Guppy embarazadisima haciendo el pino. ¿Es normal?

Temas para curar y mantener a nuestros peces sanos

Moderadores: Talens, pvaldes

Guppy embarazadisima haciendo el pino. ¿Es normal?

Notapor Aphex » 05 Nov 2010, 19:30

Hola a todos,

Os cuento. Resulta que unas de mis guppys, en concreto la más grande y gorda, lleva embarazada desde que entro en mi acuario hará ya un mes, y parece que no va a parir nunca a pesar de tener ya un aspecto descomunal (es como el portaaviones Eisenhower).

Lleva unos tres días como con síntomas de parir, esta menos activa, boquea a un ritmo superior a lo normal, y busca tranquilidad para permanecer quieta en lugares concretos y tranquilos del acuario.

Lo que me tiene intrigadísimo y preocupado es la postura que lleva adoptando durante estos tres días. Se queda boca abajo y permanece así la mayor parte del tiempo. Y cuando nada por el acuario, lo hace inclinada en un ángulo de 45º la mayoria de las veces (Como en la tercera fotografía).

En muchos post que he consultado respecto al parto de guppys, no he leído nada igual o parecido a esto. De ahí mi preocupación.

Por lo demás, cuando me ve aparecer para darles de comer, deja su momento de relax para acercarse a zampar. Eso es lo único que me tranquiliza.

Os pongo unas fotillos para que veáis de qué hablo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La pobre, suele sufrir mucho acoso de los machos, es la favorita de ellos, debe ser como una Jessica Alba en guppy. Parece que las otras cuatro hembras para estos no existen, salvo los tres últimos días que la hacen menos caso y dedican más tiempo a perseguir a las otras.

En fin, espero vuestros comentarios y que me comentéis si es normal esta aptitud, y ya de paso agradecería que me dijerais a ser posible y a juzgar por las fotos, el tiempo que le puede quedar para traer retoños a este mundo.

Un saludo.
Aphex
rango 5
rango 5

Notapor Leimors » 05 Nov 2010, 20:45

Por lo que veo en las fotos, le tiene que quedar muyy poco para parir. yo tengo Endler y la verdad que cuando estaba ya apunto de parir su comportamiento era rarisimo. Boqueaba mucho, se quedaba muy quita, luego metia carrerones por el acuario, de nuevo quieta, asi to el rato y a veces le daba como un temblor (como unas contracciones). Yo creo que el comportamiento asi podria ser norma de tu guppy, lo de que se ponga inclinada no me suena, pero mientras coma es buena señal. Tu ve mirando a ver si estos dias tienes sorpresa de alevines :)

Saludos!!
- 240L: Malawis y convictos
- 72L: 3 ancistrus, 4 corys, 5 barbos y 1 tretra fantasma
- 25L: crias de C. Limon y Afras
Leimors
rango 6
rango 6

Notapor neoncito » 05 Nov 2010, 21:42

hola,a mi me pasó lo mismo con una molly,que son de la misma familia y la puse en tratamiento para la inflamación de la vejiga natatoria,que es lo que le puede pasar y tambien para la hidropesía,porque estaba muy inchada,y no siempre estaba embarazada,nadaba dando vueltas de campana tropezándose con todo,dos meses más tarde,decidí sacrificarla,porque yo pensé:si ,e pasase a mí querría vivir siempre arrastrado por la corriente de los filtros,siendo acosado por los demás peces y casi sin poder comer??,y muy,muy a mi pesar,hice lo que hice,eso sí,lo hice de forma que no sufriera,hasta luego y ojalá consigas curar a esa guppie,hasta luego
miiiii chaaaarquiiiiitooo,miiiiii tesoooooorooooooo,sooolooo míííííoo,tooodoooo eeeeelll
neoncito
rango 5
rango 5

Notapor Aphex » 05 Nov 2010, 21:52

Gracias por tu respuesta Leimors.

Llevo un rato buscando por google, y en buena hora lo he hecho, ya que estoy aun más liado.

Según lo que he encontrado, las causas podrían ser que es vieja y le comience a fallar la vejiga natatoria, o podría ser infección de la misma por bacteria, o vírica o hidropesía.

Mañana le daré de comer guisantes hervidos y sin piel, ya que llevan poco más de una semana sin comer nada vegetal. Vamos que empezare por lo sencillo ya que he visto que a alguna gente le ha funcionado esto, a no ser que alguien me pueda concretar un poco más la causa de este comportamiento.

Por cierto, no lo he comentado, pero los parámetros del agua están perfect, igual que la última vez que los tome.

Anda que menudo estreno llevo en este mundillo. Hace unos días un macho guppy muerto por un bulto/quiste/yo que se... y ahora esto. La parte buena, los nacimientos de alevines, no todo ha sido malo :)

Un saludo.

PD: Leimors, ¿como van tus alevines? te pregunte en tu hilo, pero imagino que no lo habrás visto. También añadí algunas fotos de mis alevines ;)

http://www.alquimistadeacuarios.com/for ... hp?t=48434

EDITO:

Hola neoncito, ahora veo tu mensaje, hemos debido de escribir casi al mismo tiempo.

Desde luego que si la veo a peor, pues haciendo de tripas corazón tendré que acabar con su sufrimiento. Espero poder recuperarla. Por cierto, ¿como trataste la hidropesía?.

Saludos.
Aphex
rango 5
rango 5

Notapor Aphex » 06 Nov 2010, 10:26

Visto que la causa de la inclinación vertical no es por el embarazo, ¿algún moderador sería tan amable de moverme el hilo a enfermedades?

Espero que estando en el lugar correcto, los compañeros me puedan aconsejar mejor. Lo mismo aquí está pasando un poco desapercibido.

Gracias!
Aphex
rango 5
rango 5

Notapor plequi » 06 Nov 2010, 10:39

si es posible por el embarazo. ten en cuenta que le dolera y buscara una posicion comoda. es igual que nuestras mujeres cuando estan a punto de soltar a los enanos.

que este vertical hacia arriba o hacia abajo no le des muchas vueltas, si se inclina de lado o la ves nadar raro como desorientada ya seria diferente.

un saludo. :wink:
NO ES MAS TONTO EL QUE PREGUNTA SI NO EL QUE NO QUIERE PREGUNTAR POR PENSAR QUE LE TACHARAN DE TONTO
plequi
Moderador
Moderador

Notapor Aphex » 06 Nov 2010, 12:47

Pues ojala sea eso plequi. Que difícil es diagnosticar en este mundillo...

He ido a darles de comer guisantes, y ella también ha comido. El caso es que fijándome en los helechos, he visto nuevos alevines recién nacidos, espero que sean de ella.

La sigo viendo igual de hinchada y he observado que tiene las agallas enrojecidas, caso que no sucede en el resto de peces. Por lo demas, come, nada hacia donde quiere con poca dificultad pero de forma vertical boca abajo, y de vez en cuando la acosan un poco los machos.

Uno de los machos y otras dos hembras, parece que no estaban de acuerdo con una dieta solo vegetal, y los muy cabr... se han liado a zamparse a los recién nacidos. Que yo haya visto han caído cinco. De momento solo veo a otros dos acojonaitos y escondidísimos, pobres :(

Un saludo.
Aphex
rango 5
rango 5

Notapor pvaldes » 06 Nov 2010, 19:12

La veo razonablemente sana para su estado. Otra cosa es el parto claro, normalmente no tienen complicaciones, pero no puede descartarse. Como le veo la cabeza horizontal interpretaré que la postura es la lógica para estar más cómoda. Si fallara la vejiga se iría al fondo o a la superficie todo el rato. De todos modos vígílala y si ves que la acosan y si tienes ocasión de pasarla a otro acuario donde esté tranquila mejor.

Creo que en unos días o horas tendrá las crías y todo se normalizará un poco

Si hay mucho canibalismo, corta media botella de plástico, hazle varios agujeros con una aguja y déjala flotando con bastantes plantas y alevines dentro
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor botia » 06 Nov 2010, 21:13

un mes de embarazo?... no,lo primero es todo lo contrario a lo que quieres hacer,no la des de comer,aislala y dejala un par de dias de ayuno,al aislarla,hazlo e un ugar con poca luz y sin que vea al resto de peces, poe ejemplo, si no tienes acuario hospital,como dice valdes, toma un botella d agua de medio litro, y usala de aislante,simplemente hazla unos agujeritos en ambos lados a media altura,un poco de graba,metes la guppy,la pones el tapon y al acuario(para reducir la luz puedes liarla con papel de plata) si esta enferma reduciras el cotagio por contacto y si esta embarazada(que no es descartable) no tardara en tener los "guppitos", si no hay mas hembras,los que has visto son suyos,cuidado que ella misma se los comera.
no te preocupes que por estar unos dias sin comer,no la pasa nada,en cambio si esta enferma,puedes agrabarlo,ten presente que los peces carecen de la sensacion de artazgo,siempre tienen hambre y su sistema esta diseñado para comer poquito.
p.d.
no se cuantos machos tienes,la proporcion correcta seria 1 por 3 o 4 hembras,en caso contrario es como meter a shakira en un barco con 1000 adolescentes de 19.
Para dominar la naturaleza hay que aprender a obedecerla
botia
rango 9
rango 9

Notapor Aphex » 07 Nov 2010, 02:59

pvaldes y botia , agradezco vuestros comentarios.

He estado esta tarde/noche observando a la guppy afectada, y he notado una leve mejoría en ella. Parece que ya hay momentos en los que recupera la horizontalidad, y se ve que nada por el acuario mejor por momentos, mas erguida.

pvaldes escribió: La veo razonablemente sana para su estado. Otra cosa es el parto claro, normalmente no tienen complicaciones, pero no puede descartarse. Como le veo la cabeza horizontal interpretaré que la postura es la lógica para estar más cómoda. Si fallara la vejiga se iría al fondo o a la superficie todo el rato. De todos modos vígílala y si ves que la acosan y si tienes ocasión de pasarla a otro acuario donde esté tranquila mejor.

Esta noche han estado en mi casa una pareja de amigos cenando, el lleva bastantes años con acuarios y tras observar a la guppy, coincide completamente con tu comentario ;)

Como ya he comentado más arriba, los machos apenas la acosan estos últimos días, dedican la mayor parte del tiempo en perseguir a las otras guppys. Parece que han perdido el interés momentáneo por ella, la razón no sé porque, ya que era la favorita de todo macho. Además ella trata de buscar ratos de calma entre las plantas y parece que le funciona.

De momento la mantendré dentro del comunitario, ya que el otro acuario de 20l. que tengo, esta sin calentador, se me rompió hace poco y estoy esperando a que me llegue uno nuevo comprado en ebay.

pvaldes escribió:Si hay mucho canibalismo, corta media botella de plástico, hazle varios agujeros con una aguja y déjala flotando con bastantes plantas y alevines dentro

Haberlo ahiló, pero prefiero que la cosa siga así aunque me duela. Selección natural y así evito superpoblación. En estos momentos tengo 9 alevines de 4 semanas, 2 alevines de 1 semana, y 4 o 5 recién nacidos en el día de hoy (sin contar los caídos en combate). Aun así, se agradece tu idea.

botia escribió: un mes de embarazo?

Puede que más, creo que ya llego a mi acuario preñada.

botia escribió: no,lo primero es todo lo contrario a lo que quieres hacer,no la des de comer,aislala y dejala un par de dias de ayuno,al aislarla,hazlo e un ugar con poca luz y sin que vea al resto de peces, poe ejemplo, si no tienes acuario hospital,como dice valdes, toma un botella d agua de medio litro, y usala de aislante,simplemente hazla unos agujeritos en ambos lados a media altura,un poco de graba,metes la guppy,la pones el tapon y al acuario(para reducir la luz puedes liarla con papel de plata) si esta enferma reduciras el cotagio por contacto y si esta embarazada(que no es descartable) no tardara en tener los "guppitos", si no hay mas hembras,los que has visto son suyos,cuidado que ella misma se los comera.
no te preocupes que por estar unos dias sin comer,no la pasa nada,en cambio si esta enferma,puedes agrabarlo,ten presente que los peces carecen de la sensacion de artazgo,siempre tienen hambre y su sistema esta diseñado para comer poquito.

Por el momento no la voy a aislar en una botella, puede que llegara a estresarse mucho en un espacio tan reducido. En cuanto a la comida, mañana les toca a todos el día de ayuno. Lo mismo lo extiendo un par de días como sugieres segun vea la evolución.

botia escribió:no se cuantos machos tienes,la proporcion correcta seria 1 por 3 o 4 hembras,en caso contrario es como meter a shakira en un barco con 1000 adolescentes de 19.

Pues te comento. Es un acuario de 120l. con 10 xiphos, 3 platys, 5 hembras y 2 machos de guppy. Uno de los machos, recién llegado esta misma semana en sustitución del que me murió recientemente, que era un autentico acosador. A parte de los alevines ya mencionados.

Muy bueno lo de la shakira :D aunque a más de uno ya le gustaría estar acosado continuamente por 1000 veinteañeras 8)

Saludos!
Aphex
rango 5
rango 5

Notapor Aphex » 08 Nov 2010, 16:19

Ainssssss… problemas con el ordenador… con el iphone…. con la preñada… parece que he pisado una mierda…

Ayer vi mejor a la guppy, nadaba casi más tiempo en horizontal que en vertical, y la pude observar un “pelín” menos hinchada (a parte de ver algún que otro alevín recién nacido en ese mismo día). Todos los peces estuvieron en su día de ayunas, así que no comieron nada.

Esta mañana, les he echado un poquito de escamas trituradas para comer. Quizás un error, por la preñada que también ha comido, ya que vuelve a estar en vertical y le noto los ojos como más negros, y para colmo otra guppy hembra y un xipho se han liado a perseguirla y a morderla la cola. Me imagino que eso es mal síntoma :(
En cambio uno de los machos guppy, la perseguía, pero para lo de costumbre, vamos, que quería beneficiársela.

El caso es que ante tal panorama, me he decidido a aislarla, y he tirado de una paridera de plástico con agujeritos para tal menester que me trajo un amigo por si llegaba el caso de separarla. De momento la veo un pelín estresada, espero que a lo largo del día se habitué a su nueva situación y termine por relajarse. La dejare sin comer por el momento un par de días a ver como evoluciona, como sugirió botia.

Ya no se que mas hacer… me estoy volviendo loco, menudo puentecito… en momentos así dan ganas de rendirse, desmontarlo todo y comprarse un perro. Pero va a ser que no, seguiremo luchando...

¿Sugerencias? Desde luego que como la vea a peor, la tendré que sacrificar aunque esto me duela.
Hace poco ya lo hice con otro macho por otro problema, podéis ver el post en este mismo subforo.

Un saludo de un acuariofilo desmotivado.
Aphex
rango 5
rango 5

Notapor Aphex » 16 Nov 2010, 12:11

No he vuelto a comentar nada sobre la guppy...

Después de una semana aislada (dos días en paridera y el resto en un acuario de 20l.), lleva unos días que nada de forma normal, ya no adopta la postura cabeza debajo de 45º.

La he estado alimentando estos días (intercalando uno o dos días de ayuno) con guisantes y artemia, hasta que he podido observar últimamente que realiza deposiciones (caquitas) de forma normal. Antes las hacia en poquísima cantidad y bastante descoloridas.

No ha tenido alevines en todo este tiempo, y parece que le ha bajado la hinchazón que tenía en el abdomen.

Ahora estoy dudando si dejarla un tiempo más aislada, o pasarla otra vez al comunitario, ya que la veo demasiada tranquila, pienso que le falta un poco de actividad.

No sé, tengo miedo de que vuelva a ser atacada, ya que sigue teniendo la cola dañada por los mordiscos recibidos anteriormente.

Saludos.
Aphex
rango 5
rango 5

Notapor Loïk » 16 Nov 2010, 15:02

Yo la volvía a meter en el comunitario; déjala un pelín tranquila vigilando que coma correctamente. Luego el resto vendrá solo.

Saludos :wink:
Loïk
rango 9
rango 9

Notapor Aphex » 16 Nov 2010, 22:34

Buenas Loïk,

Pues mañana hare la prueba de pasarla al comunitario, que tengo el día libre y así podre vigilarla.

Lo de dejarla tranquila, el problema no seré yo, más bien será un guppy macho que esta enamoradísimo de ella y cuando la ve, parece que no existen otras hembras en el acuario :D

Un saludo y gracias.
Aphex
rango 5
rango 5

Notapor Aphex » 17 Nov 2010, 13:42

Esta mañana he ido a echarle de comer a la guppy, y me la he encontrado con unas bolitas algodonosas en la aleta superior, la cual también fue mordida cuando sufrió los ataques antes de aislarla:

Imagen

Imagen

Imagen

He estado leyendo un poco por el foro, pero no me termina de quedar claro que es lo que tiene. Parece que punto blanco no es.

Si alguien me puede informar y orientar en su tratamiento, se lo agradezco un montón. Mientras tanto seguire investigando.

Por el momento voy a realizarle un cambio de agua de un 50%.

Menos mal que no la he llegado a pasar al comunitario.

Saludos.
Aphex
rango 5
rango 5

Siguiente

Volver a Enfermedades