Articulo, Carbon Activo

Comentarios y dudas sobre los parámetros del agua (pH, dureza, nitritos, amoniaco, etc.)

Articulo, Carbon Activo

Notapor Xaloc » 18 Feb 2005, 01:55

CARBÓN ACTIVADO.

HISTORIA
El carbón activo es conocido desde antiguo y fue empleado en medicina, aunque ha sido en épocas modernas cuando ha empezado a dársele otras aplicaciones más amplias.
Principales aplicaciones del Carbón Activo sobre el Agua:

*Decloración para eliminación del cloro libre contenido en el agua

*Eliminación de pesticidas y herbicidas contenidos en el agua potable
*Desodorización de olores de tipo orgánico e inorgánico contenidos en el agua

*Eliminación de contaminantes orgánicos e inorgánicos contenidos en el agua

*Decoloración para conseguir agua incolora y para zumos de frutas y bebidas.

*Eliminación de restos de hidrocarburos y aceites como tratamiento complementario a los separadores de hidrocarburos y aceites.

*Empleo en acuarios para peces.

*Material filtrante en filtros multicapa, además de sílice y antracita.

*Tratamiento en aguas industriales y de proceso.

*Tratamiento de aguas de piscinas.

*Purificación de aguas residuales, como fase final.

*Recuperación de oro y otros minerales

Que es el Carbón Activo

Es un material compuesto por un 75-80% de carbono y un 5-10% de cenizas que se obtiene de manera industrial a partir del calentamiento a temperaturas extremas y en ausencia de oxígeno de las cáscaras de coco, huesos de aceituna, madera, lignito u otros materiales.
Se puede encontrar en varios formatos; stick, granos, pequeños trozos e incluso en forma de esponja, siendo este último el menos efectivo.

El carbon activo lo podemos encontrar en multiples formas y formatos

Imagen

Propiedades y Uso

Sus mayores cualidades son la gran cantidad de micro poros que le confieren una inmensa área superficial y su alto poder adsorbente, o sea fijar sobre su superficie, determinadas sustancias, tales como metales pesados, algunos productos empleados en la cloración, ácidos disueltos, proteínas, restos de medicamentos, moléculas orgánicas como taninos, fenoles, colorantes,.

El carbón activo sólo es capaz de retener moléculas de un determinado tamaño. Pese a lo que se cree, no es capaz de retener ni los nitritos ni los nitratos, y ojo, porque esta creencia está muy extendida (incluso puede leerse en algunas cajas de carbón activo para acuarios). Otra de las teorías ampliamente extendida es que el filtro siempre debe de llevar carbón activo. También es otro error. Un acuario ciclado y estable no debería de tener nunca filtración por carbón activo.

Teniendo en cuenta las sustancias antes mencionadas que es capaz de retener, los casos en los que estaría recomendado el uso del mismo, sería en acuarios nuevos durante el periodo de ciclado, para acondicionar el agua que utilizamos en los cambios periódicos del acuario liberándola de cloro y para eliminar los restos de fármacos tras los tratamientos en el acuario. En los tres casos la filtración con carbón activo se ha mostrado muy efectiva.

Cuando realizamos un tratamiento en un acuario comunitario (cosa que no deberíamos hacer, pero si no tenemos otro) siempre quedan restos de las substancias empleadas. Aún cuando cambiemos todo el agua seguirán quedando restos ya que se fijaran en la graba y decorado. Con el carbón activo conseguiremos que en unos días se hayan eliminado todos los restos de estos productos. Por eso podemos leer en los prospectos de los medicamentos para acuarios que hay que retirar el carbón activo antes de añadir el producto.

El carbón activo puede saturarse después de un tiempo y no será capaz de adsorber más elementos sobre su superficie. Esto ocurre generalmente tras aproximadamente unos 20 día devolviendo al agua algunas de las sustancias que previamente había retenido.
Pero el principal problema de su uso continuado, es que junto con estos productos "indeseables" también extrae del agua otros que son necesarios. como, hormonas, vitaminas, abonos para las plantas y ácidos que podamos utilizar para el mantenimiento y reproducción de especies de aguas blandas y ácidas y sobre todo los compuestos quelatados, que son la forma en la añadimos la mayoría de los abonos por ser los mas fácilmente asimilables y especialmente el hierro, que tan deficitario es en nuestros acuarios y necesario para nuestras plantas y peces, por lo que no se debe de filtrar con carbón activo en acuarios plantados.

La afirmación de algunos sectores de que afecta a los valores de dureza y Ph, del agua es algo que no esta demostrado, si bien si se sabe que este no es capaz de retener carbonatos ni CO2, pero si los ácidos disueltos, como los empleados por algunos aficionados para reducir el Ph (suele ocurrir que tras bajar el Ph con compuestos comerciales, a la mañana siguiente vuelve a estar igual) y las materias orgánicas

Imagen
Esquema de la porosidad del carbón activo

En cuanto a la pregunta de donde colocar el carbón activo, las respuestas posibles son dos: los que creen que elimina las substancias nitrogenadas del agua, dirán que se coloque por debajo del filtro biológico. Pero si se emplea sólo en las labores para las cuales es útil (eliminar cloro, restos de fármacos y metales pesados) debería colocarse entre el filtro mecánico y el biológico, porque será más fácil retirarlo una vez cumplido su cometido, y porque así evitara algo más la llegada de substancias potencialmente nocivas para nuestras amigas las bacterias del filtro, ya que muchos de los compuestos presentes en los medicamentos, son nocivos para la colonia bacteriana.

Ojo, antes de meterlo en el acuario hay que aclararlo con agua tibia, durante unos minutos y usar una redecilla (una media va muy bien) en vez de meterlo directamente en el filtro, ya que normalmente portan restos de polvo y partículas desprendidas por su manipulación. Además, hay algunos tipos que añaden fosfatos al agua, por lo que habría que medir sus niveles para no encontrarnos con un desagradable problema con las algas

Salu2
Xaloc

EDITADO PARA ACTUALIZAR
Última edición por Xaloc el 16 Dic 2007, 00:02, editado 2 veces en total
Xaloc
rango 10
rango 10

Notapor ATREYU2003 » 18 Feb 2005, 08:36

Pues esta bastante bien el artículo y realmente es cierto todo lo dicho, yo soy de los partidarios de usarlo el primer mes o mes y medio de puesta en marcha del acuario, es decir durante el ciclado del mismo y unos 10 dias despues de introducir el primer pez, bueno y luego si no queda mas remedio por no tener otro acuario "enfermeria", despues de medicar o usar algun producto químico en el acuario :wink:
ATREYU2003
rango 7
rango 7

Notapor cardenal » 18 Feb 2005, 18:18

cojonudo
cardenal
rango 9
rango 9

Notapor Xaloc » 18 Feb 2005, 19:48

Gracias Jefes :n12

Intento colaborar, en esta mi nueva casa :lol: y una palmadita en la espalda es de agradecer :wink:

Lo del Carbon, es un tema polemico por lo que nos venden al iniciarnos, te endiñan en la tienda el paqueton de carbon y esto es la panacea :cry:

Pero como dar consejos es barato, pense mejor dar informacion y que cada cual actue.

De otra parte soy aficionado a escribir( no se si se habra notado :P ) y tengo mi disco duro lleno :smt024 de informacion que he ido recopilando y contrastando con otras fuentes, durante mis años de aficionado :n01

Salu2
Xaloc
rango 10
rango 10

Notapor ATREYU2003 » 21 Feb 2005, 10:28

Xaloc como parte integrante de este foro me gustaría que donases todos estos artículos para el programa que está montando casper si fuesen tuyos y quisises, ya que me parecen muy bien confeccionados y útiles,gracias :wink:
ATREYU2003
rango 7
rango 7

Notapor Gorrion » 21 Feb 2005, 11:50

Pues me parece muy bueno el artículo. Está muy currado. Tienes que saber lo tuyo de acuarios. Espero leer más articulos. :n09
Esto ya no tiene solucion.....!!!
Ya estoy casado para el resto de mis dias.
Gorrion
rango 4
rango 4

Notapor Xaloc » 21 Feb 2005, 20:35

Hola.

Gorrion, aqui todos somos aficionados, con mas o menos experiencia, pero aficionados y como el rollo del foro es compartir, pues resulta que todos sabemos lo mismmo :wink:

ATREYU, sobre los articulos te mando un pribado y lo hablamos :wink:

Por lo pronto, este ya lo teneis a mano y con todo el permiso del autor, es decir el mio, je,je.
Pues como pongo al final, en la nota, lo he hecho para esta Web y me encantara leerlo en el programa de Casper.

Como se suele decir "Va por ustedes"

Salu2
Xaloc
rango 10
rango 10

Notapor ATREYU2003 » 22 Feb 2005, 08:20

xaloc leido y comprendido, gracias de parte de todos los foreros y del mío en particular. 8)
ATREYU2003
rango 7
rango 7

Notapor Xaloc » 22 Feb 2005, 19:29

Pues nada, ya direis como lo hacemos :wink:

Salu2
Xaloc
rango 10
rango 10

Notapor eyeais » 06 Feb 2006, 21:17

por fin, estaba buscando algo asi, ¿no podrían dejarlo con un postit de esos para que se quede arriba? o está puesto en algún otro sitio?

una pregunta Xaloc, dadas las propiedades de decloración, aun utilizando tb un anticloro ¿merecería la pena verter el agua nueva cada vez que se hace un cambio a traves de una bolsita con carbón activo?

salu2
eyeais
rango 4
rango 4

Notapor joseamavi » 07 Feb 2006, 00:14

Gracias por compartir tu saber :smt023
72l
6 Gupys (+muchos alevines)
2 Coridoras Panda
3 Coridoras Bronce
1 Caracol Manzana
joseamavi
rango 4
rango 4

Notapor Javier Cayuela Martínez » 28 Jul 2006, 01:25

Xaloc, OLÁ‰, OLÁ‰ y OLÁ‰.

Saludos.

Javier
Javier Cayuela Martínez
rango 3
rango 3

Notapor jok » 13 Dic 2006, 11:01

Eres el PUTO AMO Xaloc, muchas gracias.

Yo tengo una duda al respecto:

Tengo un acuario Ferplast, y viene con el filtro de mochila, donde se guarda todo en 5 compartimentos: Uno para el calentador, otro para las esponjas (fina y gruesa, de la sección de filtrado mecánico), otros dos para los filtros biologicos (con canutillos blancos y negros) y el último con una esponja negra, de carbón actibo por donde pasa el conducto del agua una vez filtrada. Mi pregunta:

Ya hace casi 3 meses que tengo el acuario con peces, y aun sigo con el filtro de carbón activo, por tanto, debo quitarlo y dejar el último compartimento de mi filtro de mochila sólo con el tubo por donde sale el agua filtrada??? O si lo quito puedo poner esponjas de filtrado mecanico como las del primer compartimento???

muchas gracias.
jok
rango 4
rango 4

Notapor enkbronao » 13 Dic 2006, 11:14

me parece muy interesante el texto escrito, y yo era de los que tenia dudas en cuando me comprara el acuario poner el carbon activo y mantenerlo tambien despues del ciclado, me ha quedado claro.

me parece de un lenguaje sencillo lo cual se puede leer por cualquier persona que sabe poco de la acuariofilia (es mi caso)

enhorabuna por el articulo

y por ultimo... que es el casper? es algun programa que estais haciendo dedicado a los acaurios?

me gustaria saber algo mas sobre el ''casper'', agradezco por adelantado cualquier comentario

un saludo
Acuario 60l - comunitario
Acuario 240l
enkbronao
rango 5
rango 5

Notapor Xaloc » 14 Dic 2006, 22:39

Jok, pues esa esponja la puedes sustituir por perlon o cualquer otro medoto filtrante.

enkbronao, efectivamente es un programa, que esta elaborando el compañero Casper-z, desconozco su actual estado de progreso, mejor que te lo cuente el :wink:

Salu2
Xaloc
rango 10
rango 10

Siguiente

Volver a Cuidado del agua