PAPILLA PARA DISCOS.

Temas sobre cualquier faceta de este maravilloso pez, cuidados, reproducción, comportamientos, etc.

PAPILLA PARA DISCOS.

Notapor juan » 04 Feb 2005, 09:56

El pez disco proviene de la cuenca del amazonas, una zona geografica con un gran calidad de agua pero pobre en nutrientes, que quiere decir esto?, pues que el pez disco disco asimila todas sus necesidades nutritivas a traves de la alimentación. En la libertad estos peces se alimentan de algunos peces pequeños y de multitud de moluscos, es decir, son casi estrictamente carnívoros, por lo que tienen que tener un alimentación rica en proteinas, pero no exenta de alimentación vegetal y de vitaminas.

Para conseguir que el pez disco se desarrolle en su plenitud debe de tomar gran variedad de alimentación, deberíamos acostumbrarlos a tomar comida seca, nos facilitara la alimentación en nuestra ausencia, vacaciones por ejemplo. Tambien estan las comidas congeladas, como las larvas de mosquito o dafnias, pero la base de su alimentación debería ser la papilla preparada por nosotros mismos, papilla en la que aportaremos a los discos una gran variedad de alimentos que completaran todas sus necesidades.

Existen varias variedades de papilla, os voy a contar la que mas apropiada me parece a mi, porque aporta todoas sus necesidades ademas de ser la mas limpia de preparar, no tiene base alimenticia en carne, pero las proteinas aportadas por la misma se suple con pescado.

PAPILLA PARA DISCOS

Primero tengamos en cuenta que son siempre alimento fresco de primera calidad, si los discos son peces exigentes, es el precio que pagamos por disfrutar de ese gran pez en todo su esplendor. Necesitamos lo siguiente:

600 gr. salmón. (el peso es ya limpio de piel y espinas)
500 gr. merluza (el peso es ya limpio de piel y espinas)
250 gr. gambas (con la piel)
200 gr. calamar
1 Kg. mejillones (el peso es con la concha incluida)
Spirulina, 25 comprimidos de 500mg/u
100 gr. (aprox.) de Germen de trigo
500 gr. brócoli (peso después de quitar el tronco grueso)
3 zanahorias
1 plátano canario
1 manzana
1 kiwi (se puede usar cualquier fruta de temporada rica en vit.C)
3 dientes ajo
Pimentón dulce (dos cucharadas de postre colmadas)
100 gr. Remolacha escurrido
100 gr. Guisantes escurrido
30 gr. agar-agar
Bolsas congelado (15 bolsas 27*28cm)

PREPARADO

Cocemos los mejillones en una cazuela para que se vayan abriendo, mientras vamos limpiando el pescado de piel y espinas, en las pescaderías lo hacen estupendamente, solo nos quedara dar un repaso si queda algo de restos.

Troceamos el pescado y el calamar, quitar bien la piel al calamar para su posterior picado, con piel no se pica bien.

A las gambas les quitamos patas y antenas, se pican con la piel incluida, si son grandes tambien quitamos cabeza, si no se puede incluir en el picado, no hay problema.

Con los mejillones ya cocidos retiramos las conchas y limpiamos las partes negras de los mismos, dejamos solamente la parte naranja de los mismos.

Cocemos la zanahoria y el brócoli para que esten un poco mas blandos.

Ahora trituramos los ingredientes uno a uno, es importante no hacerlo juntos porque cada uno necesita ser picado en su justa medida, por ejemplo, el pescado y el calamar se pican muy bien pero las verduras sera suficiente con una pequeña pasada.

Los ingredientes una vez picados los iremos pasando a una olla grande, a la que añadiremos el resto de componentes en polvo, spirulina, pimentón, y germen en cantidad para espesar un poco toda la pasta.

En principio si todos los ingredientes son de calidad no es necesario añadir vitaminas pero si se desea se puede añadir unas 20-30 gotas de dayamineral o cualquier poli vitamínico de uso humano.

También podemos aprovechar para añadir cualquier tipo de comida seca para peces que no hayamos conseguido que coman por si sola, y así evitamos el tener que tirarla.

Ahora toca darle consistencia a todo esto, para eso utilizamos agar-agar, con este componente y los ingredientes de primera calidad la papilla tendra una buena consistencia que aguantara bajo el agua el tiempo suficiente sin descomponerse demasiado. El Agar es un gelidificante con muchas propiedades, entre las que cabe destacar que mejora el tránsito intestinal, mantiene las vitaminas de nuestra papilla e incluso tiene cierta acción antibacteriana.

Tendremos que disolver 10 gr de agar en ½ l de agua por cada kilo de papilla, usaremos agua muy caliente y tendremos paciencia, el agar tarda en disolverse.

Y ahora viene la parte importante, el agar solo debe trabajarse a temperatura igual o superior a 80º, si lo removemos, por debajo de esa t. perderá todas sus propiedades y si pasamos de 100º la papilla se cocerá y perderá parte de sus vitaminas.

Si se dispone de un termómetro que llegue a 80º solo hay que ir comprobando la t. y que no descienda en ningún momento. Otra posibilidad es meter la olla con la papilla en el horno con el termostato a 80º e ir removiendo hasta que toda la papilla tenga la temperatura homogénea, hagámoslo a gusto del consumidor o de las facilidades de cada uno en su casa.

En este momento añadimos el agua donde se habia disuelto el agar, mientras seguimos removiendo para que la temperatura no descienda. Asi que toda la mezcla debe hacerse a temperatura superior a 80º, pero por debajo de los 100º.

Una vez todo bien mezclado solo debemos introducirlo en los recipientes que vayamos a utilizar y esperar que se enfrie y se solidifique, quedara como la carne de membrillo o algo asi, cuando este solidificado podemos cortarlo en barritas que luego congelaremos y utilizaremos en trozos para dar de comer a nuestros peces, otra posibilidad es usar los blister que bienen con las comidas congeladas, pero claro, necesitaríamos una cantidad muy grande de blister, si alguien puede conseguirlos pues tendra ya las proporciones hechas.

Con esto conseguimos 3-4 kg de comida de primera calidad por unos 30 €, tendremos para mucho tiempo y nos habremo gastado lo que nos hubiera costado 3 botes de comida normal que nos aportan una cantidad muy inferior a la conseguida.

Esta receta ha sido preparada con ayuda de varias paginas que se encuentran en la red y con las mejoras de diferentes pruebas hechas por otros expertos en peces disco.
Pongamos nuestros conocimientos a los recursos del mundo y avanzaremos hacia un futuro prospero.
juan
rango 9
rango 9

agar-agar

Notapor jsalda » 14 Feb 2006, 22:52

¿donde se puede consegir el agar-agar, lo he buscado por todas partes y no consigo encontrarlo.
jsalda
Moderador
Moderador

Notapor Rubí » 15 Feb 2006, 03:04

Es un alga deshidratada, la puedes comprar en herbolarios :wink:
El que te habla de los defectos de los demás, con los demás hablará de los tuyos. Diderot
Rubí
rango 9
rango 9

Notapor juan » 15 Feb 2006, 09:05

El agar-agar es ese alga que usan mucho los restaurantes chinos en sus ensaladas, es como gelatinosa y transparante, se vende en estado deshidratado, al mojarse adquiere ese aspecto gelatinoso y al hacerlo en agua caliente pues puedes disolverla, cuesta un poco pero se consigue, el resultado es optimo.
Efectivamente no es facil de encontrarlo, pero en hervolarios te lo pueden conseguir.
Pongamos nuestros conocimientos a los recursos del mundo y avanzaremos hacia un futuro prospero.
juan
rango 9
rango 9

Para cuanto tiempo hay??

Notapor Yon020 » 13 Mar 2006, 12:37

Hola a tod@s, queria saber cuanto les dura a los discos esa receta??? Hay que alimentarlos siempre con papilla, será mejor combinar el granulado con la papilla no?? Si me equivoco darme una solucion, Gracias! Saludos.
Yon020
rango 0
rango 0

Notapor juan » 19 Jun 2006, 09:39

Parece ser que un compañero se ha molestado un poco por no hacer mencion de su nombre en esta papilla. Como bien pongo en el post la papilla es la que yo uso para mis peces disco, no pongo en ningun lado que yo haya creado esta papilla. La receta de la misma yo la encontre en otra pagina de un foro que frecuente tiempo atras, parece ser que el creador de esta papilla ha llegado a esta pagina y ha creido necesario que pongamos una referencia de su pagina donde el dice que la papilla es suya. Asi que, como nuestro animo no es ofender a nadie pongo su pagina web, donde ademas de la papilla podreis ver otras interesantes refenerencias de peces Disco que seguro os serviran para mejorar en su mantenimiento.

http://www.andresroca.com/fotosdiscos/p ... apilla.htm
Última edición por juan el 19 Jun 2006, 13:23, editado 1 vez en total
juan
rango 9
rango 9

Notapor Xaloc » 19 Jun 2006, 12:55

Pues me resulta extraño que Andres se moleste por esto y mas sabiendo que es un tio muy majo.

Esta misma receta la puedes encontrar en un monton de foros y paginas web y tampoco he visto, referencia e su web o autoria, pero no sere yo quien dude de su palabra, que como digo es un tio muy majo y en su dia bien que me echo un cable con un Disco enfermo de Terciopelo.

Gracias Andres, aun lo recuerdo :wink: sige vivito y con muy buena salud.

Salu2
Xaloc
rango 10
rango 10

Notapor juan » 19 Jun 2006, 13:26

Ya esta todo aclarado, hemos cambiado un par de mensajes por correo y el tema ha quedado solucionado, posiblemente le cogio el mensaje en un momento un poco caliente y se mosqueo, de hecho creo que si el ha sido el creador de la papilla debe tener su referencia, el problema es que cuando yo cogi esa papilla y la aplique y luego la postee en este foro habia pasado mucho tiempo como para saber de quien era. Tema aclarado. Lo que esperamos ahora es que Andres, que sin duda es un tio que controla de discos y peces nos acompañe en este foro y nos eche un cable, que seguro que sus comentarios son muy bien considerados.
juan
rango 9
rango 9

Notapor JOSUKO » 11 Nov 2007, 15:06

Impresionante papilla :lol:
que pinta debe tener...
150 L Comunitario

3 LEOPARD SNAKE SKIN
1 PIGEON BLOOD
400 L
JOSUKO
rango 5
rango 5

Notapor Xaedo » 04 Ene 2009, 13:19

si señor, muy currada esa papilla, felicidades.
Xaedo
rango 5
rango 5

Notapor monfor » 26 Mar 2009, 17:52

me ha gustado mucho esta papilla, antes no la habia hecho por el miedo de limpiar el corazon de ternera, pero con esta seguro que me atrevo, con ayuda de la parienta claro jajajaja, en principio me ha extrañado que no tubiera el tan visto corazon, y si se le hechase activol de jbl???
y andres, no te mosquees por estas cosas, todo el mundo sabe lo grande que eres, aunque eso si, al final de la receta, pueden poner: receta de andres roca. salu2 a todos los disqueros.
monfor
rango 5
rango 5

Notapor Andres Martin » 18 Ago 2009, 02:23

juan escribió:Parece ser que un compañero se ha molestado un poco por no hacer mencion de su nombre en esta papilla. Como bien pongo en el post la papilla es la que yo uso para mis peces disco, no pongo en ningun lado que yo haya creado esta papilla. La receta de la misma yo la encontre en otra pagina de un foro que frecuente tiempo atras, parece ser que el creador de esta papilla ha llegado a esta pagina y ha creido necesario que pongamos una referencia de su pagina donde el dice que la papilla es suya. Asi que, como nuestro animo no es ofender a nadie pongo su pagina web, donde ademas de la papilla podreis ver otras interesantes refenerencias de peces Disco que seguro os serviran para mejorar en su mantenimiento.

http://www.andresroca.com/fotosdiscos/p ... apilla.htm

En cuaquier caso agradezo a juan el que la haya posteado aqui, de igual manera agradezco a su creador creo que es andres roca, acabo de hacerla y me ha quedado genial.
Andres Martin
rango 5
rango 5

Volver a Discos