolvente,…..Por cierto, el disolvente es para sacarle los restos de la resina.

El cubo donde vayáis a echar la resina que sea resistente. La resina, al mezclarse con el catalizador coge mucha temperatura y puede fundir la base del cubo. A mi me paso.

Bueno, creo que esta todo. Siento la parrafada, pero he intentado explicarlo de la mejor manera posible.

Si alguien tiene alguna duda, ya sabe donde encontrarme. Y si alguien se decide a hacerlo y se pierde en algún punto, que me avise, que le ayudare encantado.

Espero que os guste el manual.

Un saludo
:wink:
Slipknot
rango 2
rango 2

Notapor Fenixx » 16 Ago 2007, 17:51

Joer... te lo has currado compañero!! Pedazo de artículo... con eso y unas manos que no sean como las mias que parecen pies... más de uno hará cosas chulas!

Felicidades por el articulo!
Fenixx
rango 6
rango 6

Notapor Slipknot » 16 Ago 2007, 21:35

Fenixx escribió:Joer... te lo has currado compañero!! Pedazo de artículo... con eso y unas manos que no sean como las mias que parecen pies... más de uno hará cosas chulas!

Felicidades por el articulo!

No te creas. Yo soy un patoso. No es nada dificil. Lo que hay que tener es tiempo y ganas. eso si, el resultado merece la pena.

Por cierto, se me olvido poner en el manual que no hagais el decorado con ropa que aprecieis :wink: , que siempre te mancharas con la resina,la espuma, el disolvente,....

Un saludo :wink:
Slipknot
rango 2
rango 2

Notapor Fenixx » 16 Ago 2007, 21:39

jejeje, yo siempre me doy cuenta de eso de la ropa.......... demasiado tarde...... :oops:
Fenixx
rango 6
rango 6

Notapor Julio » 16 Ago 2007, 22:42

Muy bien, esto si que es un señor artículo, muy bien explicado :smt023
Julio
Administrador
Administrador

Notapor OzytoX » 16 Jun 2008, 09:46

Podrias poner unas fotos para ver el resultado, gracias.
Tiene buena pinta y lo de las cuevas me ha gustado.
OzytoX
rango 5
rango 5

Volver a Paisajismo y Decoración