Introduccion correcta de peces en el acuario

Comentarios y dudas sobre cualquier especie que no esté recogida en los foros específicos<br>(antes era el único foro por lo que verás post antiguos de todas las especies).

Moderadores: Spelvin, impatiens

Introduccion correcta de peces en el acuario

Notapor luna » 16 Ene 2005, 23:56

Los peces cuando los compramos en la tienda están en un agua que no es igual a la que tenemos en el acuario de casa,ya que pueden tener las condiciones quimico-fisicas diferentes,y estan en un entorno distinto al que tendran, entonces hay que tratar de adaptarlos con mucho cuidado para que no se nos enfermen y se mueran.

Cuando metemos un pez nuevo en el acuario y se nos muere en un plazo de 72 horas o incluso en un plazo de una semana podemos estar completamente seguros de que la culpa la a tenido una mala adaptación a su nuevo hogar,por shok del ph(es lo mas frecuente),inadaptación al medio, etc ( esto es si el pez estaba en buen estado), así que voy a tratar de explicarlo de una forma clara y detallada.

En la tienda:
. comprar los peces un dia antes de que llegen nuevos peces al comercio,que los que compremos lleven alli al menos 6 o 7 dias (normalmente,los dia de reparto a las tiendas son jueves o viernes por lo que si no lo sabemos con certeza,comprarlos el miércoles)
. lo primero es ir sabiendo el pez que vamos a comprar,una vez que lo veamos,nos aseguramos de que donde este,no haya peces enfermos o muertos,debemos observar un rato al pez elegido,que tenga movilidad,que no tenga defectos en la piel como heridas,bultos,manchas,etc. Los ojos han de tener el cristalino sin manchas raras y la respiración debe ser correcta. Que no este siempre en la superficie. Una forma de ver sus reflejos,es pasar la mano por delante del acuario para ver como se mueve, y siempre comprar el que elijamos,que no nos den el que el vendedor quiera,si le cuesta pescarlo,buena señal.
. Vamos a tratar de no comprar mas de 2 o 3 peces si son grandes y un cardumen si es pequeño para no sobrecargar el filtro de la nueva carga que le estamos añadiendo
. Intentaremos que no nos pongan en la misma bolsa 2 peces de gran tamaño o de especies agresivas, podemos encontrarnos con que cuando lleguemos a casa no nos quede ninguno sano.
. La bolsa tiene que tener 1/3 de agua y el resto de aire
. Procuraremos que no le de la luz para que el transporte sea lo menos traumático para nuestros peces.(un buen truco para evitar la luz y la perdida de temperatura,es ponerle papel de periodico, ademas de que detectaremos mejor una posible fuga de agua)
. Si la bolsa tiene picos se le coloca celo para que queden esquinas redondeadas donde no se puede enganchar ningún pez.(la bolsa debe ir en posición horizontal,habra mas espacio)

Una vez en casa
. Ponemos la bolsa cerrada dentro del acuario para que se igualen las temperaturas.
. Aproximadamente a los 15 o 20 minutos abriremos la bolsa e introduciremos una tacita de agua del acuario en la bolsa.
. Otros 15 minutos después otra tacita de agua.
. Realizaremos esta acción cuantas mas veces mejor hasta que la bolsa este prácticamente llena con cuidado de que no se nos escapen los peces.
. Es aconsejable en este punto vaciar de agua la bolsa hasta la mitad (nunca en el acuario) para seguir añadiendo agua hasta que podamos calcular que toda el agua de la bolsa pertenece al acuario, sobretodo en especies mas delicadas como botias payaso y discos.
. Después sacaremos a los peces con la red o salabre y los introduciremos al acuario, retirando la bolsa y el agua a la basura.
. Les daremos de comer a nuestros amigos los peces y apagamos la luz para que se habitúen con tranquilidad a su nuevo hogar.

Si seguimos estos pasos estaremos evitando el primero de los problemas con nuestros peces. (aunque haciendo esto en bolsa, nadie nos garantiza que tengan alguna enfermedad)

Recordaros que lo ideal seria tener un acuario de menor tamaño para la cuarentena que a ser posible deberia estar al lado del principal para que los peces se vayan viendo y conociendo(y se habituen a las caracteristicas fisicas de lo que sera su hogar).
seria perfecto que los tuvieramos 4 o 5 dias alli para observarlos, y si de paso les ponemos la temperatura un poco mas alta de lo normal nos aseguraremos de no introducir ninguna enfermedad en el acuario principal (a parte de la temperatura un poco mas alta,sobre los 28 o 29 G, tenerlos solo con la luz del acuario principal,si no hay sitio para que este cerca,solo con la luz ambiente).
si crees saber algo de mi y no te lo e contado yo probablemente sea mentira, preguntame y veras!!!!!!!!!!
luna
rango 9
rango 9

Notapor samu » 23 Mar 2005, 13:54

Hola, primero felicitarte por el articulo q esta realmente bien, pero hay dos cosas q no tengo muy claras:
1º Creo q los peces estan demasiado tiempo dentro de la bolsa, 15-20 primero y despues 15 por tacita si son 2,3 o 4 tacitas estarian mas de una hora? E leido q los peces en la bolsa se estresan y sobre todo si hay peces fuera del acuario.

2º Tb lei q era bueno q no se les diese de comer a los peces cuando los introduces, ya q un dia sin comer a los pÁ¨ces no les afecta y normalmente cuando los introduces y les das de comer comen poco y se aumentarian los nirtritos mas todavia.

Te vuelvo a felicitar por tu articulo. Hasta pronto
samu
rango 1
rango 1

Notapor Barredo » 23 Mar 2005, 13:59

Lo de la comida es para que los que ya estaban en el acuario dejen tranquilos a los nuevos y se centren en comer ;)
Mañana mas y mejoracuariosforo
Barredo
rango 6
rango 6

Notapor asoler » 02 Feb 2006, 16:58

Todo lo que nos cuenta es perfecto y tomo nota, pero mi problema es el siguiente: Soy un novato en todo este lio. llevo quince días preparando el acuario y tengo que comenzar a pensar en introducir los primeros peces. Es decir, me voy a estrenar. Qué peces pueden ser los más idóneos?. Después de estar leyendo temas del foro, creo que debo meter a peces de fondo y peces de superficie. Es lo adecuado?. Cuantos compro?, pues el acuario es de 69 litros de agua caliente. Me han aconsejado peces sudafricanos, que son vistosos y pocos problemáticos, siempre que no mezcle determinadas especies. Un saludo.
asoler
rango 0
rango 0

Notapor HOTOT » 02 Feb 2006, 17:06

Pues yo te recomendaria que antes de meter peces, siguieras leyendo e informarte un poco mas, puesto que un ciclado del acuario dura 30 dias y tu dices que llevas 15 preparandolo todo, ¿has puesto plnatas naturales? ¿que tipo de grava has puesto? ¿que tipo de filtro tienes? etc,.....
Por otro lado comentarte que si no sabes los niveles que tienes (PH,KH,etc,...) no sabras que peces se te pueden adaptar al tipo de agua que tienes en tu acuario. Si te gustaran unos peces que les gustara tener un ph de 7 y tu tienes un ph de 8.5 los peces no estarian muy comodos que digamos.
Tambien lo que podrias hacer es adaptar el tipo de agua a las necesidades de los peces que quieras introducir en tu acuario.
250 litros.

"Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequias; los buenos amigos, en las epocas desgraciadas."
:wink:
HOTOT
rango 9
rango 9

Notapor Xaloc » 02 Feb 2006, 17:16

Pues en un acaurio de 69 litros, que descontando grava, decorado etc.. se queda en 50-55 netos, como que va a ser que para africanos va estar la cosa muy reñida.

Son peces ciertamente muy vistosos pero muy territoriales y casi que habria problemas serios.

El experto en africanos es Calimero, espera que el te orientara mejor, antes de arrepentirte.

Salu2
Xaloc
rango 10
rango 10

Notapor arcangel_krlos » 03 Feb 2006, 00:03

muy bueno el post, como principiante que soy pensaba que se compraban los peces que se querían y se echaban de una como si nada pasara. jeje :oops:
Solo soy alguien que busca escapar de la realidad usando efímeros placeres que me llevan a un mundo de irrealidad.
C.CH.T.
arcangel_krlos
rango 3
rango 3

Notapor asoler » 03 Feb 2006, 14:51

Gracias por los comentarios y espero los de Calimero con impaciencia. He dicho de meter africanos porque así me lo aconsejaron en la tienda: por ser vistosos y poco problemáticos. En cuanto al tema del Ph, es ahora cuando me estoy enterando; en ningun momento me habían dicho nada, de ahí que ni tenga medidores ni me haya preocupado de tenerlos. No he puesto plantas naturales, no me lo han aconsejado por ahora, y la grava es, como diria, normal, piedrecitas de colores sin mayores pretenciones. Por lo que estoy leyendo, seguiré esperando hasta los treinta días y mientras estaré al tanto de vuestros consejos expertos. Un saludo.
asoler
rango 0
rango 0

Notapor francisco javier garcia » 11 Feb 2006, 01:07

que bien explicado esta esto :smt023

felicidades :smt038
francisco javier garcia
rango 4
rango 4

Notapor asoler » 14 Feb 2006, 13:28

¡Socorro! Este fin de semana cumple mi nuevo acuario un mes y estoy que me subo por las paredes. He hecho lo que me aconsejasteis: madurarlo durante 30 días. Aún tengo dudas sobre qué peces me convendrían más. Como ya os dije, soy novato, muy novato, y me gustaría empezar con buen pie. Por favor, echadme una mano no sea que me vaya de ligero o que en la tienda me den "gato por liebre" (aunque en este caso se ahogarían todos) :lol: Saludos.
asoler
rango 0
rango 0

Notapor xionblack » 04 Mar 2006, 15:03

yo tambien soy nuevo en esto pero me han dixo q los guppys si tienes un ph de 7.5 aprox. son muy buenos para principiantes x su facil cuidado (aunq las hembras tienden a estar enbarazadas con facilidad) tienes q meter 3 hembras x maxo. aunq supongo q los peces q pongas tendran q ver con el PH, dureza, etc. aunq no me agas muxo caso y espera a q alguien q si sepa te conteste. Yo x ejemplo la maduracion de mi acuario acaba en 2 semanas y los primeros peces van a ser guppys.
xionblack
rango 5
rango 5

Notapor Xaloc » 05 Mar 2006, 15:21

asoler escribió:¡Socorro! Este fin de semana cumple mi nuevo acuario un mes y estoy que me subo por las paredes. He hecho lo que me aconsejasteis: madurarlo durante 30 días. Aún tengo dudas sobre qué peces me convendrían más. Como ya os dije, soy novato, muy novato, y me gustaría empezar con buen pie. Por favor, echadme una mano no sea que me vaya de ligero o que en la tienda me den "gato por liebre" (aunque en este caso se ahogarían todos) :lol: Saludos.

Pero tienes claro que peces pondras?
Que yo sepa aun no te habias decidido por africanos si o no :shock:

Decidete e intentaremos orientarte, por facilidad de mantenimiento ante poca experiencia el comentario de xionblack, es totalmente acertado :wink:

Salu2
Xaloc
rango 10
rango 10

Notapor asoler » 09 Mar 2006, 12:52

Al final me decidí. He encontrado un chico en la tienda, el propietario, que parece entender bastante, por lo que hemos (él y yo) decidirnos por los siguientes: primero introduje en el acuario los siguientes: 3 tetra pinguino; 1 escalar panda yellow head y 1 zebrita velo. A la semana siguiente metí: otros 3 más tetra pinguino; 1 betta splendens macho; 1 botia macracantha payaso y 1 moly velifera.
Tanto en la primera tanda como en la segunda, los fui adaptando poco a poco y hoy, una y dos semanas despues respectivamente, se encuentran estupendamente. Se les ve animosos y con energía. El panda ha tenido un poco de problema para hacerles ver a los nuevo que él era el jefe, pero parece que ya se han aclarado los papeles de todos.
Ahora tengo dos dudas: una es que al betta no lo veo comer, aunque supongo que lo hace pues se le ve muy bien. La otra duda es que veo el agua del acuario turbia, aunque le he hecho un análisis y se encuentra bien de todo (salvo un ph ligeramente subido, pero ya lo estaba desde el principio). Saludos a todos y si quereis saber más, os informaré gustosamente.
asoler
rango 0
rango 0

Notapor botero031 » 22 Ene 2007, 00:11

hola k tal k peces puedometer yo para acerme una idea
me voy a mudar de casa y engo el acuario recojido
me gustaria saber para acerme una idea que peces
meter, temperatura entre 24 26 º C me an aconsejado
en una tienda guppy betta cometas y un par de peces de
fondo y neones. A el acuario es de 75 litros con grava blanca y azul
le voy a poner agua mineral que tal
botero031
rango 5
rango 5

Notapor mela071 » 22 Ene 2007, 00:14

Botero... esto es un artículo... Te recomiendo que habras un post en peces para preguntar todas esas cosas pero tendrás que dar más datos como pH, durezas, niveles de nitritos y nitratos para que te podamos ayudar....

Quiereme cuando menos lo merezca porque sera cuando mas lo necesite...
mela071
rango 10
rango 10

Siguiente

Volver a Peces