Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Bricolaje
Fotos
Chat
Foro

Red Parrot (Carece de nombre científico)

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Carece de género o descripción científica al ser un híbrido creado por el hombre

También conocida como Pez loro, Perico, Red Parrot, Blood Parrot, Purple Parrot.


  • Morfología: El cuerpo de este pez es casi completamente deforme debido a las manipulaciones genéticas e hibridaciones que ha sufrido, cosa que cruelmente a muchos les resulta atractivo. Entre otras cosas, su estómago está contraído por los lados, desplazado por la vejiga natatoria, su boca no se cierra completamente debido a que la tiene deforme y un sin fin de cosas más. En muchos ejemplares, los opérculos no cubren totalmente a las branquias exponiéndolas a todo tipo de enfermedades. También sufren anomalías en sus ojos, presentándolos más grandes de lo que normalmente los tienen los de la familia y el iris está completamente desproporcionado provocando en ellos una deficiencia visual, aunque no se sabe en qué grado les afecta a su vida cotidiana.
    El color más usual con el que se suele encontrar éste pez es un rojizo anaranjado, aunque la vida sigue siendo cruel con esta especie y muchas veces se encuentran en el comercio peces tintados y/o hormonados con lo cual consiguen variedades azules, verdes, rosas e incluso fluorescentes. Los peces que han sido hormonados o tintados sufren una mala calidad de vida y en la mayoría de los casos, son muy vulnerables a enfermedades y mueren prematuramente. Además de hormonar al pez, muchas veces por selección se obtienen variedades con franjas de un color o dos sobre la base roja anaranjada. Usualmente se encuentran la Red and White (blanco y rojo), Black and Red (negro y rojo), Silver Spots (puntos plateados) y la Black and Red No Tail (una selección con coloración negra y roja a la cual por selección genética se ha llegado a conseguir ejemplares sin aleta caudal).

    Dimorfismo sexual: No muy aparente, el macho posee las aletas más puntiagudas.

  • Hábitat: Ninguno al no estar presente este pez en la naturaleza.

  • Tipo de acuario: Deben mantenerse preferiblemente en acuarios específicos dada su dificultad para comer o con peces más pequeños que él, aunque no en exceso. Gustan de excavar con lo cual las plantas estarán continuamente flotando. Se suelen comer las plantas también

  • Dimensiones: Alcanza los 20 cm aproximádamente.

  • Alimentación: Se le debe alimentar con escamas, papillas, gránulos, larvas rojas de mosquito, daphnia, gusanos grindal...Se debe tener en cuenta que, debido a una deformidad en su boca, no puede cerrarla bien con lo cual se corre el riesgo de que sus presas o alimento sean robados por peces más rápidos.

  • Nivel: Se pasea por todo el acuario, aunque principalmente por la zona media.

  • Temperatura: (23.0-27.0) ºC

  • Ph: 6.5-7.5

  • Dureza: (5-10) ºGH

  • Sociabilidad: Difícil a describir, ya que al igual que todos híbridos, su caracter no es estable. Se supone que tiene un caracter parecido a sus ancestros, territorial aunque pacifico.

  • Reproducción: No es posible con una pareja de Red Parrots pero sí mediante hibridaciones. La genética ha hecho fértil a las hembras pero infértiles a los machos. Se pueden lograr puestas cruzándolos con otros cíclidos. Todo es normal en su apareamiento. Realizan el cortejo como cualquier otro cíclido, limpian la zona a depositar los huevos y todo va bien hasta que tiene que fertilizarlos, con lo cual al ser estéril no podrá ser. Se dice que los machos, aunque son infértiles en la mayoría de los casos, lo son por las hormonas que les són inyectadas. Se rumorea que es capaz de fertilizar los huevos cuando las hormonas hayan dejado de ejercer efecto. Aún así no se conocen alevines de Red Parrot aún. El cruce más común es entre una hembra Red Parrot y un macho Convicto.

  • Expectativa de vida: Dependiendo de lo hormonado y manipulado genéticamente que esté el especímen en cuestión. Generalmente suele ser corta.
  • No se sabe el origen de éste pez ya que sus creadores lo han ocultado. Aún hoy no se sabe. Se rumorea que el Red Parrot original fue un cruce entre Amphilophus citrinellus y Vieja synspila. Se le ha confundido varias veces con Hoplarchus psittacus pese a que éste es un pez completamente distinto.

     

    Fotos en Google



Guia de peces © el alquimista de los acuarios. 08/01/1999

Página anterior