Dureza del agua

Comentarios y dudas sobre los parámetros del agua (pH, dureza, nitritos, amoniaco, etc.)

Dureza del agua

Notapor Iballa » 05 May 2006, 15:38

Hola!!

Hay otro metodo para bajar el kh del agua que no sea con cambios mediante agua destilada? Lo de las resinas tp se muy bien como es... pero intento buscar un metodo.. ''casero'' y no muy complicado. Es que mi agua del grifo tiene: PH :8 y KH: 18

Gracias!
La nada solo es el comienzo del todo, la oscuridad es el comienzo de un sueño.
Iballa
rango 5
rango 5

Notapor almeza » 05 May 2006, 17:22

Pues la mezcla con osmotica o destilada es la mas natural.
Con esa mezcla lo que haces es diluir las sales.
Otros métodos,
-Las resinas de intercambio ionico, lo que hacen es cambiar iones de Ca , por iones de Na.
-Otro seria la turba.
Pero con estos dos métodos , la solucion es lenta.
En el caso de la resina cambias una sal por otra con lo que tampoco es plan.
Ademas el agua del grifo seguirá saliendo a 18, con lo cual al hacer los cambios lo volverias a subir de golpe. Con los consiguientes cambios de parámetros , tan malisimos para peces y plantas. Tendrías que poner un filtro de resina o de turba al agua preparada para los cambios , los dias que fueran suficientes para igualarla a la de dentro.
En definitiva , yo creo que lo mas natural, lo mas cómodo y lo mas casero es la mezcla.
No hay mayor tonto que el que no sabe que lo es, el que lo sabe empieza a dejar de serlo. Y no hay mejor tonto que el útil.
almeza
rango 10
rango 10

Notapor Tonet » 05 May 2006, 20:16

Almeza,aprovechando el tema de Iballa ,habria alguna diferencia si utilizaramos agua descalcificada?
Tonet
rango 9
rango 9

Notapor almeza » 05 May 2006, 21:30

-agua descalcificada es a la que se le ha quitado la cal, osea las sales
-agua desmineralizada lo mismo
-agua osmotica los mismo
-agua destilada lo mismo
¿Que diferencia hay?, pues generalmente el sistema de quitarselas, la osmotica por filtracion por membrabnas que las retienen, y la destilada por ebullicion y condensacion.
Las otras dos vete tu a saber, puede ser por omosis, o por resinas.
Mediante resinas se suelen cambiar unos iones por otros, Ca y Mg por sodio, generalmente, y paras cuando quieras, es decir no tienes porque dejarla a gh=0 o si dependera para que se utilice
La osmotica, depende de la membrana, que se utilice, para nosotros nos conviene que este a gh=0
La destilada como las sales no se evaporan, siempre tendra que tener el gh=o
Ahora esta la que llaman desionizada, pues segun mi hijo, es la forma pija de llamar a la destilada y a la osmotica. Las sales al estar disueltas se ionizan, si quitas las sales por el procedimiento que sea has quitado los iones.
Ahora bien si para quitar las sales, se usan resinas de intercambio, que cambian iones de Ca y de Mg por iones de Na ,logicamente la dureza la has quitado, pero aumentado la salinidad y con ella la conductividad, y no los iones.
Si vale la descalcificada, pues dependera, de que gh tenga, de como ha sido obtenida, por que si es por resinas de intecambio con sodio, a algunos peces no les sentara muy bien, y dependera de cuanto hayas bajado el gh (Me esta diciendo mi hijo, que para quitar 1dgh, a 100l de agua se añade no menos de tres gr de Cl Na.)
En definitiva, para mas seguridad, osmotica o destilada apta para acuarios , no todas lo son.
No hay mayor tonto que el que no sabe que lo es, el que lo sabe empieza a dejar de serlo. Y no hay mejor tonto que el útil.
almeza
rango 10
rango 10

Notapor Iballa » 05 May 2006, 23:03

Muchas gracias almeza!! Que suerte que tengas alguien en casa que se le de bien la quimicaa! anda que yo no me lio con esto... :oops:
Iballa
rango 5
rango 5

Notapor Tonet » 06 May 2006, 00:28

Ale !ahora vas y lo cascas! :wink:
Que te ha parecido Iballa? Ha sabido explicarlo Almeza? :smt023
En este caso,yo me referia al las descalcificadoras domesticas,las que he visto filtran a traves de piedrecitas de sal .
Esa sal se va consumiendo a la larga y seguramente el agua no será apta para algunos peces a exepción de los gupies,es asi?
Tonet
rango 9
rango 9

Notapor Iballa » 06 May 2006, 00:42

Almeza siempre se explica muy bien :) a mi lo de usar la sal de un tipo u otro en el acuario de agua dulce siempre me da mucho respeto :oops:
Iballa
rango 5
rango 5

Notapor almeza » 06 May 2006, 00:42

Si es para consumo humano, seguramente no la quitara todas las sales, de forma que el gh lo reducira pero no sera 0,de hecho no es buena para la salud sin ellas.
Las piedrecitas seran las resinas, digo yo. :wink: Si fuera de osmosis serian membranas.
En cuanto a usar resinas, iballa, no es lo mismo bajar un grado o dos que 15, en cuanto a la salinidad, todo dependera de lo que necesitemos.
almeza
rango 10
rango 10

Notapor Tonet » 06 May 2006, 01:26

lo que he visto yo son sacos de 25Kg de sal pero muy gorda,(tipo sulfato potasico)de todas las formas puedo ver que parametros tiene pero fiable solo tengo PH y KH,ya que los otros de tiras ya viste lo que me daba de error.
Tonet
rango 9
rango 9

Notapor Iballa » 06 May 2006, 02:34

Muchas gracias por todo! me quedare con el agua destilada me da a mi.. :oops:
Iballa
rango 5
rango 5

Notapor Xaloc » 06 May 2006, 14:26

Las descalcificadoras domesticas emplean en su gran mayoria cloruro sodico, que son esas piedrecitas blancas que mencionais, otras lo hacen por sal no yodada.

En cualquier caso no es muy recomendable utilizar ese agua.

Entre otras cosas, por que reducen la dureza eliminando por ionizacion los carbonatos pero no tocan el magnesio ni el calcio, por lo que la dureza total no se ve muy afectada y añaden sales de sodio, que a nuestros peces y plantas no les hace mucha gracia.

Salu2
Xaloc
rango 10
rango 10

Notapor Tonet » 06 May 2006, 15:01

Deacuerdo,ya sabemos que no debemos utilizar el agua de las descalcificadoras domesticas.
Gracias Almeza y Xaloc por las explicaciones tan detalladas.
300L Xipho Helleri salvajes (Mejico)
200L G. half black yellow
112L
81L Tanganika
74Lx2
60Lx3
40L Endlers Lag.Patos
28Lx3 Alevines
21Lx6 Guppy salvajes(Venezuela)
Bateria Acuarios:35Lx8+50Lx3 Repro.
4 Bat. 55Lx22 + 110L +65Lx5+150x2
Tonet
rango 9
rango 9

Notapor loco2 » 06 May 2006, 17:35

despues de lo de almeza da susto decir nada chapo
voi a explicar de las depuradoras caseras que se a comentado por que las istalodo .las hay de dos tipos las normales y las volumetricas
vamos con las volumetricas ,segun el consumo de la vivienda en concreto asi sera de litros de descalcificacion que se tengan que hacer ,por estos lares el agua del grifo es malisima pues es salitrosa
la filtracion se hace de la sigiente manera la depuradora tiene dos compartimentos uno de plastico como especie de cubo rectangular donde va la sal bastante gruesa y una botella como las de oxigeno con resina en bolitas estas depuradoras son para quitar la dureza del agua y mejorar su calidadsu funcionamiento es sencllo pasa el agua por la sal despues por la resina i listo esta explicacion es un poco rapida
despues de depurar unos litros ella misma se regenera haciendo le circuito alreves para auto limpiarse esto es una depuradora de sal y resina para la dureza del agua a grandes rasgos :twisted:
loco2
rango 4
rango 4

Notapor Xaloc » 07 May 2006, 21:35

Respecto a la explicacion de Almeza podemos detallar unas cosillas:

Destilación: es la accion de separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla y el resultado es un agua( en nuestro caso) a la que se le ha retirado la práctica totalidad de impurezas e iones, el agua llega a su punto de ebullición y se recogen sus vapores, condensándolos en otro recipiente.

Desionizacion: Es el resultado de retirar los diferentes iones y aniones, mediante intercambio con resinas o electrodesionizacion
El agua desionizada es aquella a la cual se le han quitado los cationes, como los de sodio, calcio, hierro, cobre y otros, y aniones como el carbonato, fluoruro, cloruro, etc. mediante un proceso de intercambio iónico. Esto significa que al agua se le han quitado todos los iones excepto el H+, pero puede contener pequeñas cantidades de impurezas no iónicas como compuestos orgánicos, como nitratos, virus, bacterias etc...
Es un agua muy corrosiba con los metales, por lo que hay que tener cuidado al almacenarla, ya que ataca incluso hasta al acero inoxicable.

La ósmosis inversa utiliza una membrana semipermeable para separar y quitar los sólidos disueltos, incluso los de procedencia
organica, organismos, virus, y bacterias del agua. El proceso requiere la presión para forzar el agua pura a través de una membrana, saliendo; las impurezas en la llamdada agua de desecho. La ósmosis inversa es capaz de quitar 95%-99% de los sólidos disueltos totales y el 99% de todas las bacterias, así proporcionando un agua segura y pura.

Si bien hay que tener en cuenta que las menbranas se ensucian con el tiempo dejando de ser tan efectivas por lo que los aparatos osmoticos necesitan de un control y limpieza de sus menbranas y llegado el caso sustitucion de las mismas.

Y en cuanto a la descalcificada pues ya ha quedado claro con la explicacion detallada de loco2.

Teniendo en cuenta el destino que queremos para estos tipos de agua, las mas seguras son la destilada o la osmotica, ya que nos da la seguridad de que no contiene sales ni otros organismos indeseados que los demas metodos no aseguran su eliminacion.

Salu2
Xaloc
rango 10
rango 10

Volver a Cuidado del agua