Cantidad de luz UV que necesita un acuario¿?

Trucos, consejos y preguntas para que podamos hacer y mantener cualquier equipo del acuario incluido este también

Cantidad de luz UV que necesita un acuario¿?

Notapor daiyiro » 15 Feb 2008, 11:57

Hola, despues de hacer el tutorial de como hacer la luz de luna, me pidieron que investigara, para hacer una luz de puesta de sol + luz de luna, y ya que me pongo...he pensado en hacer una con UV+luz de puesta de sol+luz de luna, mas o menos tengo claro como lo voy a hacer, pero no tengo ni idea de cuanta cantidad de UV se necesita por ejemplo para mi acuario 85litros.
Aunque tampoco se que hacer, por que me han dicho que esa luz es peligrosa que si se mira fijamente puede probocar conjuntivitis y cosas de esas.
Los leds que UV que he visto son de 2000 mcd.
Si alguien se a instalado algun equipo de iluminacion de UV y tiene datos fiables sobre el tema, agradeceria que me lo explicara detenidamente.
Un Saludo.
daiyiro
rango 6
rango 6

Notapor plequi » 15 Feb 2008, 22:03

lo que no entiendo es el porque de meter uv. (es perjudicial el tenerlo directamente. deveria estar totalmente tapado).
no solo daria conjuntivitis sino tambien ceguera permanente y problemas de piel.
por cierto no sabia que habia leds que dieran uv.

¿que precio tienen? y ¿cuanta radiacion desprenden? podria ser interesante a la hora de construir un filtro uv.

saludos
NO ES MAS TONTO EL QUE PREGUNTA SI NO EL QUE NO QUIERE PREGUNTAR POR PENSAR QUE LE TACHARAN DE TONTO
plequi
Moderador
Moderador

Notapor daiyiro » 16 Feb 2008, 00:26

ya...es lo que me habian comentado, bueno entonces no los utilizare,
yo tampoco sabia que existian, me los encontre de casualidad en una web, no dan muchos datos sobre este tipo de leds la verdad.
los venden por 0,23 + el 16% de iva + gastos de envio, no se si el la tienda de electronica donde suelo comprar tendran a otro precio, de todas formas te dejo el link de los que vi.

[url] http://www.tienda-led.com/shop/index.ph ... LANTE.html [/url]

Por cierto he leido por algun sitio que los flitos UV no son muy eficaces, que teneis que decir al respecto?
daiyiro
rango 6
rango 6

Notapor plequi » 16 Feb 2008, 02:02

hola de nuevo naiker. la pagina esta bastante interesante encuestion de precios y tiene la ventaja de que envian a casa por un precio bastante economico.
ese led uv por lo que parece no deve de afectar mucho a los ojos ni piel ya que lo utilizan para tunear y el modding de los ordenadores.aun asi no me fio. en realidad es luz negra.

lo interesante quizas seria hacer el atardecer mezclando varios tipos de leds (amarillo, naranja y por ultimo rojo) luego ir bajando la potencia o ir apagando rojos para dar al final con la luz de luna. creo que asi seria lo mas hacertado.

en cuanto a los filtros uv yo tengo uno que no utilizo desde hace algo mas de un año. (prefiero ver lo que sucede verdaderamente en el agua de mi acuario o en el caso de donde lo tenia puesto "fuente".
esta muy bien ya que las algas unicelulares desaparecen en poquisimo tiempo.
a las demas algas algo las frena pero poco ya que si no pasan por el filtro poco puede hacer este por frenarlas.
el agua queda libre de virus y bacterias y incluso algun parasito que este por la colunna de agua.
el agua al no tener nada vivo en suspension queda realmente cristalina.
el problema de esto es que puede tapar problemas que si no lo tuvieras apreciarias facilmente.
ademas las bacterias veneficiosas del acuario tambien se regeneran por suspension en la colunna de agua por lo que estas en el caso de tener problemas con el filtro, limpiezas o cualquier otra cosa tambien quedarian tocadas.

en cualquier caso si lo volviese a poner unicamente seria despues de haber medicado a un pez. de esa manera si quedara algun resquicio de la enfermedad el filtro se haria cargo de eliminarlo.
mientras se medica no se deveria de poner ya que podria afectar al medicamento.

un saludo.
NO ES MAS TONTO EL QUE PREGUNTA SI NO EL QUE NO QUIERE PREGUNTAR POR PENSAR QUE LE TACHARAN DE TONTO
plequi
Moderador
Moderador

ok

Notapor daiyiro » 16 Feb 2008, 08:45

gracias plequi por la info.
Lo de la luz negra ya lo habia visto, por eso me hacia dudar de su utilidad.
De todas formas yo no tengo algas, asi que no creo que lo utilice.
En cuanto a la luz de puesta de sol, mirare a ver con que tipo de leds queda mejor e intentare hacer 2 modelos. 1 digital con microcontrolador y otro con reeles o algo por el estilo, aun no lo tengo muy claro como sera el otro.
daiyiro
rango 6
rango 6

Notapor Tachenk » 17 Feb 2008, 20:29

A ver, que nos liamos, UV, no es mas que abreviatura de UltraVioleta, y esto no es mas que un color de la luz.
Hay varios tipos de UV, basicamente son tres el A, el B y el C, que por su muy corta longitud de onda (Invisible al ojo humano) es el que mata por radiacion, luego ya le siguen los rayos X.
La luz que vemos en una UVC, no es realmente la que mata, es una parte visible que no mata. La que mata es un porcentaje muy bajo del consumo de la lampara.
Estos leds, no sirven nada mas que para lo que indican, osea como luz negra....
Estos leds, seguro que emiten en una longitud de onda aprox de 360-380 nm. mientras que la que necesitamos debe estar comprendida en los 248 nm, si no me falla la memoria.
¿Donde indica en ese anuncio que sea perjudicial para la visa, o emita en la franja de los 248nm o sea del tipo C :roll:
No hagas en los ríos, lo que no harías en tu acuario.
No es mas tonto el que pregunta si no el que no quiere leer.
Tachenk
rango 8
rango 8

Notapor plequi » 17 Feb 2008, 20:50

buen aporte tachenk.

:D :D
plequi
Moderador
Moderador

Notapor Tachenk » 18 Feb 2008, 20:39

8) Que conste que leds. UVC, si que se fabrican, estoy detras de ellos, pero no hay forma de encontralos.
De hecho, hay por internet un filtro UVC equipado con leds UVC o eso dicen, :roll: pero de muy bajo rendimiento.
Mientras un fabricante no indique claramente que son del tipo "C" ni caso.
Tened en cuanta que una lampara emite solo el 10% de dosis real de radiacion, cuanto mas pequeño es la lampara menos % da.
P.E. una lampara de 7W no da 0,7 W reales, sino aprox. 0,5, mientras que una de 36W no da 3,6 W reales, sino 5w.
Aqui las cantidades de radiacion necesarias para la mayoria de bichos y algas.

Imagen
No hagas en los ríos, lo que no harías en tu acuario.
No es mas tonto el que pregunta si no el que no quiere leer.
Tachenk
rango 8
rango 8

Oleeeeeeee!!!

Notapor daiyiro » 19 Feb 2008, 02:21

Gracias tio te lo has currado, gracias por la info, la tabla esa es interesante tenerla, ya buscare a ver si veo leds de esos y me hago un filtro casero por si las moscas.
Saludos.
daiyiro
rango 6
rango 6

Volver a Bricolaje