Mis primeros pasos (acuario de 120 litros)

Enseñanos tu acuario, en esta sección podrás poner las fotos de tu acuario para que todos las veamos.

Moderadores: ersanchez87, impatiens

Mis primeros pasos (acuario de 120 litros)

Notapor DEFIX » 28 Ene 2009, 22:48

Me parece una buena idea lo de poner fotos de la evolución de nuestros acuarios, así que voy a hacer lo mismo. Como empecé aún hace poco, voy a empezar subiendo fotos de los comienzos, hasta llegar al momento actual. Por cierto, voy a hospedar las fotos en mi espacio de MSN, que os invito a visitar para ver la colección completa: http://defix1978.spaces.live.com
Si hay algún problema con la visualización de las fotos, por favor avisadme.
DEFIX
rango 1
rango 1

2008-V - acuario viejo con tortugas

Notapor DEFIX » 28 Ene 2009, 22:53

Bueno, mi primer acuario data de abril de 2008, hace menos de un año. Siempre me había gustado la acuariofilia, pero nunca había tenido la posibilidad de montar uno. Así que al regresar a España y tener un domicilio un poco estable, por fin me decidí. Recuperé un acuario viejo de mi hermano (de 500x250 y 300 de alto, con un filtro viejo y un calentador de 25 W para mantener al agua a 23 grados), y compré un par de tortugas. Al principio me decidí por las tortugas porque no creí que tuviese la disponibilidad para alimentar a los peces a diario, y las tortugas son más resistentes a esas cosas. Craso error. El problema de las tortugas es que crecen, y sobre todo que son muy activas: comen las plantas, molestan a los peces, mueven la decoración, ensucian mucho... en fin, que no se deben mezclar con peces ni ninguna otra forma de vida que merezca vivir decentemente.
Imagen
Aparte de las tortugas también tenía un par de plantas (pronto devoradas por los quelonios), un pleco, y dos corydoras albinas. La calidad de vida de los peces al lado de esos dos torbellinos era muy mala, lo sé, pero eran mis primeros pasos.
En fin, este acuario duró un mes, hasta que empezó a perder agua y tuve que comprar uno nuevo.
Comunitario de 120 litros.
1 pleco, 1 corydora aenus, 3 corydora paleatus, 7 cardenales, muchos guppys. Muchos physas, 1 falso planorbis.
DEFIX
rango 1
rango 1

2008-X - inicio del acuario grande

Notapor DEFIX » 16 Feb 2009, 00:49

Como decía antes (hace ya casi tres semanas, ufff, cómo pasa el tiempo), no tardé mucho en comprar el acuario de 120 litros. Es el kit típico del Carrefour, con un filtro integrado, bomba de 450 l/h, calentador de 150 W, fluorescente de 30 W, y una mesa. Las medidas son 1000x300x400, así que el volumen real son unos 100 litros.

Al principio mantuve a la tortuga, resignándome a no tener más plantas que las de plástico. E incluso éstas tenía que recolocarlas con frecuencia, porque le gustaba desenterrarlas. Debía buscar a ver si tenían raices o algo, como si le diera poco de comer.

La población del acuario fue creciendo: un caracol manzana, un pleco, unos cardenales, un par de corydoras aenus, guppys... Por suerte, la tortuga se cebaba con las plantas y no molestaba a los peces. Bueno, excepto al pleco, con el que mantenía una relacion muy especial. El caso es que se le acercaba muchísimo, a uno o dos milímetros pero sin tocarlo, y lo miraba fijamente como queriendo hipnotizarlo. Además mantenía las patas delanteras juntas, como protegiéndose o preparada para escarbar. Un comportamiento extrañísimo. Al final el pleco se cansaba y se iba a chupar el cristal a otro lado. Si la tortuga lo perseguía (casi siempre) dejaba el cristal y se le pegaba al caparazón. La tortuga no entendía el servicio de limpieza, y se volvía loca intentando escapar. Era muy divertido.

En noviembre regalé a la tortuga, y la tranquilidad reinó en el acuario durante un tiempo... hasta que me regalaron unos bettas, pero esa es otra historia ;)

Aquí puede verse a la tortuga y un par de guppys.
Imagen

Aquí una vista de la decoración.
Imagen

Y esta es la bandeja donde alimentaba a la tortuga. Cuando tenía hambre y yo estaba cerca, se subía a la bandeja y se quedaba mirándome hasta que le daba algo :D
También puede verse que al final casi ni cabía, de lo mucho que creció.
Imagen
1 pleco, 1 corydora aenus, 3 corydora paleatus, 7 cardenales, muchos guppys. Muchos physas, 1 falso planorbis.
DEFIX
rango 1
rango 1

Notapor Yorkaeff » 16 Feb 2009, 09:53

Espero el siguiente capítulo... :D
Yorkaeff
rango 2
rango 2

I-2009 - era post-tortuga (que vienen los bettas!)

Notapor DEFIX » 20 Ago 2009, 11:13

Bueno, parece que esto de ir contando la evolución del acuario no es tan fácil como creía :( Lo cierto es que últimamente no tengo nada de tiempo, pero al menos hoy contaré una historia que empezó bien pero acabó mal, en plan Shakespeare...
En las pasadas navidades, aprovechando tan felices fiestas, y aprovechando una buena oportunidad, regalé a la tortuga (ole!). Debo decir que acabó en buenas manos, aunque ya no tiene compañeros de acuario de los que abusar. Un aplauso de homenaje a la tortuga que me animó a iniciarme en este mundillo :D
El problema es que, también aprovechando las fiestas, y con alevosía, alguien decidió regalarme tres nuevos peces... bettas! Arghhh, de Guatemala a Guatepeor! Los bettas, especialmente el macho, se dedicaban a perseguir a los pobres guppys, que después aparecían con las colas mordisqueadas.
Imagen
Está visto que los bettas son muy celosos, y no soportan peces de colores vistosos. También las hembras eran problemáticas, aunque ellas se peleaban entre sí. Digamos que la hembra dominante tenía dos objetivos, escapar del macho y maltratar a la otra hembra. En fin, que durante unos meses en vez de acuario tuve un ring. Incluso hice una separación de metacrilato perforado para separar al macho, que tranquilizó un poco las cosas. Lo sorprendente es que cuando el macho se vio aislado de las hembras no tardó en comenzar la construcción de un nido de burbujas.
Imagen
Por unos días me las prometí muy felices, e introduje a la hembra dominante con el macho; como resultado obtuve una hembra herida y muy estresada. Probé con la otra hembra, y el resultado fueron más ataques feroces. Esta segunda hembra, ante el acoso del macho y la hembra dominante, acabó muriendo (otra víctima de la violencia de género). Un par de semanas más tarde lo intenté de nuevo y funcionó, aunque la hembra fue herida nuevamente por el macho-pez. Unos días más tarde nacieron los alevines, y murió la hembra. Como todas las historias trágicas tienen un final triste, los alevines fueron muriendo víctimas de la inexperiencia del padre y de mí mismo. El betta también acabó bastante dañado, y quedó claro que los bettas no son compatibles con acuarios comunitarios ni conmigo tampoco. Visto lo visto, regalé al betta, que ahora nada en círculos en una pecera individual.
Moraleja: los únicos peces que se pueden regalar sin informarse previamente son las lubinas al horno. Por otra parte, en estos meses también cambié el acuario de lugar (más lejos de la ventana, mejor para los peces aunque peor para las plantas) y le coloqué la tapa (ahora sólo tengo que cambiar agua, y no reponer la evaporada).
Imagen
DEFIX
rango 1
rango 1

Notapor Yorkaeff » 07 Sep 2009, 11:39

Sí...los bettas son un poco putos. Pero buena parte de la culpa la tienen los guppys con esas colas tan tentadoras.
Yorkaeff
rango 2
rango 2

Notapor nandoGTI » 07 Sep 2009, 17:35

pues yo que tu le iba buscando un nuevo dueño al pleco porque pronto no te cabe dentro del acuario....................... :wink: , te recomeindos ancistrus, son parecidos pero no crecen tanto.
nandoGTI
rango 5
rango 5

Traslado al nuevo blog

Notapor DEFIX » 05 Nov 2009, 23:11

Hola. Hacía ya tiempo que no ecribía por aquí... ufff. El caso es que he empezado a publicar estas notas sobre mi acuario en mi nuevo blog eurowon.

Esto es sólo por si alguien tiene interés en echarle un ojo, y para que no se rompa la cadena.

Espero tener tiempo para seguir posteando por aquí de vez en cuando.

El enlace: http://eurowon.blogspot.com/search/label/acuario

Un saludo.
DEFIX
rango 1
rango 1

Volver a Tu acuario