Logo el alquimista de los acuarios

Foro sobre acuariofilia
para los amantes de los peces

Normas del foroNormas   F.A.Q.F.A.Q.  EstadísticasEstadísticas  BuscarBuscar   Lista de UsuariosLista de Usuarios   RegístreseRegístrese   PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse

Surtido de problemas
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del foro -> Plantas Ver mensajes desde su última visita
Ver mensajes en las últimas 3 horas, 6 horas, 12 horas, 1 día, 2 días
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Federvet
rango 5
rango 5

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2009 7:11 pm    Título del mensaje: Surtido de problemas Responder citando

Hace una semana cambié la iluminación de mi 60 litros y puse un PL de 36W 865. He dejado la preinstalación de otro PL de 18W 840 hecha en la tapa pero aún no lo he instalado porque quería ver cómo tiraba la cosa y me parece que la cosa va mal.

Ayer hice el cambio semanal que vengo haciendo por norma (unos 15 litros) y añadí algo así como un cuarto de una cuchara de café de sulfato potásico y 12 cc de abono líquido de Sera (alternativamente una semana pongo 2 pastillas de Sera de abono y a la semana siguiente pongo el abono líquido).

Los problemas que tengo son los siguientes:
* Agujeros en una hoja de Lysimachia nummularia "Aurea" (creo que se trata de esa planta la que yo tengo).
*Agujeros en hojas nuevas de la anubia nana y los bordes de las hojas se están oscureciendo.
* Una planta que no tengo identificada está repleta de agujeros.
* Algas verdes filamentosas sobre algunas hojas de la Lysimachia en niveles superiores y algunas algas verdes también sobre las hojas de la anubia aunque en mucha menor medida. En las otras plantas no he observado la presencia de estas algas pero, por si os sirve de algo, ambas ocupan una posición central en el acuario y puede que sean las que más iluminación reciben.
*Se ha formado un precipitado blanquecino sobre el fondo. Se evidencia mejor sobre el tronco al ser oscuro y sobre las hojas de la anubia.

Sesión fotográfica

Esto supongo que no se tratará de un problema sino mas bien supongo que será alguna estructura reproductiva del helecho pero es fea de cojones, ¿verdad?.

Esta es la supuesta (por mí) Lysimachia mostrando sus algas verdes en todo su esplendor Laughing

La pobre anubia con un agujero en una hoja nueva. A la izquierda se ve la hoja de la Lysimachia que se ha agujereado y se ve también el precipitado blanquecino que os comento.

Sin duda, la "pupas" de todo el desastre en que se ha convertido mi acuario. No sé de qué especie se trata.

Aquí se puede ver el precipitado blanquecino del que os hablo. La planta del primer plano a la derecha creo que es una Althernanthera reineckii roseafolia que también lo está pasando mal (se me olvidaba). Presenta algunos agujeros en las hojas (pocos), algunos bordes están ennegrecidos y hay unas líneas negras recorriendo varias hojas.

Total, que soy un crack, ¿verdad?.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Federvet
rango 5
rango 5

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2009 7:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

La ficha:
*tamaño del acuario: 60 lt
*edad del mismo: sobre 2-3 meses
*sustrato nutritivo: No. Grava de sílice (creo)
*CO2: No. Tengo en camino un equipo de CO2 Nutrafin de estos de fermentación pero creo que va directo al armario porque me temo que con el CO2 las algas se descontrolen.
*iluminación ( tipo de tubos, W, ºK, fotoperiodo ): un PL de 36W 865 que lo tengo encendido 11 horas.
*parámetros: GH=180 mg/l, KH=120 mg/l, pH=7,5, nitratos y nitritos a cero (medidos con test de tiras)
*filtración: filtro exterior Hydor prime 10 con esponja, canutillos, carbón (por la coloración que desprende la raiz que tengo puesta) y perlón. En cada cambio semanal de agua le cambio el perlón ya que aparece muy negro, cada dos semanas limpio la esponja y cada 20 días cambio el carbón.
*cambios de agua: semanalmente cambio unos 15 litros. Agua de grifo que tengo 48 horas en un cubo y a la que le añado un acondicionador de marca Azoo a razón de 1,5 ml para esos 15 litros.
*sifonado (frecuencia): semanalmente sifono el fondo con cada cambio de agua.
*alimentación ( tipo, cantidad y frecuencia): escamas, larva de mosquito y alguna pastilla de fondo. Procuro no sobrealimentar y dar poco alimento unas 3 veces.
*abonado ( tipo, frecuencia, cantidad...): una semana añado 2 pastillas de Sera florenette y a la otra semana abono con Sera florena. Esta vez tocaba abono líquido (12cc) y le añadí el sulfato (1/4 de cucharilla de café).
*plantas ( especies, cantidad, crecimiento, si se observan problemas de clorosis, necrosis, si es en hojas nuevas ó viejas...): las que he descrito anteriormente y sólo me quedaría por incluir a la Sagittaria subulata que es la única que veo bien.
plequi
Moderador
<font color=#3F65D9>Moderador</font>

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2009 8:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

de momento retira el carbon activo. las plantas y el carbon activo se llevan mal.

añade el doble de potasio.

suprime el abono de micros. no tienes suficientemente luz como para que tus plantas aprovechen eso que le hechas.

el co2 no proboca algas. al reves, aunque no llegues al minimo de luz que normalemnte se aconseja para poner co2. este siempre sera un preventivo para las algas. (tampoco quiero decir que por meterlo desaparezcan)

comprate unos test de los de verdad. esos de tiras no sirven ni para tirarlos a la basura. Confuso

los test mas importantes para plantas son los de ph, kh, gh, no3, po4. cuando tengas estos nos comentas los resultados. veras que varian como de la noche al dia a los que ahora tienes.

las algas son diatomeas verdes. no te preocupes porque iran desapareciendo poco a poco. suelen salir en acuarios inmaduros y este aun lo es. Wink para quitarlas ve haciendolo con la propia mano sacudiendolas para que se muevan de sitio. hazlo aprovechando un cambio de agua para ir sifonandolas.

un saludo niño. Wink
garrufin
rango 3
rango 3

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2009 8:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola,

No tengo mucha experiencia,pero si te puedo decir que el co2 lo unico que va a hacer va a ser beneficiar a tus plantas y perjudicar a las algas.

Haber que te dicen los expertos.

Un saludo y suerte
plequi
Moderador

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2009 8:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

se me olvido. Laughing

el helecho te esta pidiendo algo mas de fosfatos. Wink

eso que le salen son plantulas nuevas. pronto veras que de esas raicillas salen hojas. una vez cojidas un cierto tamaño podras quitarlas de la planta madre y poblar una zona nueva, regalarlas, tirarlas.....
Federvet
rango 5
rango 5

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2009 9:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Voy entonces a poner el otro PL y así tendré un total de 54W y cuando me llegue el sistema de CO2 lo pondré.
Como comentaba, se trata de un sistema de CO2 de Nutrafin que viene con un bote donde echar el azúcar, levadura, agua y un estabilizador y un serpentín que se introduce en el acuario y es por donde salen las burbujas.
Quise adquirir un difusor de cristal y cerámica pero me contestaron que no lo tenían en stock y que no me serviría para adaptarlo al sistema de CO2 que he comprado y tengo la duda de que solo sea una excusa ya que no lo tenían en stock.

El tema de las tiras para medir los parámetros del agua también lo voy a cambiar y adquirir un kit ya que las tiras efectivamente no son muy fiables.

Saludos.
Federvet
rango 5
rango 5

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2009 10:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Plequi: ando buscando un maletín para tests de agua dulce y he encontrado el Sera aqua test box a un buen precio. Sirve para pH, GH, KH, amoniaco, nitrato, nitrito, fosfato, hierro y cobre.
He estado leyendo comentarios sobre este maletín y hay mucha gente que desaconseja esta marca.
Un consejo, please.
Winter
rango 5
rango 5

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2009 11:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pufff! sera para nada,lo mejor que yo sepa JBL y API,a ver si alguien sabe de alguno mas.

Salu2.
plequi
Moderador

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2009 11:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

para, para, paraaaaa..... Laughing

primero el co2 y luego la luz. que luego vienen los problemas.... Wink

y antes de la luz, tambien hazte con abonos de macros. tener disponible nitratos y fosfatos es imprescindible (igual que el potasio que le hechas).

ve contando.... Wink
Federvet
rango 5
rango 5

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2009 6:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estaba esperando el kit de tests para el agua que encargué pero no me llega Evil or Very Mad .
Las algas me están asfixiando las plantas, me han colonizado los tubos del filtro,...un desastre fuera de control porque, aunque limpie todo lo que puedo, vuelven a aparecer.
Ayer puse el equipo de CO2 ese de nutrafin y es una solemne MIE..A.
El sistema ese de la escalerita por donde van ascendiendo las burbujas sólo sirve para tirarlo a la basura.

En fin, que ando un poco cabreado y lo que quisiera saber es cuántos días a oscuras debo tener el acuario para erradicar las jodidas algas.

Al final creo que voy a desmontarlo todo y empezar de cero porque están por todas partes.
plequi
Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2009 8:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
Estaba esperando el kit de tests para el agua que encargué pero no me llega .

nada... tranquilo que tiempo habra para todo. Wink

Cita:
Las algas me están asfixiando las plantas, me han colonizado los tubos del filtro,...un desastre fuera de control porque, aunque limpie todo lo que puedo, vuelven a aparecer.

para las plantas ve saneandolas. las de roseta ve quitandole las hojas que mas tenga para obligar a la planta a que saque hojas nuevas, estas evidentemente saldran sin algas. para las de tallo ve cortando segun veas. para obligarla al igual que a las otras a sacar brotes nuevos.

la flauta o si tienes algo mas de decoracion puedes sacarlo y un lavaillo y fuera. tranquilo que las diatomeas a veces son algo cansinas pero se van igual que vienen. ve haciendo pequeños sifonados diarios moviendo antes del sifonado por donde tengas las algas para que se vallan separando de donde esten. si ves que es mucha agua la que sacas ve haciendolo por zonas y no intentar acaparar todo el acuario.

Cita:
Ayer puse el equipo de CO2 ese de nutrafin y es una solemne MIE..A.
El sistema ese de la escalerita por donde van ascendiendo las burbujas sólo sirve para tirarlo a la basura.

el sistema casero es igual de efectivo o mas al poder haber ampliado las botellas. la verdad es que te podias haber ahorrado un dinerillo. que aunque no es mucho... te lo podias haber gastado en algo mas importante.

Cita:
En fin, que ando un poco cabreado y lo que quisiera saber es cuántos días a oscuras debo tener el acuario para erradicar las jodidas algas.

Al final creo que voy a desmontarlo todo y empezar de cero porque están por todas partes.

paciencia. con el tiempo veras que en la acuariofilia es mas paciencia que otra cosa.

de momento como no tienes los test. abona solo con potasio, metele caña al co2 y ve limpiando lo que puedas. un apagon teniendo algas diatomeas que cubren las plantas no es demasiado aconsejable. ya que cuando vuelvas a encender las luces... esas algas seguiran alli, cubriendo las plantas y con las plantas mas deviles por haber hecho un apagon.

lo dicho... paciencia.

un saludo. Wink
Federvet
rango 5
rango 5

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2009 4:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, el sistema de CO2 parece que ya funciona correctamente. Ayer no había manera de que las burbujas hicieran el recorrido completo de la escalerilla esta que viene con el equipo y, claro, se amontonaban, formaban un burbujón y se iba para arriba.

Añadí un poco más de levadura porque veía que producía pocas burbujas y ahora anda por unas 16 burbujas/minuto que van recorriendo la totalidad del recorrido haciéndose más pequeñas por lo que el CO2 va difundiendo en el acuario.
Por mi experiencia culinaria Laughing os aseguro que eso que llama Nutrafin "activador" es la levadura de panadería Maizena con la que yo hago la masa de las pizzas Laughing Laughing

El puñetero kit de diagnóstico aún no ha llegado Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Plequi: te haré caso. Mañana toca resanar el acuario y plantas y el domingo le pegaré un buen repaso al filtro porque con las algas en suspensión que quedarán con la limpieza de seguro que terminarán muchas en el filtro y los tubos.
Abonar me da yuyu pero si me dices que abone con potasio...amén.
Supongo que te refieres al sulfato potásico, ¿verdad?.
¿Media cucharadita de café son suficientes para 60 litros o tiro largo?
plequi
Moderador

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2009 7:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
Añadí un poco más de levadura porque veía que producía pocas burbujas y ahora anda por unas 16 burbujas/minuto que van recorriendo la totalidad del recorrido haciéndose más pequeñas por lo que el CO2 va difundiendo en el acuario.

16 burbujas por minuto es muy poquito. dale mas candela a eso. Laughing

lo suyo es que llegaras al menos a una burbuja por segundo. descuida que con la dureza que teneis alli en sevilla en vuestro agua no le pasaran nada a tus peces.

Cita:
Por mi experiencia culinaria os aseguro que eso que llama Nutrafin "activador" es la levadura de panadería Maizena con la que yo hago la masa de las pizzas

si digeran asi en abierto que es simple levadura, ya no podrian vendertela 10 veces mas cara de lo que te costaria en un supermercado. Twisted Evil

Cita:
Supongo que te refieres al sulfato potásico, ¿verdad?.
¿Media cucharadita de café son suficientes para 60 litros o tiro largo?

si, me referia al sulfato potasico.

con media cucharada de momento iras bien. pero vamos... si se te va un pelin la mano tampoco pasara nada.

un saludo niño. Very Happy
JPaltre
rango 5
rango 5

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2009 11:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

joven, por desesperarse y desmontar el acuario y empezar de nuevo, lo que conseguirias es encontrarte con los mismos "problemillas" que tienes hoy casi seguro, te lo dice un "experto en algas" con uno de 450 lt, unos 400 netos.......... "experto en tenerlas y luchar contra ellas" (son duras las jod....s) y las hay mucho peores que con paciencia y los consejos de plequi saldras adelante sin problemas, suguro

Saludos José
Federvet
rango 5
rango 5

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2009 8:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Jajaja, gracias por lo de joven Laughing

Ya saldremos de esta, sí señor. Fastidia tener que enfrentarte a esto de las algas nada mas empezar en este mundo pero...al que le toca, le toca Laughing

Bueno, tengo que hacer limpieza y resanar las plantas más tocadas por las algas. Ya iré contando cómo va mi lucha.

Gracias a todos.

P.D.: después de dos hora de curre de limpieza quisiera daros un consejo a todo aquel que pueda leer este hilo. Coloqué un fondo de roca en mi acuario que quedaba muy bonito y todo eso pero, para las algas, es su mejor aliado. Se asientan en los recovecos del fondo rocoso y es complícadísimo sacarlas de ahí.
En mi caso, fondos rocosos: nunca mais Laughing
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro -> Plantas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 1 de 12

Saltar a: