Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Descargas
Bricolaje
Compra-Venta
Fotos
Enlaces
Libro de visitas
Chat
Foro
Patrocinadores

Chromobotia macracanthus

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Cobitiidae
         - Genero: Chromobotia

También conocida como locha payaso, botia payaso, botia tigre, botia, antes denominada Botia macracantha


    Chromobotia macracanthus

  • Morfología: El cuerpo es agazapado ahusado, con una espalda un poco convexa, el vientre es bastante derecho, y un poco comprimido lateralmente Carece de escamas.
    La boca tiene 4 pares de barbilones. A tener en cuenta, la presencia de una espina doblada, en forma de gancho, bajo cada ojo que le sirve de defensa....
    Su color atractivo varía según su humor pálido si está a disgusto vivo si está a gusto.
    Su cuerpo tiene de 3 bandas negras bien definidas sobre un fondo anaranjado.
    La primera cubre el ojo y oblicuamente llega hasta la boca.
    La segunda vertical en centro y cruza el cuerpo entero y en disminución.
    Y la tercera oblicua pero en el otro sentido que la primera, hacia el pedúnculo caudal
    La mayoría de botias payasos que vemos suelen tener este patrón "clásico" pero hay algunas que sobre todo en la banda central presentan anomalías, como en forma de silla de montar, dos medias lunas una arriba y otra a bajo, forma de coma….
    Aletas pectorales y caudales rojas. Dorsal y anal negras.
    En la variedad de Borneo, la aleta ventral es negra y ribeteada delante por rojo, mientras que en la de Sumatra, esta aleta es totalmente roja

    Dimorfismo sexual No existe Hay varias teorías sobre las formas caudales del lóbulo de las aletas son diferentes, pero éstos son poco concluyentes.


  • Hábitat: Arroyos de agua rápida y muy oxigenada de Indonesia, Sumatra, y Borneoooooo

  • Tipo de acuario: Dado el tamaño que puede alcanzar, y que además es un pez social, necesita acuarios de gran volumen, mínimo 200 litros, pero cuanto más grande mejor y mejor se desarrollaran. La grava debe ser fina y no cortante para evitar que se hieran sus barbillones.
    Un sistema eficiente de filtración, que dé además una relativa corriente, frecuentes cambios de agua, lugares donde esconderse a base de troncos, o piedras, y una buena vegetación que ayude a filtrar la luz..
    Debido a tu sensibilidad a los agentes contaminantes y a los nitratos, debe ser introducido solamente a los tanques establecidos.
    Los botia payaso en general son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura, a las infecciones externas, en particular, parásitas, a causa de su fisiología (no tiene escamas que los protejan) sobre todo al punto blanco. Así como a los medicamentos es necesario pues velar muy especialmente en caso de tratamiento, y darles la mitad de la dosis.

  • Dimensiones: 30 cm. (En acuarios rara vez pasan de los 20 cm)

  • Alimentación: Omnívoro.
    Acepta cualquier tipo de alimento comercial seco liofilizado congelado…cuanto más variado sea este alimento mejor.
    Hay que tener la precaución de darles vegetales, si no se comerán las plantas dejándolas llenas de agujeros. Cualquier tipo de vegetal les gusta el pepino, el calabacín… hasta el melón y la sandia.
    Los botias son buenos comedores de caracoles, eso no hace que sea un pez-utilitario y no deben tomar le para tal fin sobre todo si no se tiene espacio suficiente.

  • Nivel: Inferior

  • Temperatura: (24.0-30.0) ºC

  • Ph: 6.0-7.2

  • Dureza: (5-8) ºGH   (3-5) ºKH

  • Sociabilidad: Su comportamiento es variable: a menudo calmado en su escondrijo, o despendolado. Es gregario y debe pues mantenerse como mínimo por 5-6 individuos, la soledad lo vuelve poco jugador y aprensivo, o incluso lo debilita claramente. En grupo, son mucho más activos, y aunque si hay un cierto dominio de uno de ellos no es muy aparente, se nota por la viveza de los colores del dominante.
    Especie pacífica pero que puede poner nerviosos a otros peces tranquilos....
    Los payasos son algo nocturnos en naturaleza y a menudo por tanto mucho más animados por la mañana temprano y después de que se apaguen las luces.

  • Reproducción: Desconocida, no se ha podido conseguir su reproducción continuadamente, sólo se ha conseguido en muy contadas ocasiones e inyectando hormonas a los ejemplares que se iban a reproducir, método no muy aconsejado ya que eleva considerablemente la mortandad de estos ejemplares hormonados

  • Expectativa de vida: Hasta 20 años
  • El nombre de locha o botia payaso se debe a las cabriolas que suele ir realizando, jugaran persiguiéndose, bajando y subiendo, para descansar después, sobre una roca un tronco o la grava sobre sus aletas ventrales y su caudal.
    Son capaces de emitir sonidos, como chasquidos, generalmente a la hora de la comida, o en defensa de su territorio.
    Otro comportamiento extraño, común a la mayoría de los botias, es el hábito de dormir en lugares extraños y en las posturas más extrañas.

    Debido a su dificultad en la reproducción su precio es muy elevado.

     

    Fotos en nuestra guía fotográfica

    Fotos en Google



Guia de peces © el alquimista de los acuarios. 08/01/1999

Página anterior