Guía peces de agua dulce

Botia almorhae

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Cobitiidae
         - Genero: Botia

También conocida como Botia yo-yo, Botia lohachata, Locha pakistaní, locha reticulada


Botia almorhae
Fotos en Google

Morfología: De cuerpo fusiforme, alargado, hidrodinámico, comprimido lateralmente y con la parte inferior plana.
Cuatro pares de barbilones en la boca de los cuales los de abajo son muy pequeños.
Como muchas lochas de la familia, tiene espinas cortas debajo de los ojos que utiliza como defensa.
No tiene escamas.
De color beige claro, tiene líneas oscuras bastante definidas, que dan la impresión, con imaginación, de las letras "Y "y "O", intercaladas, de ahí su nombre común yoyo, aunque su forma es muy variable y las manchas oscuras negras o marrones cambian con cada individuo, y hay una diferencia marcada entre los juveniles y los adultos, siendo en los adultos un entramado más complejo, en forma de retícula, de ahí otro de sus nombres comunes.
Este botia tiene un crecimiento bastante lento, para tomar sus seis o siete centímetros será necesario contar con alrededor de 7 años.
Dimorfismo sexual: No existe

Hábitat: Arroyos de montaña, en el norte de la India Pakistán, Bangladesh y Nepal
En naturaleza, los peces viven en áreas remansadas, más tranquilas, de las corrientes de la montaña.

Tipo de acuario: Se deberá disponer de un acuario bien plantado con especies resistentes, ya que tiende a comérselas, y a desenterrarlas.
Se le habrá de suministrar escondrijos a base de rocas, raíces….y una grava suave sin aristas, ya que son excelentes cavadores, y se harían daño en los barbilones.
La iluminación debe ser tenue, o amortiguada con plantas grandes y, o flotantes.
El acuario ha de ser tamaño medio o grande, pero será necesario un recipiente de al menos 1 metro de longitud ya que se es grandes nadadores y hay mantenerlos en grupos.
Requieren una buena calidad del agua, y cambios frecuentes y periódicos, una buena filtración que proporcione una cierta corriente, y una buena oxigenación del agua.
Su falta de escamas, le hace muy propenso al punto blanco, así que habrá que cuidar los cambios bruscos de temperatura, y la medicación ala que es muy sensible.
Es un buen depredador de caracoles.

Dimensiones: 10 cm.

Alimentación: Omnívoro
Gusanos, larvas, crustáceos, materia vegetal y comida seca comercial, conviene un alto contenido en proteína, aunque como siempre cuanto más variada mejor.
Come caracoles.

Nivel: Fondo

Temperatura: (24.0-30.0) ºC

Ph: 6.0-7.2

Dureza: (5-8) ºGH

Sociabilidad: Es conveniente para su correcto mantenimiento que estén en grupos de 4 a 6 individuos, puesto que en la naturaleza vive en grandes grupos tienen una estructura social.
Es un pez territorial que crea su territorio verticalmente del fondo a la superficie.
Tímido aunque menos que algunos de sus primos, es nervioso y muy activo, para ser una especie considerada nocturna y puede poner nerviosos a otros peces, más tranquilos y de nadar lento.
Tampoco conviene asociarlos con peces de fondo que compitan con ellos como ancytrus o cíclidos enanos.

Reproducción: Desconocida en acuarios.

Expectativa de vida: Más de 20 años.

Hace años se confundía con la botia lohachata debido a sus diferencias en cuanto a las formas de las machas y su coloración de las formas juveniles de las adultas, creyendo que eran dos especies distintas.
Después de una revisión se llego a la conclusión de que eran la misma especie con distinto colorido, según la edad, por lo que lo lógico es suprimir una y conservar la más antigua que seria botia almorhae, Gray, 1831, frente a la de botia lohachata Chaudhuri, 1912.