como hacer un gambario

Dudas, comentarios y todo lo que se te ocurra sobre esos bichos que también viven en nuestro acuario (caracoles, cangrejos, gambitas, anfibios...)

como hacer un gambario

Notapor antonio r.s. » 07 Jun 2009, 19:50

hola, tengo un acuario vacio que me han regalado de unos 60l. me gustaría hacer un gambario pero, necesitan calentador y filtrador o comprando aparte de gambas "otros pobladores del acuario" que no sean pezes sobra, más o menos cuanto suelen baler las gambas cherry.
y he leido que se salen del acuario, ¿es que pueden trepar por el cristal o saltar o es por que el agua está muy cerca de la superficie?
no quiero gastarme mucho, que tipo de suelo necesito, vale con arena de la playa limpiada? o hay que comprarlo, la decoración solo quiero (y puedo) comprar plantas muy baratas, las rocas, troncos y eso ya lo prepararé yo. gracias de antemano y ayuda!!!
antonio r.s.
rango 4
rango 4

montar gambario

Notapor Mila » 08 Jun 2009, 13:46

Hola Antonio,
Para montar un gambario tienes que tener muy en cuenta los parámetros del agua como ph gh y nitratos sobre todo, el ciclado del agua es como para peces y las red cherry las venden en el foro desde 1€ incluso, además alguno te las manda por correo, pero te aconsejo que entres en la sección de gambarios y hay te informan bien de todo lo que se refiere a ello.
Las gambitas conviven muy bien con los caracoles; los melanoides son los mejores porque te remueven el sustraton y te ayudan con la limpieza y para nada dañan las plantas, pero van¡mos, que en la sección que te dogo lo vas a encontrar todo bien claro.
Un saludo
Mila
rango 5
rango 5

Notapor antonio r.s. » 08 Jun 2009, 16:31

y,¿se pueden tener sin filtro con dos o tres caracoles manzana y unas 5 red cherrys?
y sobre todo ¿se puede poner arena de playa bien limpiada?
¿que plantas me recomendais, yo pondría musgo de java pero por la zona en la que vivo solo hay 2 tiendas y en ninguna lo tiene (ni tampoco ninguna planta tipo cesped, me refiero tapizantes)
he leido que si no hace frio en tu casa que no pasa nada por sin no le pones caletador, y como yo vivo en el sur de castilla la mancha, mucho frio no es que haga 8)
en fin que como puedo hacer un gambario completo (de decoracion) sin gastarme mucho.
PD: gracias Mila y a los que me respondan en un futuro. :D
antonio r.s.
rango 4
rango 4

Notapor jmmchefo » 08 Jun 2009, 17:10

Me viene de lujo tu post. Yo voy a montar uno en breve, asi que apùntare las respuestas.
Saludos y suerte!!
Jose.
Guppys; Platys; Neones; Ancistrus.
Pleco; Xiphos; Mollys; Cory; Cebritas; Monjitas.
Manzanas; Planorbis; Melanoides.
Tortus
jmmchefo
rango 5
rango 5

Notapor dfcdfc69 » 08 Jun 2009, 17:37

La arena de playa no es recomendable, porque te subirá la dureza casi seguro.

No se de donde se saca este tipo de arena, pero seguro que alguien te lo puede indicar.

En cuanto a decoración, si te gusta el musgo de java, buscas a alguien del foro que cuando te venda las cherrys te pase tambien un poco de musgo, la mayoría de gente que cría cherrys te puede pasar musgo de java en cantidad. Un gambario con ¿¿¿cinco cherrys??? yo empezaría al menos con 15 o 20. ;)

Y luego le pones un par de manzanas (que tambien te pueden criar fácilmente) y algún melanoides y listo. ;)

Si en tu casa la temperatura no baja de 18-19ºC no te molestes en poner calentador. En cambio tendrás que tener cuidado con el calor, las gambas llevan muy mal las altas temperaturas, no puedes dejar que suba la temperatura de 28ºC, para eso unos ventiladores de PC en la tapa y listo (para cuando haga calor). ;)

Y filtro, puedes poner uno cutre de mochila, o incluso uno interior chiquitín.

Para otras plantas te buscas alguna poda, que todos tiramos muchas plantas, y para un gambario pequeño con un par de podas pequeñas lo llenas. ;)

Todo muy barato y facil. ;)

Salu2.
dfcdfc69
Redactor noticias
Redactor noticias

Notapor antonio r.s. » 08 Jun 2009, 19:21

hola, he buscado filtros por internet y he encontrado uno exterior por 19€
os pongo el linkhttp://www.zooplus.es/shop/tienda_peces/filtro_bombas_acuario/filtro_exterior/eheim/54530
o este de interior recomendado para gambas a 16€http://www.zooplus.es/shop/tienda_peces/filtro_bombas_acuario/filtro_interno/jbl/119559#more
y el ultimo interior a 16€http://www.zooplus.es/shop/tienda_peces/filtro_bombas_acuario/filtro_interno/hagen/54549
¿cual me recomendais? si encontrais o sabeis donde venden algunos que no superen los 19€ y sean por internet o en villena(alicante) o cerca, decidmelo.
PD: gracias a todos
antonio r.s.
rango 4
rango 4

Notapor antonio r.s. » 08 Jun 2009, 19:32

mas o menos a cuanto me subiria el gh, vivo en albacete, frontera con alicante y murcia, ¿rondaría 10GH?
antonio r.s.
rango 4
rango 4

Notapor LIBRA » 08 Jun 2009, 22:07

HOla, arena de playa no puedes usar, pero puedes poner una arena muy parecida a la de playa que se llama de sílice, la suelen vender en tiendas de animales, y no estoy segura pero creo que en Leroy Merlin tambien (aunque no para acuarios, si no para otros usos...no sé si te valdría....¿?), esta arena de sílice es blanca y muy bonita, es casi como la de la playa.
Tambien he visto gambarios con arena negra, pero cuidado que hay un fabricante que tinta la arena con un componente que tiene cobre,(no te puedo decir cual es, porque no lo sé) y esto hace que las gambas se mueran. Tienes que tener mucho cuidado con el cobre, mata a los invertebrados (gambas, caracoles...etc)
Salu2
LIBRA
rango 5
rango 5

Notapor antonio r.s. » 10 Jun 2009, 16:20

Necesito que me recomendeis uno de los filtros, he leido un post de una entrevista a Amano ( el famoso acuarofilio(creo que se escribe asi, acuarofilo)) y ya se que estilo quiero en mi acuario, quiero poner una gran piedra en el centro e ir poniendo piedras pequeñas, musgo de java, anuvias y cosas así a su alrededor.y sustrato de arena de silice pero no se donde la voy a encontrar por que necesitaría unos 15 kg y por correos es muy caro(me refiero al envío).
una de las preguntas que no he encontrado respuesta es si las gambas saltan, trepan, o es que el nivel del agua está muy alto.

necesito ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
antonio r.s.
rango 4
rango 4

Notapor Demasoni » 10 Jun 2009, 20:22

La arena de silice es la misma que se usa para filtro de piscinas(pregunta en cualquier sitio de piscinas) y sale por unos 7€ / 25kg. el filtro yo pondria uno de cascada como ese http://www.zooplus.es/shop/tienda_peces/filtro_bombas_acuario/filtro_exterior/eheim/54530 aunque hay varias marcas como este (para mi el mejor de cascada) .http://www.acuarioseleccion.com/product_info.php?products_id=714&osCsid=d5333935f83f3583350a56837eec0789
¿Esto del medio ambiente será porque ya hemos destruido la mitad?
Sabías que para obtener 1 kilo de papel se utilizan 30 litros de agua?
Demasoni
Moderador
Moderador

Notapor antonio r.s. » 15 Jun 2009, 23:27

Ya tengo la arena, misión cumplida, he visto unas bolas de algas y no se si comprar unaImagen y ya se que filtro voy a comprar, http://www.zooplus.es/shop/tienda_peces/filtro_bombas_acuario/filtro_exterior/eheim/54530. buscaré algo de musgo de java en Ebay y por aquí y a empezar el ciclado.
antonio r.s.
rango 4
rango 4

Notapor LIBRA » 16 Jun 2009, 23:21

Hola, yo tengo esa bola de algas, dicen que es buena para las gambas, y que comen de ellas, pero otros foreros te dirán que son algas, y que siempre estamos luchando con ellas, como para meterlas ahora voluntaríamente...., yo por mi experiencia te puedo decir que no me ha ido mal...pero vamos que con musgo de java tambien están bien...yo he visto gambarios solo con musgo, y están las gambas en la gloria criando....
Salu2
LIBRA
rango 5
rango 5

Notapor javig79 » 19 Jun 2009, 13:41

Lo mejor es mucho musgo, mucha madera (raices, troncos...) y un filtro flojito en comparacion a los que se usan para peces, con una malla, media o esponja a la entrada para que no absorva crias o gambas pequeñas.

La bola esa, la cladophora aegagropila, puede ser un chollo o una bomba de relojería, yo no la metería, con una buena población de gambas puede mantenerse controlada pero si tiene una condiciones idóneas tendera a crecer mucho e irá perdiendo filamentos que formaran nuevas bolas pero tambien se enredaran entre musgos y raices, a la gente que le ha pasado eso han tenido que terminar desmontando el acuario porque no eran capaces de rescatar las plantas de las marañas de esa alga, no pasa siempre por lo visto, pero cuando pasa... yo no te recomiendo meterla por mucho que a las gambas les pueda gustar picotearla :roll:
javig79
rango 2
rango 2

Notapor capi » 01 Nov 2009, 22:30

hola javig79
sabes tu de alguno que pudiera quitar la cladophora aegagropila esque a mi me ha pasado al principio no le di mucha importancia pero ahora se esta comiendo las demas plantas, los troncos y cocos poco a poco pero ya no puedo pararlo por eso te pregunto porque si no cuanod quite mis crias de apistograma tendré que desmontarlo :?
capi
rango 3
rango 3

Volver a Otros pobladores del acuario