genetica: observacion y paciencia para la seleccion

comportamiento, descripción de zonas geograficas,
fisiología, parasitología, ecología, botanica, etc.

Moderador: pvaldes

genetica: observacion y paciencia para la seleccion

Notapor botia » 13 Ene 2005, 01:34

La genetica es algo que nos puede ayudar a tener una reproduccion a nuestro gusto,solo hace falta paciencia y observacion. Antes que nada,algunas nocieones de esta ciencia:

Los cromosomas,son unas pequeñas “cositasâ€Â? que hay en las celulas,estan formados por acidos nucleicos y proteinas, el acido nucleico(ADN), contiene otras pequeñas cositas que llamamos genes,que es lo que dira si seremos bajos,altos,guapos,feos,etc. Cada animal o planta,tiene un numero de cromosomas,siempre van por pares,nosotros tenemos 23 p.j,,todas las celulas tienen esos 23 pares menos las reproductoras,que tienen la mitad,la otra mitad, las aportara el sexo contrario, y asi tendremos a un nuevo ser con caracteristicas de los 2 miembros de la pareja.
El nuevo ser heredara muchos caracteres de sus padre,pero tambien hereda otros que no provienen de estos,a eso se le llama “variaciones�, esas variaciones pueden haber sido influenciadas por el medio ambiente y a eso se le llama “paratipo�.
Cada celula de un organismo,en su mas escondido lugar,dispone de una “cositaâ€Â? a la que se la llama gen,y este,llevara la información a la celula de lo que debe hacer y como,esto influira en si debe crear un color de ojos azules,pelo rubio,etc, al conjunto de genes de las celulas,se le llama genotipo.
Pero luego esta lo que el medio ambiente o nuestro comportamiento,nos de,una persona,puede ser debil geneticamente,pero si se entrena levantando pesas,podra llegar a ser fuerte,a estas modificaciones “artificiales� se le llama “fenotipo�.
Bueno,de momento creo que es suficiente,vamos a lo que importa.

Pondre como ejemplo los guppys pero se puede hacer extensivo a todas las especies.

Si queremos seleccionar nuestros peces,para tener los mas fuertes y bonitos,primero debemos elegir la pareja que mas nos guste,a partir de aquí,tenemos que tener en cuenta algunas cosas:
Todo animal, tiene un alelo dominante,osease, que en nuestro caso, si tenemos 3 niños,todos se pareceran a la madre o al padre,al que se parezcan,sera el dominante, por lo que si observamos,que los alevines salen al macho,ese macho es que tiene el alelo dominante y sera un buen ejemplar para la reproducción. (esto tambien nos ayuda a saber si tendremos mas proporcion de machos o hembras con este macho o viceversa).

Pero hay que tener en cuenta Las leyes de mendel; una de esas leyes (que se cumplen en la mayoria de casos),dice que lo que no se herede en la 1 generacion,saldra en la 2 en una proporcion de 1/3, esto viene a cuento porque si tenemos un guppy de cola azul (p.j) y en su 1 generacion no sale ninguno asi,en la 2 (osea,sus nietos),saldra alguno con esta caracteristica, asi que tendremos que insistir si queremos algun ejemplar igual que ese macho.

La 3 ley de mendel(parecida a la 2),dice mas o menos,que en la primera generacion, se cumplira la 1 ley(cada alevin heredara caracteristicas de los padres al azar o guiadas por el alelo dominante),pero a partir de la 2, aumentara la proporcion de caracteristicas especificas(aunque siempre habra mas ejemplares con caracteristicas del que tenga el alelo dominante), traducido: si en la primera,no sacamos nuestro guppy de cola azul,cola grande,ejemplar fuerte,etc,etc,a partir de la 2,apareceran ejemplares con estas caracteristicas y a medida que pasen generaciones,si vamos seleccionando los alevines que mas se parezcan a lo que queremos,empezaremos a lograrlo. Un ejemplo de esto,podria ser cuando nos han dicho “ te pareces a tu abuelo mas que a tu padreâ€Â?,ahí se estan cumpliendo estas leyes.
Resumiendo: para seleccionar,debemos observar y elegir a los progenitores que mas nos gusten por su fortaleza,color y forma,de sus alevines, elegiremos a los mas dotados o que mas se parezcan a lo que queremos y de la descendencia de estos alevines,empezaremos a tener buenos ejemplares, hay que tener paciencia.

Algo a tener en cuenta,es la consanguinidad,no debemos mezclar los alevines que desciendan de los mismos progenitores,para esto,debemos identificarlos(por alguna mancha especial o color o forma),teniendolos identificados y teniendo alevines de 2 o 3 parejas,podemos hacer combinaciones diferentes,se puede seguir este cuadro,por ejemplo, para no caer en la consanguinidad (llamo a los peces por letras,para que sea mas facil,a cada pez,una letra)
Imagen
bueno,otro dia mas claves para seleccionar
Para dominar la naturaleza hay que aprender a obedecerla
botia
rango 9
rango 9

Notapor rubsrubs » 18 Mar 2005, 18:18

Muy interesante.... siempre me gustaron los problemas de Mendel!! :D
¿Sabe alguien si existen en la red experiméntos de genética sobre guppys? Bueno, ya sé que existen, lo que quiero decir es que existiendo incluso grandes concursos de guppys habrá gente que haya experimentado muchísimo con ellos y tal vez tenga recopilados los alelos que son dominantes y los que son recesivos para color, forma de las colas, etc... ¿alguien ha encontrado algo de esto?
rubsrubs
rango 9
rango 9

Notapor botia » 19 Mar 2005, 20:11

la verdad es que hay poco sobre guppys en concreto,practicamente nada, en el post inicial,solo he querido hacer una breve exposicion con los guppys,pero luego hay que seguir ciertos pasos, pero el mas importante es conseguir ejemplares puros,es decir,que a traves de seleccionar las hembras de un macho rojo(p.j) y volver a unirlas con otro rojo,llege el momento de que la proporcion de alevines machos rojos nacidos,sea muy,muy elevada.
los "experimentos", con lo que supongo que querras decir,la fabricacion de colores nuevos,se hace teniendo guppys machos y hembras puros de distintos colores (azules,rojos,arco iris,etc) e ir mezclandolos, es como tener un almacen de pinturas.
si lo que quieres decir es si alguien tiene descodificada la secuencia genetica de los guppys,creo que la respuesta es no (que yo sepa).

los concursos son muy escasos y siempre a nivel particular o en asociaciones,donde se intercambian machos y hembras(algunos muy cotizados),deberia haber mas.
botia
rango 9
rango 9

Notapor rubsrubs » 20 Mar 2005, 14:12

Bueno, la secuencia genética ya sé que no está descodificada, pero preguntaba porque tal vez alguien tenga anotaciones sobre sus experimentos. Debe haber cierta investigación con guppys porque en otros países (USA, UK...) hay unos certámenes y asociaciones de criadores de guppys impresionantes y esa gente debe tener mucho material (es impresionante ver salas con cientos de peceras de guppys puros, como los botes de pintura que tú decías, vamos)...
Vamos, lo que quería saber es si cruzo un guppy cola de espada con un guppy cola de velo... ¿cuál es el dominante? hmmm... puede ser un entretenimiento interesante, pero para este tipo de estudios hay que tener muchos ejemplares y muchos acuarios... :roll:
rubsrubs
rango 9
rango 9

Notapor botia » 22 Mar 2005, 00:00

en principio,no solo debes contar con las caracteristicas del macho,tambien con otras, con las de las hembras,con la generacion a la que pertenecen machos y hembras,etc.

si unes a un guppy con aleta de espada a una hembra,cuya procedencia sea aleta de velo,debes observar el resultado en porcentaje (que tanto por ciento de machos nacen con aleta de velo y que tanto con aleta de espada), si hembra y macho fueran puros, el resultado buscado (aleta veloespada) podria darse en un 5 o 10 %,y con esos se trabajaria para sacar ese tipo de aleta pura.
en cuanto al alelo dominante, te puedo decir que en un 80% de los casos,es la hembra quien sale ganando,por lo que siempre hay que contar con ella y su procedencia para las mezclas.

los trabajos o apuntes son de tipo particular, yo tengo los mios,otro tendra los suyos,etc. en el caso de los guppys,hay particularidades que no cumplen una regla unica,entre otras cosas porque las mezclas son tan abundantes,que es un trabajo de años. hay algunas incognitas que no funcionan por igual (relacion temperatura y sexo, relacion espacio y tamaño,relacion ambiente y comportamiento,etc).

es un tema complejo,aunque la ventaja de la natalidad y el tiempo,hacen del guppy el perfecto para esto.
botia
rango 9
rango 9

Notapor rubsrubs » 22 Mar 2005, 15:50

A eso me refería, a si existe algún compendio de apuntes sobre todo esto. Ya sé que influyen muchos factores y no es nada fácil pues al nivel que tenemos nosotros (capitales modestos -> acuarios modestos) no son lo más apropiado para estos estudios.
Pero por eso hablaba de estas asociaciones de criadores de guppys y de los certámenes, porque esa gente sí dispone de muchos acuarios, miles de ejemplares y muchas generaciones para estudiarlas.
No sé, investigaré y si encuentro algo decente ya os lo comentaré.
rubsrubs
rango 9
rango 9

Notapor Tonet » 05 Sep 2006, 03:38

Aún que el post es antiguo creo que deberíamos seguirlo ya que puede para algunos resultar interesante.
rubsrubs,no se si desde entonces has podido encontrar algo,por lo que he podido ver ,toda la información tratada sobre genetica del guppy(ya profundizada ) viene desde America ,Asia ó Alemania y no consigo encontrar nada traducido al castellano.
Como anotaciones , pruebas,estudios hechos por criadores profesionales si,las hay pero a nivel paricular .
Dado mi interes por este tema ,intentaré despues de unas nociones muy basicas de unos amigos que conocí en Francia informarme para conseguir algo ,por lo visto hay rumores de la edición de un libro muy completo en Francés (no será economico).
300L Xipho Helleri salvajes (Mejico)
200L G. half black yellow
112L
81L Tanganika
74Lx2
60Lx3
40L Endlers Lag.Patos
28Lx3 Alevines
21Lx6 Guppy salvajes(Venezuela)
Bateria Acuarios:35Lx8+50Lx3 Repro.
4 Bat. 55Lx22 + 110L +65Lx5+150x2
Tonet
rango 9
rango 9

Notapor ReVeR » 05 Sep 2006, 10:27

Yo me tire unas horas dandole a fondo en el google y no encontré nada de nada en español. A lo más que llegue es a post como este. También encontre un programa informático en inglés para calcular la descendencia. Le metías los datos de los progenitores y te daba el fenotipo de la descendencia. Eso sí valía caro si no recuerdo mal.
ReVeR
rango 5
rango 5

Notapor Tonet » 05 Sep 2006, 15:59

Si Rever buscando tambien vi el programa en ingles,no recuerdo ahora el nombre pero hay que comprarlo y lo que dices...es carete!!
112L
81L Tanganika
74Lx2
60Lx3
40L Endlers Lag.Patos
28Lx3 Alevines
Tonet
rango 9
rango 9

Notapor botia » 11 Nov 2006, 02:08

deciros que no hay programa valido para la selecccion de especies(esto dicho de forma general) y menos en casos como la de los peces.se pueden seguir unas reglas,pero el ecosistema donde estan nuestros peces(nuestro acuario) unido al entorno relacional (lo que hay alrededor del acuario) y la forma de cria particular(como los entrenemos fisicamente,alimentacion,etc) hacen de cada caso un caso unico.creo recordar que hace tiempo en la seccion de reproduccion,daba unas reglas para conseguir guppys con los colores que nosotros queramos (lo mismo se puede aplicar a la forma,tamaño,etc, del guppy). la genetica no es una ciencia tan exacta como para poder calcular resultados en un programa informatico.
botia
rango 9
rango 9

Notapor almeza » 11 Nov 2006, 10:40

:D me alegro de volverte a leer botia :D
almeza
rango 10
rango 10

Notapor Tonet » 11 Nov 2006, 14:32

Hola Botia yo tambien me alegro de leerte.
Supongo que será un programa orientativo ya que como dices influyen muchos factores e incluso no hay nada fiable al 100/100 .
Dicho programa que vi es este (traducido de aquella manera): http://translate.google.com/translate?h ... D%26sa%3DN
Lo que si es una pena que no tengamos aqui informaciones que profundicen más sobre este tema.
Un saludo.
112L
81L Tanganika
74Lx2
60Lx3
40L Endlers Lag.Patos
28Lx3 Alevines
Tonet
rango 9
rango 9

Notapor botia » 14 Nov 2006, 01:15

bueno,si quereis profundizar,decirme lo quereis saber exactamente y quizas pueda proporcionar informacion.

gracias almeza,intentare entrar lo mas que pueda ahora que he regresado de un lago "viaje"
botia
rango 9
rango 9

Notapor Tonet » 14 Nov 2006, 13:24

Hola Botia ,agradezco tu interes pero como sabes este tema es muy amplio y a lo que me refería es a libros y documentación que que traten ampliamente sobre la genetica del Guppy para consultarlo y estudiarlo,por lo visto no creo que haya nada editado en castellano.
Pero si a caso supieses de alguna documentación ,si te agradecería me lo hicieras saber.
Un saludo y gracias.
112L
81L Tanganika
74Lx2
60Lx3
40L Endlers Lag.Patos
28Lx3 Alevines
Tonet
rango 9
rango 9

Notapor botia » 17 Nov 2006, 00:30

bueno,sobre la genetica de los guppys como unico tema,no,pero no difiere de las de todos los demas seres vivos,basta con que leas sobre genetica general. es aplicable a todo.
si lo que te interesa es ensayos sobre "mezclas","cruces",etc en cria de guppys,habra.......................... de libros,librillos,revistas,etc,etc.pero volvemos al principio,cada uno hemos hecho lo que nuestra experiencia nos ha enseñado y tambien cada uno hemos logrado los objetivos con unas reglas basicas y con medios diferentes.
botia
rango 9
rango 9

Volver a Biología