|
Foro sobre acuariofilia
para los amantes de los peces
|
 |
|
 |
 |
 |
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Leimors rango 6

Edad: 20 Registrado: 14 Oct 2009 Mensajes: 554 Ubicación: El Puerto de Santa Mª (Cádiz)
|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 2:50 pm Título del mensaje: Como usar la calculadora de abono?? |
|
|
Hola buenas, pues acabo de obtener sulfato potasico y me gustaria empezar abonar con solo este compuesto.
Mi acuaro es de 120L por las mediciones que he exo pero tenra unos 100L de agua.
Tengo la calculadora de Alberto Sosa, pero no tengo ni idea de como se usa y de que cantidades tengo que hechar de sulfato . A ver si alguno puede ayudarme para hacer los calculos y decirme cada cuanto debo abonar.
Tengo unos 0,7 watios/L y CO2 casero.
Saludos!!
PD: mis valores de NO3 son 10mg/L y de PO4 1mg/l _________________ Amazonico de 120L: 4 escalares, 6 arlquines, 2 corydoras bronce, 1 tiburon bala, 2 ancistrus, 1 colisa, 4 tetra fantasma, 1 pleco, 1 chupa algas, 1 betta macho y 2 hembras.
Tanganika de 65L: A la espera
Gambario de 8L: Red Cherrys |
|
|
 |
Federvet rango 5

Edad: 40 Registrado: 17 Sep 2009 Mensajes: 263 Ubicación: Marchena (Sevilla)
|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 4:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Es muy fácil.
Supongo que tienes la hoja excel "CalculoAbonadoNPK.xls" de Alberto Sosa, ¿no?.
Las casillas naranjas son los campos que puedes modificar. Allí puedes meter el volumen neto de tu acuario, el volumen de agua destilada que quieres usar, el peso en gramos del sulfato potásico que quieras añadir y la concentración de potásio deseada que quieres añadir a tu acuario con la disolución hecha.
A mí me sale que, para 100 litros netos y usando 30 gramos de sulfato potásico diluidos en 500 ml de agua destilada deberías usar 32,23 ml de la disolución para alcanzar una concentración de 15 mg/l de potasio en tu acuario.
Por los resultados de tu agua, supongo que abonas con nitrato y fosfato previamente, ¿no?. |
|
|
 |
Leimors rango 6

Edad: 20 Registrado: 14 Oct 2009 Mensajes: 554 Ubicación: El Puerto de Santa Mª (Cádiz)
|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 12:10 am Título del mensaje: |
|
|
Hola Federvet, ya entendi mejor la tabla. Pues no, no he abonado nunca aun. Mi intencion es abonar unicamente en un principio con Sulfato potasico, pero ahora me sugen las dudas:
Bueno he preparado la disolucion, la he agitado unas cuantas veces pero no consigo que se me disuelvan completamente los 30 gramos en los 500 mL de agua destilada. Debe disolverse completamente??
Luego, cada cuanto se devo abonar??? Cada semana?? Cada ciertos dias??
Y por ultima de que forma tengo que hechar los 30 ml?? con una jeriguiya por distintos lados??? o com???
Saludos y muchas gracias  _________________ Amazonico de 120L: 4 escalares, 6 arlquines, 2 corydoras bronce, 1 tiburon bala, 2 ancistrus, 1 colisa, 4 tetra fantasma, 1 pleco, 1 chupa algas, 1 betta macho y 2 hembras.
|
|
 |
arenizo rango 5

Edad: 27 Registrado: 16 Dic 2009 Mensajes: 220 Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 12:29 am Título del mensaje: |
|
|
Yo la use hoy por primera vez.En mi caso, use el nitrato potasico y el sulfato potasico, este ultimo me costo un poco mas que se disolviera pero nada fuera de lo normal.
lo adite con una jeringa de 10ml, sin mas.
Cada cuanto abonar?? pues segun lo que consuma tu acuario, la regla N:10 P:1 K:10 se podria interpretar como algo aproximado... en este post hablan los compañeros bastante del tema, lo encontre muy interesante.
http://www.alquimistadeacuarios.com/foro/viewtopic.php?t=40394
saludos  _________________ Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen (Henry Ford) |
|
|
 |
Federvet rango 5

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 9:09 am Título del mensaje: |
|
|
| Leimors escribió: | | Pues no, no he abonado nunca aun. |
Pues entonces algo sucede para que tengas el NO3 a 10 y los fosfatos a 1.
Cuidadín con el abonado vaya a ser que te visiten mis "amigas"
Comienza poco a poco con el sulfato vaya a ser que se espabile antes cualquier alga.
Debes ir monitoreando el consumo que tienen tus plantas y así vas estableciendo tu rutina de abonado. Test de K valen un riñón pero casi todo el mundo equipara el K con el NO3 a la hora de abonar.
Yo he llegado a monitorear el agua durante 8 días seguidos para ver los valores que van tomando los nitratos y fosfatos. Cuando me bajan los nitratos abono hasta equilibrar la concentración a 10 y la misma cantidad de nitrato es lo que añado de sulfato. |
|
|
 |
Leimors rango 6

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 10:06 am Título del mensaje: |
|
|
Pero que abonas cada semana?? segun vez tus parametros???
Ara unos 3 dias que hice el cambio de agua
Saludos!! _________________ Amazonico de 120L: 4 escalares, 6 arlquines, 2 corydoras bronce, 1 tiburon bala, 2 ancistrus, 1 colisa, 4 tetra fantasma, 1 pleco, 1 chupa algas, 1 betta macho y 2 hembras.
|
|
 |
Federvet rango 5

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 12:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Una vez vi una ficha de un acuario de Alberto Sosa y su rutina de abonado era diaria. Aportaba a diario los nutrientes que sabía que se consumían.
De seguro que los que tienen acuarios muy plantados siguen este esquema.
No es mi caso, claro. Encima tengo un problema de algas y lo que hago es tratar de mantener el NO3 estable en unos 10-15 mg/l , añado a la vez sulfato potasico y para nada fosfatos (que los tengo en cero hasta que no pase la tormenta). |
|
|
 |
ricard_cr rango 5

Edad: 32 Registrado: 05 Jun 2009 Mensajes: 334 Ubicación: Sitges (BCN)
|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 4:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo mejor es como te comentan una rutina diaria de abono.
Cuando abonas y le metes +10N por ejemplo las que primero reaccionan son las algas, así que para evitar eso es mejor no pasarse abonando e ir subiendo poco a poco hasta llegar al valor deseado.
Salu2!  |
|
|
 |
Leimors rango 6

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 4:50 pm Título del mensaje: |
|
|
ok entonces lo k are meterle unos 8 de Sulfato potasico, a ver como actuan las plantas. pero luego cuando le vuelvo a hechar sulfato potasico??
Saludos! _________________ Amazonico de 120L: 4 escalares, 6 arlquines, 2 corydoras bronce, 1 tiburon bala, 2 ancistrus, 1 colisa, 4 tetra fantasma, 1 pleco, 1 chupa algas, 1 betta macho y 2 hembras.
|
|
 |
|
|