Guía peces de agua dulce

Hasemania nana

- Orden: Characiformes
     - Familia: Characidae
         - Genero: Hasemania

También conocida como Tetra Cobre


Hasemania nana
Fotos en Google

Morfología: Su cuerpo es alargado y muy comprimido lateralmente.
De color cobrizo con una pequeña línea sobre la parte central, no muy visible y clarita delante, y negra en la parte trasera del cuerpo al nivel de la aleta caudal.
La aleta caudal y los extremos de las aletas dorsal y anal tienen manchas blancas.
Los colores de este pez no son muy vivos en la tienda ya que no suelen estar en las mejores condiciones de luz y espacio, pero en un acuario apropiado son muy vistosos.

Dimorfismo sexual: Poco evidente, pero visible, los machos son más esbeltos y sus colores son más vivos. Las hembras tienen el vientre más rollizo y son más pálidas, y mientras que en los machos los extremos de la anal son blancos en las hembras es amarilla.

Hábitat: Amazonas, Brasil occidental, río San Francisco, río Purus y Brasil occidental.

Tipo de acuario: Mantenerlo por lo menos en un acuario de 50 litros con una densidad de población de 6 individuos para 50 litros, agua bien oxigenada, con buena filtración a ser posible con turba y abundante vegetación periférica, que le deje sitio para nadar, e iluminación atenuada.

Dimensiones: 5 cm

Alimentación: Omnívoro Acepta cualquier cosa, escamas, gránulos, alimento vivo, congelado o liofilizado.

Nivel: Medio

Temperatura: (22.0-28.0) ºC

Ph: 6.0-7.0

Dureza: (4-8) ºGH

Sociabilidad: Gregario y vivo. Conviene mantener lo menos 10. Si no son bastante numerosos, no es raro verlos agresivos entre ellos, así como con otros peces. Evitar asociarlos con especies tranquilas o con aletas grandes, ya que tiene la costumbre de mordisquear las aletas.

Reproducción: La reproducción del Hasemania nana está considerada como fácil, si se le dan las condiciones adecuadas
Hay que introducir una pareja muy viva y coloreada en un acuario de cría espacioso porque macho es territorial durante la freza, de 50 litros sería suficiente. Débilmente iluminado, sin suelo, y con alfombra musgo de de Java( o estropajo de malla) . El agua a de ser muy blanda gh = 4º, y ácida, ph= 5,5 a 6, y subir un poco la temperatura.
Hay que retirar a los padres después de la puesta. o se los comerán de ahí el musgo de java, para que los huevos caigan entre el.
Los huevos, son pequeños, 1 mm, de color negro, y eclosionan al cabo de 24 a 36 horas. los alevines son totalmente transparentes, con un visible saco vitelino oscuro. Alcanzan el nado libre a los 6 días, y hay que darles alimento líquido para alevines primero, infusorios y nauplios de artemia.

Expectativa de vida: 5 años