|
Foro sobre acuariofilia
para los amantes de los peces
|
 |
|
 |
 |
 |
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Federvet rango 5

Edad: 40 Registrado: 17 Sep 2009 Mensajes: 263 Ubicación: Marchena (Sevilla)
|
Publicado: Jue Ene 14, 2010 10:45 pm Título del mensaje: |
|
|
| joseluis_10 escribió: | | ¿podemos conocer este parametro?, aqui podriamos tener una pista |
Sí. Tengo test de fosfatos pero siempre que lo he realizado no me ha salido una coloración específica. En la tabla de colores de ese test, Sera dice que eso sería 0,1 mg/l. En la medida de mañana los mediré.
| joseluis_10 escribió: | | No soy partidario de los antialgas |
Había pensado en antialgas para piscinas pero no le quiero dar un disgusto a los peces . Ahora en serio. Es una mezcla de bacterias (bacillus subtilis, thuringiensis y megaterium, Sacharomyces, enzimas digestivas y cultivos degradadores de algas) y lo que me ha animado es que no es un producto químico.
Como curiosidad, indagando un poco descubrí que el Bacillus thuringiensis se utiliza como insecticida porque produce una toxina tóxica para los insectos.
| joseluis_10 escribió: | | ¿En este caso Tambien hablamos de filamentosas o se trata de un polvo verde? |
La Hidrocotile ha crecido en vertical y ha echado tallos nuevos. Las hojas más altas tenían unas pocas "cabelleras verdes" y, conforme vas bajando, a partir de una altura media es como un velo pero de color verde oscuro. En ambos casos se quitan fácilmente. En una hoja de anubia están férreamente agarradas y no se pueden quitar manualmente.
| joseluis_10 escribió: | | ¿Cual es el estado del fotoperiodo en la actualidad, en cuanto a tiempo y potencia se refiere? |
Fotoperiodo de 10 horas (de 11 de la mañana a las 9 de la noche)
Tubos: 1 PL de 36W y 6500ºK y 1 PL de 18W y 4000ºK. Calculo que llevarán puestos 2 meses como mucho. Yo diría que el volumen neto de agua de mi acuario como mucho es de 50 litros por lo que estaría por encima de 1W/l.
| joseluis_10 escribió: | | Esto esta mucho mejor, con sentido del humor |
Siempre positifffo, nunca negatiffffo (pero sin algas, por favor). |
|
|
 |
JPaltre rango 5

Edad: 62 Registrado: 12 May 2009 Mensajes: 245 Ubicación: La Garriga (BCN)
|
Publicado: Vie Ene 15, 2010 1:40 am Título del mensaje: |
|
|
Federvet en la medica que puedas comprate reactivos ó JBL ó API, el PO4 es un parámetro importante como te dice joseluis para las indeseables
joseluis escribio : | Cita: | | MMmmmmmm.... Jose tenemos otra mente desmoralizada....¿que te parece? |
Federvet es más joven y duro que yó....con eso lo digo todo ¿no Federvet? |
|
|
 |
Federvet rango 5

|
Publicado: Vie Ene 15, 2010 4:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Hoy puse sólo como iluminación 1PL de 36W 6500ºK y aquí ha ocurrido algo preocupante.
Los parámetros de hoy: pH=6,5 GH=16, KH=11 (la dureza lleva ya 3 días estabilizada en estos valores) NO3 en color anaranjado (10-25mg/l) y atención...PO4=0,25.
Es la primera vez que he visto la coloración celeste esta en el test de PO4.
La última vez que lo medí fue el 8/1/2010 después de unas 4 horas de todo el trajín que me pegué con la limpieza y cambio de substrato.
Ya no sé por donde me vienen las ostias.
No sé si es fruto de que hoy ha estado el acuario menos iluminado o qué c... está pasando.
Las plantas las veo creciendo y las algas del fondo rocoso parece que se hayan resentido un poquito.
P.D.: pensando un poco se me ocurre que el hecho de quitar algo de iluminación ha ralentizado el consumo normal y de ahí vienen esos fosfatos a 0,25. Supongo que los fosfatos se generan por sí solos en el acuario y las plantas (y las algas) los venían aprovechando y por eso cada vez que medía fosfatos de salían a cero. La cuestión es que si con 36W me encuentro con 2,5 de fosfatos quiere decir que diariamente se vendrían produciendo 2,5+X mg/l de fosfatos donde X es el consumo normal que tenían las plantas. Me parece una barbaridad, ¿no?.
Alimento una sola vez al día a los peces pero tengo una superpoblación.
No me echéis mucho la bulla; cosas de novatos.
Actualmente tengo los siguientes peces:
* 2 errores que son 2 botia payaso pero tampoco son muy grandes (calculo que 5 cm máximo).
* 3 corys panda pequeñas.
* 3 monjitas.
* 1 molly dorado
* 1 ancistrus (última incorporación pensando que me iba a echar una mano pero no da abasto).
Si quitara las botias estaría la cosa pienso que ajustada pero fueron mi primer error. Siempre me habían encantado las botias y cuando dí con este foro ya me enteré de que, como mínimo necesitan un acuario de 150-200 litros.
El problema es que no me atrevo a darselas al de la tienda donde las compré (Hobbyzoo Alcalá Guadaíra) porque esa tienda es un desastre ahora que ya empiezo a conocer cosas. Peces muertos o estresados, plantas echas un asco...un desastre.
Luego está el tema de que en mi pensamiento está pasarme a un acuario de 120 litros mínimo pero eso sería cuando ya me quite la L del cristal trasero. |
|
|
 |
joseluis_10 rango 4

Edad: 49 Registrado: 09 Sep 2009 Mensajes: 126 Ubicación: Mostoles, Madrid
|
Publicado: Sab Ene 16, 2010 12:47 am Título del mensaje: |
|
|
| JPaltre escribió: | Federvet en la medica que puedas comprate reactivos ó JBL ó API, el PO4 es un parámetro importante como te dice joseluis para las indeseables
|
| Federvet escribió: | Hoy puse sólo como iluminación 1PL de 36W 6500ºK y aquí ha ocurrido algo preocupante.
|
No jueges con la potencia del fotoperiodo, en tu caso y en vista de las pocas plantas que tienes quizas no vendria mal vajar el tiempo a 8 h.
| JPaltre escribió: |
Los parámetros de hoy: pH=6,5 GH=16, KH=11 (la dureza lleva ya 3 días estabilizada en estos valores) NO3 en color anaranjado (10-25mg/l) y atención...PO4=0,25.
|
Mantener en un acuario sin plantas 0,25 ppm en PO4 es negativo, prefiero tener AVP que cualquier otro tipo de alga.
Ya no sé por donde me vienen las ostias.
|
Nunca toques varios parametros a la vez, pues no sabras de donde vienen los tiros. Tenias que haber tomado primero los parametros antes de bajar la luz.
No sé si es fruto de que hoy ha estado el acuario menos iluminado o qué c... está pasando.
|
En un solo ciclo bajo en luz no se disparan de 0 a 0,25ppm
P.D.: ....supongo que los fosfatos se generan por sí solos en el acuario y las plantas (y las algas) los venían aprovechando y por eso cada vez que medía fosfatos de salían a cero.
|
Tu solo te haces las preguntas y tu solo te las contestas.
Añadir que cuando se aporta con Fe el mismo dia que se añade fosforo a la columna de agua, estos sen ve contrarrestado provocado por el precipitado de ambos. Como resultado final los test siempre te daran 0 y tus plantas tendran carencias.
P. D: El principal problema con el que nos encontramos, resulta ser nuestra falta de paciencia al no darle tiempo suficiente al tanque como para que se aprecien los reultados .....y ya estamos haciendo otro cambio. _________________ Saludos.
Bienvenido a un mundo de cuatro locos que se pasan el dia mirando por detras de un cristal viendo como crece una lechuga a base de hecharle unos polvitos majicos. |
|
|
 |
Federvet rango 5

|
Publicado: Lun Ene 18, 2010 8:05 pm Título del mensaje: |
|
|
No quiero aburriros con mis partes de guerra.
Los nitratos los mantengo estabilizados aunque el rango sería entre 10-25mg/l que es la sensibilidad que tiene el test de nitratos de Sera.
Los fosfatos me dan una ligera coloración celeste que se correspondería con 0,25mg/l aunque pienso que deberían ser algo menos pues ya digo que no es un celeste notorio. Digamos que están en 0,15mg/l y ni pa tí ni pa mí
Esta nueva oleada de filamentosas tienen una apariencia más esponjosa (en el fondo rocoso forman como nubes de algas) y se desprenden con facilidad de las hojas al pasarles los dedos. Incluso del fondo rocoso se desprenden bien pero es muy difícil su extracción manual ya que se rompen en pequeñas "nubes" y me veo negro para pillar los trocitos.
El olor de las jodidas algas lo tengo ya atravesao . En mi tierra eso se llama olor a "apurgarao" .
Espero que me lleguen las 2 plantas que encargué y he hecho otro pedido a chinolandia y voy a poner una pantalla de 2 PL de 36 (uno de los PL lo cambiaré si es posible por uno de 18 para no pegarle un subidón de lúmenes de repente). La cosa es que con el acuario abierto me apuesto un webo a que mi contraria me va a pedir el libro de reclamaciones a nada que detecte que el olor del salón viene de las algas del acuario.
También he pedido un bulbo de Tiger Lotus que me pareció una preciosidad.
José: la Wallichii debe estar contenta que no para de crecer aunque tenga nubarrrones verdes en la cabeza. Chincha rabiña
Seguro que cuando salga de esta tendré un manto verde. ¿Apostamos algo, José?. |
|
|
 |
JPaltre rango 5

Edad: 62 Registrado: 12 May 2009 Mensajes: 245 Ubicación: La Garriga (BCN)
|
Publicado: Lun Ene 18, 2010 9:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Federvet del chincha rabia te contesto al final, de lo que si hago incapie ees en varias cosas, 1ª: | Cita: | | joseluis escribio : Mantener en un acuario sin plantas 0,25 ppm en PO4 es negativo, prefiero tener AVP que cualquier otro tipo de alga. |
el tema reactivos, los que tienes los márgenes como comentas de los tuyos son altos, te comento los JBL van de <0.02 - 0,05 - 0,1 - 0,2 - 0,4 y ya van ubiendo hasta 1,8 en el PO4, solamente los dos primeros los consideran optimos, apartir del 0,1 lo van considerando negativo, no voy a entrar en si los valores son correctos, pero sí en la precisión de las medidas, porque los valores optimos los conoceras tu con el tiempo
del olor yó tambien los tube y efectivamente "repelentes" lo solucione cambiando la arena que era silácea blanca, por una ( de momento ) pintada de PVC (otra metedura de pata por mi parte) de color marrón oscuro, y el olor actualmente es de vejetación, algo es algo con el vatiburrillo que tenía en esos momentos
en cuanto al fotoperiodo, empezando por joseluis más todo lo leido, debe de ser progresivo y con aumento de plantas como vas ha hacer
| Cita: | | Federvet escribio : Seguro que cuando salga de esta tendré un manto verde. ¿Apostamos algo, José?. |
JOD.............. R, no me seas pajaro de mal agüero, si tú mismo las llamas, pues que vengan ¿no?, vamos de esto punto pelota ¿vale?
HA ...... la mia que no se como se llama, va de coña con el nuevo fotoperiodo, y no me provoques que cojo el cochato, me presento en tu casa, le digo a tu jefa que el mal olor es por culpa de la Wallichii y que me la llevo para ponerla sana y ....... Jejejejeje, te quedas sin élla........
Saludetes como dice uno de nuestros maestros, José. |
|
|
 |
joseluis_10 rango 4

|
Publicado: Mar Ene 19, 2010 11:23 pm Título del mensaje: |
|
|
| Federvet escribió: | No quiero aburriros con mis partes de guerra.
Los nitratos los mantengo estabilizados aunque el rango sería entre 10-25mg/l que es la sensibilidad que tiene el test de nitratos de Sera.
Los fosfatos me dan una ligera coloración celeste que se correspondería con 0,25mg/l aunque pienso que deberían ser algo menos pues ya digo que no es un celeste notorio. Digamos que están en 0,15mg/l y ni pa tí ni pa mí
|
Ese test no es fiable, si no tienes AVP los fosfatos se encuentran presente en la columna de agua. Has de tener en cuenta las pocas plantas que tienes y que cuando hablamos de 10 - 0,5 - 15 siempre nos referimos a tanques muy plantados, sin problemas de algas y con muchos consumos, es por lo que cuando hacemos mediciones siempre tenemos que tener esas cantidades. Con el fin de asegurar que no entramos en carencias... lo que medimos siempre son sobras, precisamente lo que las plantas no se comen.
Baja un poco NO3= 5 - 10, adita potasio en proporcion a este y baja temporalmente todo lo posible PO4= 0 no tengas miedo, pues sabremos de la falta de PO4 cuando aflore AVP.
| Federvet escribió: |
Esta nueva oleada de filamentosas tienen una apariencia más esponjosa (en el fondo rocoso forman como nubes de algas) y se desprenden con facilidad de las hojas al pasarles los dedos. Incluso del fondo rocoso se desprenden bien pero es muy difícil su extracción manual ya que se rompen en pequeñas "nubes" y me veo negro para pillar los trocitos.
|
Claro y como no tienes bastante tu mismo las ayudas a que se aposenten en otras zonas. Pues no las toques leches...... subcionalas con un tubito no muy grueso tipo manguera para aireadores, si esta resultase muy fina prueba con una mas grande.
El olor de las jodidas algas lo tengo ya atravesao . En mi tierra eso se llama olor a "apurgarao" .
|
¿Olor? ¿por que no cuelgas unas imagenes?
José: la Wallichii debe estar contenta que no para de crecer aunque tenga nubarrrones verdes en la cabeza. Chincha rabiña
Seguro que cuando salga de esta tendré un manto verde. ¿Apostamos algo, José?. |
Jajajajjajja.....  _________________ Saludos.
Bienvenido a un mundo de cuatro locos que se pasan el dia mirando por detras de un cristal viendo como crece una lechuga a base de hecharle unos polvitos majicos. |
|
|
 |
Abel82 rango 5

Edad: 28 Registrado: 12 Feb 2009 Mensajes: 274 Ubicación: Barcelona
|
Publicado: Mie Ene 20, 2010 1:42 pm Título del mensaje: |
|
|
| Cita: | Federvet escribió:
|
Haber si son ciano....fosfatos por las nubes....huelen fatal.... _________________ El principio del miedo es la ignorancia.........asi que mejor ignorarlo........... |
|
|
 |
Federvet rango 5

|
Publicado: Mie Ene 20, 2010 5:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Os dejo una imagen recién tomada.
Siempre han tenido una especial predilección por la anubia.
No consigo darle más definición a las fotos para que se puedan ver mejor.
En la esquina superior izquierda podéis ver también un velo formado por estas algas.
Hombre, si fuesen cianos, he leído que bastaría con dejar el acuario a oscuras unos pocos días.
| joseluis_10 escribió: | | y baja temporalmente todo lo posible PO4= 0 no tengas miedo, pues sabremos de la falta de PO4 cuando aflore AVP |
Abonar sólo abono con nitrato potásico y la misma cantidad de sulfato potásico. Fosfatos tengo el enema casen pero ni lo he tocado y de micros tengo kelamix pero la última vez que lo añadí fué el 14 de diciembre (llevo un control de los parámetros y abonados).
Para eliminar el fosfato y dejarlo a cero se me ocurre aditar hierro que lo conseguiría con kelamix pero no sé de qué otra forma puedo bajarlos a cero.
Coincido contigo en que necesito un test de nitratos y fosfatos más preciso. Me pondré a buscar dónde salen los de jbl más económicos. |
|
|
 |
Federvet rango 5

|
Publicado: Mie Ene 20, 2010 10:23 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Coño, esto no me lo esperaba yo!.
Estaba informándome sobre las cianobacterias (que las hay verdes, filamentosas y de aspecto gelatinoso) y me encuentro con que una especia de cianobacteria es la spirulina.
De vez en cuando echo en el acuario un poco de spirulina y no sé ya si esto puede tener algo que ver.
Cuando cambié el substrato y limpié todo el acuario, durante una semana el agua no olía a nada. A partir de ahí volví a notar el mismo olor de siempre. Se me hace difícil describir un olor pero es como un olor de tipo vegetal que empezase a entrar en putrefacción, como algún tipo de vegetación que creciera en zonas húmedas y oscuras. No sé, lo más parecido que yo haya olido serían los líquenes que se desarrollan en la cara norte de algunos troncos de árboles.
¿Un acuario con filamentosas entonces no emite ningún olor especial?.
No, si me van a dar el premio "nariz de oro en algafilia"  |
|
|
 |
elmejordance rango 4

Edad: 26 Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 113 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado: Jue Ene 21, 2010 12:38 am Título del mensaje: |
|
|
Hola Federvet,
Por las fotos diria que se trata de filamentosas. Las ciano son mas oscuras, verde oscuro-azulado, se quitan muy facilmente pero enseuida vuelven a salir, son muy jod*das para quitarlas del todo... Lo que me choca es que te huelan las filamentosas, yo he tenido un monton de veces ese alga y no huele a nada, al menos yo no lo noto, y tengo el acuario tambien abierto... sin embargo, cuando tuve la ciano, menuda peste echaba. |
|
|
 |
Federvet rango 5

|
Publicado: Jue Ene 21, 2010 8:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Hoy he hecho limpieza manual de algas, he cambiado el 50% del agua y he añadido el antialgas este de Lucanas (algcontrol) y he metido 2 nuevas plantas (Hygrophila difformis y una Vallisneria spiralis)
Después he medido los parámetros y estos son:
pH=7 GH=10 KH=7 NO2=0 NO3 en amarillo (entre 0 y 10mg/l) y fosfatos a cero.
Bueno; conseguido el dejar los fosfatos a cero. Mañana antes de irme a trabajar añadiré nitrato hasta los 10mg/l y la misma cantidad de sulfato potásico y a cruzar los dedos. |
|
|
 |
joseluis_10 rango 4

|
Publicado: Jue Ene 21, 2010 9:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno ayer por la noche vi la imagen que colgastes, pero no me atrevi a darte informacion feaciente de lo que pueda estar ocurriendo en ese tanque.
La informacion que hoy paso a darte viene de compañeros con bastante camino recorrido en esta materia y en este caso tan peculiar no me parecio descabellado la explicacion que me dieron a tus sintomas.
La verdad es tan sencillo como corto de explicar y consiste en lo siguiente:
Conocemos los distintos tipos de algas que existen dentro de una misma familia. No a de resultar extraño conseguir una bacterias (cianobacteria) provocado por la putefraccion de las filamentosas de ahi el mal olor.
Sinceramente yo en tu lugar iniciaria inmediatamente el protocolo contra la ciano:
Suspender todo tipo de aporte salvo KNO3 si fuese necesario
Cambios de agua para bajar PO4
En principio atacarla diariamente con agua oxigenada, aplicada con una jeringuilla sobre las algas a razon de10 ml /100 litros y sifonar despues.
Esperemos resulte suficiente, de lo contrario nos veriamos obligados a utilizar un metodo mas drastico provocando un apagon tapando por completo el tanque con un trapo, encender un aireador durante ese tiempo, apagar CO2 y añadir eritomicina 500 mg a razón de un comprimido molido cada 100 litros de agua una vez al día, durante 3 días.
Son muy persistentes si no se cambia las caracteristicas del agua volveran a salir _________________ Saludos.
Bienvenido a un mundo de cuatro locos que se pasan el dia mirando por detras de un cristal viendo como crece una lechuga a base de hecharle unos polvitos majicos.
Ultima edición por joseluis_10 el Sab Ene 23, 2010 12:49 am; editado 2 veces |
|
|
 |
joseluis_10 rango 4

|
Publicado: Jue Ene 21, 2010 9:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Los antialgas son baaah...... y solo ayudan a estropear el biotopo, te cargaras las bacterias nitrificantes y tendras mas problemas. _________________ Saludos.
|
|
 |
Federvet rango 5

|
Publicado: Jue Ene 21, 2010 10:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo estoy casi con la idea de que estas algas son unas cianos filamentosas.
Por lo visto no es algo muy común este tipo de algas y mira por dónde me ha tenido que tocar a mí.
Teóricamente, a las cianos no les van las corrientes de agua ni las zonas más oxigenadas. Lo normal (según tengo entendido) es que prefieran asentarse sobre el substrato en zonas de poca corriente y pobres en oxigeno.
Pues a estas les va la marcha . Les gusta la zona alta del acuario (más iluminación), no le hacen ascos a soltar su melena directamente en la salida del filtro...muy completitas las jodías.
También creo que inicialmente (en el origen de este post) sí que tuve algas filamentosas; reinicié el acuario con el cambio de substrato y allí se creó un desequilibrio nuevo que han aprovechado las ciano.
Lo que no me cuadra es que todo el mundo que habla de las cianos se refieren a un olor bastante malo y el olor que desprenden estas algas ni es horroroso ni es Chanel, vaya.
De el protocolo ese ya me había informado. Lo jodido es el tema de la eritromicina. Muchos la desaconsejan ya que dicen que si no se ajustan las dosis se pueden crear resistencias a los antibióticos y luego no te servirán para futuros ataques.
Otros, en cambio, hablan maravillas de la eritromicina.
Verás tú cuando le diga al farmacéutico que quiero Pantomicina para el acuario  |
|
|
 |
|
|