ENCENDIDO Y APAGADO DE LUCES PROGRESIVO

Trucos, consejos y preguntas para que podamos hacer y mantener cualquier equipo del acuario incluido este también

ENCENDIDO Y APAGADO DE LUCES PROGRESIVO

Notapor CROCOP » 08 Dic 2008, 03:00

Muy buenas, he intentado encontrar una possible solucion en el foro i no he sido capaz, asi que hay va la pregunta (si me repito lo siento).

Me gustaria que las luces de mi acuario se encendieran y apagaran de forma progresiva, es decir primero un fluorescente y luego otro para simular un poco mejor la salida y puesta de sol.

No es un tema meramente estetico si no que me da la impresion que los peces se estresan en el moment del apagado sobretodo (corren para todas bandas golpeandose contra los cristales)

gracias
CROCOP
rango 2
rango 2

Notapor Myfazer » 08 Dic 2008, 03:13

Bueno hay 2 soluciones para eso.

La cara usar rectancias electronicas dimables y tubos T5, por lo cual con un variador de voltaje se puede hacer que se enciendan todos y vayan subiendo de intensidad segun se programe. lo malo de este sistema es que necesitas un aparato bastante caro que es el que regula la intensidad del voltaje de las rectancias dimables.

La sencilla y que es la que yo uso

Un programador de hora por cada fluorescente, asi enciendes 1, mas tarde otro y asi hasta mediodia que los enciendes todos, luego vas apagando uno tras otro. lo bueno de este sistema, es que es barato relativamente y puedes programarlos a tu parecer.

no conozco otra solucion

saludos
700L(2.5mts tanganika)+ 220L+200L+200L+30L Todo malawi
Mas en mi Galeria de fotos.
Myfazer
rango 5
rango 5

Notapor neila » 08 Dic 2008, 03:18

Hola, yo aparte de lo que dice myfazer que me parece lo mejor, tambien he visto acuarios a los que ponen "luz de luna" que te puedes hacer con unos led y un viejo cargador de movil, se encienden un poco antes de que se apaguen las luces y se apagan un rato despues.

Es solo otra opción :wink:

Un saludo
Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos, pero si todos nos callamos tan solo seremos dueños de nuestra ignorancia.
neila
rango 6
rango 6

Notapor CROCOP » 08 Dic 2008, 04:20

Os agradezco la respuesta tan ràpida pero me suena a chino todo lo que comentais aunque la idea la entiendo.

no habra por ahi algunas fotos del montaje y un listado del material necessario.

yo tengo un acuario con tapa marca europa no se si se podra adaptar.

muchas gracias :wink:
CROCOP
rango 2
rango 2

Notapor Tachenk » 08 Dic 2008, 15:06

A ver que es muy sencillo lo que te comenta Myfazer.
Tu tienes ahora un programador ¿no?
Pues tienes que poner otro mas a otra lampara de las que tegas en la tapa, pero claro necesitas otro circuito independiente, osea que si tienes una pantalla con dos tubos, necesitas dos cables con dos enchufes, es decir separar los dos tubos con sus dos tomas de corriente independiente mente.
¿Por que suponemos que tienes como minimo dos tubos no?
De todas maneras, en el buscador he encontrado 361 coincidencias por "Encendido progresico"
:twisted:
Centrate en la de Bricolaje. :roll:
No hagas en los ríos, lo que no harías en tu acuario.
No es mas tonto el que pregunta si no el que no quiere leer.
Tachenk
rango 8
rango 8

Notapor alfred » 08 Dic 2008, 15:23

Creo que crocop tiene todos los tubos a una misma reactancia y un solo enchufe,a mi me pasaba.Yo me decante por cambiarmelo por dos independientes. Si alguien entiende como podria cambiarlo,pero necesitaria otra reactancia.
Salu2!
El que no llora no mama!
alfred
rango 4
rango 4

Notapor CROCOP » 15 Dic 2008, 21:20

Vale ya me ha quedados mas claro necesito dos instalaciones independientes.

Gracias, a todos y perdonad si repito temas, no tengo experiencia en foros :smt023
CROCOP
rango 2
rango 2

Notapor Celacanto » 28 Dic 2008, 23:45

Hola a todos,

Yo estoy estos dias planificando cómo modificar mi pantalla para aumentar watios y he decidido poner dos PLL de 36 W con una sóla reactancia. La cuestión es que me surge una duda similar a la de CROCOP:

¿la reactancia sólo funciona si están funcionando los dos tubos? En ese caso, ¿se apagan los dos cuando se funde sólo uno? Y en caso de que no sea asi, ¿se podría instalar un programador en la conexión de cada tubo con la reactancia de manera que tengamos ambos regulados independientemente?

Un saludo y gracias de antemano
Los celacantos son peces de aletas lobuladas que se creían extintos desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Unos auténticos fósiles vivientes
Celacanto
rango 5
rango 5

Notapor Celacanto » 29 Dic 2008, 00:28

Hola de nuevo,

después de hacer la consulta me he ido al buscador (ya lo sé, lo normal sería lo contrario, pero... :oops: ) y he encontrado este tema: http://www.alquimistadeacuarios.com/for ... rogramador

en él lumocor dice lo siguiente:

Me han dicho que le puedo poner un interruptor en el hilo 1 de cada tubo y que podré encenderlos y apagarlos de forma independiente. Este fin de semana probaré antes de terminar de montarla y ya diré.

Si esto es correcto (por favor, intentad corroborármelo) entonces sí que se puede hacer lo que yo decía, poner un programador a cada pll. Vamos, sin saber mucho de electricidad, digo yo que lo mismo es el programador que un interruptor. Y además si hacemos el brico de cactus
http://www.alquimistadeacuarios.com/for ... rogramador podremos reducir bastante espacio.

¿Qué opináis?
Los celacantos son peces de aletas lobuladas que se creían extintos desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Unos auténticos fósiles vivientes
Celacanto
rango 5
rango 5

Notapor GonsoHPG » 29 Dic 2008, 00:36

Pues no puedo decirte exactamente que hilo es el que te hace el corte, pero lo que sí he comprobado, es que pueden llegar a funcionar los tubos pl independientemente con un reactancia doble.

Cuando estuve montando la pantalla, me fallarón las conexiones, y solo se encendía un tubo. :wink:

El problema, es que para cortar y abrir ese hilo, necesitarás un interructor o un temporizador más sofisticado que el típico de enchufe, pero si dispones de uno, puedes hacer pérfectamente el encendido de luces escalonadamente.

P.D. No se si sufrirá más o menos la reactancia al tener solo un pl encendido, eso habría que saber si puede ser un problema :roll:
100l (Ancistrus)
Comunitario 250 l (Neones, Siamensis, Sterbais, Ancistrus)
GonsoHPG
rango 6
rango 6

Notapor Jackes » 29 Dic 2008, 14:44

Hola, pues en mi opinion encender un solo pl en una reactancia doble no tiene que ser bueno

- Una reactancia de un tubo fluorescente es una bobina de hilo de cobre aislado enrollado sobre un núcleo formado por chapas de hierro dulce.

Si la red es de 220 V actúa simplemente como un freno para estabilizar la energía que consume el tubo, que de lo contrario iría subiendo, dando cada vez más luz para acabar destruyéndose.

Si fuera de 110 V actuaria como un transformador para subir la tension.

Bueno despues del toston teorico :lol: :lol: :lol: si a la reactancia le quitamos uno de los pl esa "fuerza" que tiene que hacer es muy probable que se fuera toda al otro pl acortando mucho su rendimiento y con eso su vida util.

En cuanto a lo del hilo para cortar el encendido de uno de los tubos podria llegar a funcionar pero tendrias que cortar la alimentacion total al tubo (2 de las 4 conexiones, 1 de cada tubo), porque si solo cortaras una el tubo no se encenderia pero es muy probable que se rompiera muy pronto porque estaria forzando los encendidos. No se si esto ultimo se ha entendido pero hoy no estoy para explicarlo mejor jejeje.

Un saludo
Jackes
rango 4
rango 4

Notapor GonsoHPG » 29 Dic 2008, 15:10

Se ha entendido, y estoy contigo en que un solo tubo con una reactancia doble sufre innecesariamente. :evil:

Lo mejor, 2 circuitos independientes, y 2 programadores...
100l (Ancistrus)
Comunitario 250 l (Neones, Siamensis, Sterbais, Ancistrus)
GonsoHPG
rango 6
rango 6

Notapor Celacanto » 29 Dic 2008, 17:59

Ok, muchas gracias a los dos. Supongo que lo haré con dos reactancias, aunque eso encarecerá un poco todo, ¿no?

un saludo!
Celacanto
rango 5
rango 5

Notapor Jackes » 29 Dic 2008, 18:07

Hombre si compras las mejores reactancias electronicas del mercado es posible, pero si buscas las mas normalitas no te tiene que salir muy caro.

De que wataje querias ponerlas ???
Jackes
rango 4
rango 4

Notapor Celacanto » 30 Dic 2008, 12:57

Hombre, yo quería poner de 36 W con reactancia electrónica 2x36W. Sigo pensando que tampoco tiene porqué sufrir tanto una reactancia de estas al funcionar con un solo tubo, digo yo que tendrán previsto que se pueda fundir un tubo antes que el otro, ¿no?

En cuanto al programador, había pensado en los de enchufe simples pero modificándolos: cortar las conexiones a los enchufes aprovechando los cables, algo así http://www.alquimistadeacuarios.com/bri ... olab12.php

Y para minimizar enchufes había pensado en conectar todos los cables al mismo (los de los dos programadores y los de la reactancia). Por supuesto reactancia y programadores quedarían fuera de la pantalla y dentro sólo irían los tubos.

El esquema que había pensado es algo así Imagen
pero claro, esto no funciona si como decís es cierto que la reactancia cascará con un sólo tubo :cry:

Un saludo a todos!
Celacanto
rango 5
rango 5

Siguiente

Volver a Bricolaje