jugar con los peces?

comportamiento, descripción de zonas geograficas,
fisiología, parasitología, ecología, botanica, etc.

jugar con los peces?

Notapor Rakel » 18 Jun 2008, 15:12

Hola, he leido en el apartado de las tortugas una pregunta muy similar a esta y me a resultado curiosa,se podria interactuar con los peces?, es decir, jugar con ellos, llamarles , hablarles...
gracias
Rakel
rango 4
rango 4

Notapor impatiens » 25 Jun 2008, 20:59

Ni lo dudes!!

Y sinó mira a un grupo de corys antes de que se apague la luz, no paran, viven para jugar, són de lo más gracioso.

O a un banco de tetras negros, cómo se van hacia una esquina, bajan, suben y se baten en retirada.

Yo con mis laberíntidos interactuo muchísimo, en cuanto subo la tapa, ya los tengo picoteando mis dedos, y les encanta que los acarície, incluso a mi betta.

Cuando te acercas a mirar el acuario, no vienen ràpido, y te siguen los dedos por el cristal? Y te aseguro que saben diferenciar quien se acerca, sinó ven a ver cómo se esconden todos cuando se acercan mis hijas :twisted:

seguro que si la gente se anima, nos explican sus experièncias :wink:

saludos
impatiens
Moderador
Moderador

Notapor pescaito » 25 Jun 2008, 21:39

Yo si lo noto de hecho acaricio a los peces y todo y lo más extraño es que se peleeen porque les avaricie.

Y cuando les voy a dar de comer ayyy si les voy a dar de comer como siguen mi mano con el bote de comida.

Un saludop.
Piensa antes de habalr y de escribir....
pescaito
rango 6
rango 6

Ubicación: Madrid España Europa La Tierra El sistema Solar La Via Lactea

Notapor sergio88 » 25 Jun 2008, 21:47

Jugar con los peces y darles clases de gimnasia... Lo mismo: una pérdida de tiempo :lol:.
Me gusta el cielo por la temperatura y el infierno por la compañía. (Mark Twain)

-------------------------------------------------------
sergio88
rango 7
rango 7

Notapor NIÑOPEZ » 28 Jun 2008, 02:34

Pues ami hasta me dan besitos en los dedos ,,,cuando sujeto la comida viva con los dedos :twisted:
Ademas es verme a una distancia de mas o menos 1 metro y empiezan a aletear rapidamente :twisted:
Ahora de momento estoy empezando a entrenarles ,a enseñarles un poco ,para que sepan bailar,(esto lo hago poniendo la minicadena y mis luces de discoteca ,,,,parece que no pero yo creo que aprenden rapido,ademas tienen una memoria.......... :D :D jeje
Un saludo bichos
NIÑOPEZ
rango 6
rango 6

Notapor sergio88 » 28 Jun 2008, 04:15

A mí el betta también me seguía la mano cuando le daba comida y venía aunque no tuviera nada a curiosear, y las cherrys se suben en ella con total confianza... Pero eso no es jugar como dice el título del post, son cosas distintas, los peces no juegan. Las corydoras son tranquilas y nerviosas a la vez, y en grupo de golpe están dando vueltas por el acuario como que están como una estatua, pero eso es el carácter del pez, no que estén jugando, y así podemos seguir... Vamos, sentido común. Hay peces que cogen más confianza que otros y claro que nos reconocen, pero mover la mano con un poco de brusquedad, a ver qué hacen, si siguen ahí o huyen despavoridos, son peces no perros. Eso no es jugar :roll:. Y Andrés, más que besitos, te están picoteando la mano :lol:.
Me gusta el cielo por la temperatura y el infierno por la compañía. (Mark Twain)

-------------------------------------------------------
sergio88
rango 7
rango 7

Notapor plequi » 28 Jun 2008, 09:06

A mí el betta también me seguía la mano cuando le daba comida y venía aunque no tuviera nada a curiosear, y las cherrys se suben en ella con total confianza... Pero eso no es jugar como dice el título del post, son cosas distintas, los peces no juegan. Las corydoras son tranquilas y nerviosas a la vez, y en grupo de golpe están dando vueltas por el acuario como que están como una estatua, pero eso es el carácter del pez, no que estén jugando, y así podemos seguir... Vamos, sentido común. Hay peces que cogen más confianza que otros y claro que nos reconocen, pero mover la mano con un poco de brusquedad, a ver qué hacen, si siguen ahí o huyen despavoridos, son peces no perros. Eso no es jugar . Y Andrés, más que besitos, te están picoteando la mano .

estoy con sergio en que los peces no juegan (bueno hay veces que creo que si) en todo caso los peces estan geneticamente hechos para que en estado salvage su preocupacion sea la de alimentarse y reproducirse.

en un acuario les ponemos esa dos cosas en bandeja de plata. por lo que les sobra mucho tiempo libre. el cual se dedican a hacer cosas extrañas que dudo que uno que estuviese en su medio lo aria.

jugar con ellos si que se puede. aprender tambien aprenden. yo no se quien seria el que dijo que los peces no tenian memoria pero eso es incierto.
a mi cuando me ven se ponen euforicos (cosa que no me gusta en exceso) necesito estar pegado al acuario al menos un cuarto de hora para que se tranquilicen a no ser que me vean con las tijeras o el salabre.

con las tijeras se muestran indiferentes. se hacercan a curiosear y me picotean la mano mientras podo las plantas.

con el salabre, huyen como si el diablo les persiguiera (y eso que siempre e ido con cuidado haciendo movimientos suaves)

si paso el dedo por el cristal ellos van persiguiendolo.

despues de que me vean y se tranquilicen. si meto el dedo en el agua vienen algunos a curiosear dejandose tocar.

si se hacerca mi hijo salen despaboridos como con el salabre :twisted: al rato se les pasa y actuan normalmente.

no me gustan las rutinas de alimentacion en cuanto a horarios. ya que cuando se hacerca la hora de alimentarles, este cerca del acuario o no, se ponen a nadar igual que cuando estoy alimentandoles.

la verdad es que tampoco me gusta interactuar demasiado con ellos porque cojen costumbres que no me gustan. prefiero que interactuen entre ellos. es mas bonito.

se les puede enseñar trucos (tontos no son) todo es cuestion de paciencia.
al igual que otros animales como los perros su recompensa es la comida.

hay varios videos en el youtube en el que se ve como aprenden a meter un gol con una pelotita y una porteria, meter canasta, sortear haciendo zigzag en palitos, entrar por distintos aros....... y como siempre despues del esfuerzo viene la recompensa.

en estado natural aprenden tambien trucos para buscarse las abichuelas con la comida. como cazar en grupo, meterse por huecos para atrapar bichos......
NO ES MAS TONTO EL QUE PREGUNTA SI NO EL QUE NO QUIERE PREGUNTAR POR PENSAR QUE LE TACHARAN DE TONTO
plequi
Moderador
Moderador

Notapor NIÑOPEZ » 28 Jun 2008, 15:12

No he dicho que juegen onmigo,o me he expresado mal.
NIÑOPEZ
rango 6
rango 6

Notapor botia » 29 Jun 2008, 19:36

los peces (como muchos animales), no reconocen personas,ni juegan8en el sentido que por tal entendemos),lo que si hacen es asociar; asocian colores,formas,sonidos,etc. l asociacion puede ser de miedo,placer,indiferencia o comida. si cada vez que una persona se acerque al acuario, les da de comer,pueden asociar la forma humana con comida, si en cambio,se les asusta intencionadamente,lo asociaran con miedo,etc etc etc.
con los colores y sonidos hay multitud de experimentos,vale darles de comer varios dias vestidos con una camiseta roja,para que lo asocien y una vez asociado,basta hacercar un trapo rojo para que crean que se les dara de comer.
la indiferencia es en nuestro caso la mejor asociacion,cuando pasemos mucho tiempo frente al acuario sin asustar,etc,no nos consideraran un potencial enemigo y nos dejaran observarlos a placer...pasaran de nosotros.
he leido en una respuesta,que el entrenamiento es perder el tiempo y nada mas lejos de la realidad,hay que entrenar fisicamente a los peces,ganaran reflejos,potencia,fortaleza, en una palabra...salud.

la forma mas utilizada es con un puntero laser,haciendo que intenten cazar elpuntinto.
Para dominar la naturaleza hay que aprender a obedecerla
botia
rango 9
rango 9

Notapor impatiens » 30 Jun 2008, 00:05

algo que entre muchísimas otras cosas, diferència a los vertebrados, del resto de seres vivos, és su capacidad de jugar.

Pero no antropormiceis, no chutarán una pelota, y no repetirán lo que vosotros, les enseñeis...Si tu perro te da la pata, cuando le das una galleta, quizàs juegas tú, él sólo realiza un comportamiento adquirido, bàsico. Acción-recompensa. Juega, cuando se come tu zapatilla :twisted:

Para ellos jugar és realizar sus acciones cotidianas, pero sin su finalidad intríseca. Jugaran a escarbar, cuando estén saciados, se perseguirán simulando un cortejo, los machos jóvenes se retarán, perseguirán a los otros compañeros del acuario, porque les apetece,...éso és juego :wink:

Y sí, las corydoras sí juegan entre ellas, y si te fijas, y sabes diferenciarlas individualmente, te daràs cuenta, de que normalmente, tienen a un amiguete preferido, que siempre buscan, y con el que juegan más.

Mi betta, se ha pasado un buen rato persiguiendo a las boraras con las que vive, aunque sabe, de sobras, que no las cazarà ni en sueños, vamos, es que no entran ni en el menú. Se lo ha pasado en grande, ha hecho ejercicio, y ha agudizado sus aptitudes para la caza.

Y para los más jóvenes, que és un aprendizaje sin el juego. Así se establecen las jerarquias desde bién jóvenes. Aprenden a cazar, a recolectar, a agruparse, a escapar...lo aprenden todo jugando. Los peces también.

En la naturaleza, las ocasiones para jugar una vez pasadas las primeras etapas de vida, són contadas (reproducción...). Pero en un acuario, dónde las probabilidades de que el propietario, si lee en éste foro, meta peces incompatibles són escasas, los peces, tienen cantidad de tiempo para jugar. Y además, con más razón, porque tienen que mantener sus posibilidades de supervivència en niveles altos, y en un entorno dónde no cazan, no són acosados, perseguidos, retados... Vamos, en un entorno dónde la selección natural és algo artificial (se reproducen los que a nosotros nos parece, y no sobrevive el más apto, sinó...todos los que nosotros queremos), la única manera de mantenerse en forma, mental y físicamente, és jugando :wink:

Y acabo...saludos.
impatiens
Moderador
Moderador

Notapor NIÑOPEZ » 30 Jun 2008, 00:06

Si yo eso lo he hecho muchas veces,los escalares,neones y tetras se matan por intentar pescar el punto rojo del puntero :D Probadlo da una risa :D :D
NIÑOPEZ
rango 6
rango 6

Notapor NIÑOPEZ » 30 Jun 2008, 00:26

Me comento un biologo,nose si sera verdad ,que los peces siguen el laser porque les recuerda a una presa de la naturaleza,algun alevin,la forma de mover lo etc,Es por eso????
NIÑOPEZ
rango 6
rango 6

Notapor botia » 01 Jul 2008, 01:29

de eso se trata,de que sigan al puntero,para ellos no es mas que un insecto u otra clase de comida.

las coridoras (bastante estudiadas en su comportamiento) no juegan,se comunican, forma parte de su "diccionario", practicamente, todos los peces lo hacen,su comunicacion se basa en "gestos" fisicos. el juego como entrenamiento, esta reservado a los mamiferos.
persecuciones(incluso entre distintas especies),retos,etc, son sinonimos de poder territorial,sexual o defensivo, si hay un pez de acuario que resuma esto,es la botia, tiene todo un repertorio corporal de comunicacion.
hay movimientos que son conocidos por la mayoria de peces(marinos o no marinos) son de sumision o amenaza,entre ellos esta abrir la boca al maximo,hincharse,alargarse,extender aletas,cambios de color,etc.
Para dominar la naturaleza hay que aprender a obedecerla
botia
rango 9
rango 9

Volver a Biología