Guía peces de agua dulce

Toxote Jaculatrix

- Orden: Perciformes
     - Familia: Toxótidos
         - Genero: Toxote

También conocida como Pez arquero


Morfología: En forma de triangulo invertido y comprimido lateralmente, el lomo es recto mientras que su abdomen es abombado, boca supera y de gran tamaño, tanto la aleta dorsal como la anal están muy retrasadas con respecto del cuerpo, ojos grandes.
Su color base gris plata, surcado por seis bandas verticales negras que parten del lomo sin llegar a juntarse en la parte alta del pez, hasta la mitad de su cuerpo, la primera atraviesa el ojo mientras que la ultima está en la base de la cola, la aleta dorsal está atravesada por dos bandas verticales negras también, continuando la primera de ellas por el cuerpo y coincidiendo la segunda con la del nacimiento de la aleta caudal, la aleta anal esta rematada por una raya negra, tanto la aleta caudal como las pectorales y las pélvicas son transparentes.

Diferencias sexuales: Inexistente.

Hábitat: Aguas dulces, salobres o marinas del litoral de Filipinas, Tailandia, India, Birmania, Malasia, Nueva Guinea, Australia, Nuevas Hébridas, Islas Salomón e Indonesia.

Tipo de acuario: Preferiblemente especifico, de gran tamaño, a partir de 300 litros, debido al tamaño del pez, y que este no sea demasiado alto 20-40 cm, con una decoración a base de raíces que formen escondrijos, vegetación abundante y zonas de natación libre, necesita que el agua este limpia por lo que habrá que hacer frecuente cambios de agua, prefiere aguas salobres (5% de agua marina) y esta no debe de ser demasiado nueva. En caso de mantenerlo en un acuario comunitario habrá que elegir especies de aguas medias y bajas de su mismo tamaño.
Debido a su tamaño y especiales requerimientos no es un pez aconsejable para mantener en un acuario.

Dimensiones: Hasta 30 cm.

Alimentación: Carnívoro. En la naturaleza se alimenta de pequeños peces y sobre todo de insectos, que captura fuera del agua mediante el lanzamiento de un chorro de agua, este es producido por un movimiento de los opérculos y lo canalizan con la lengua aplicándolo sobre una pequeña ranura de la mandíbula superior, según algunos libros este "chorro" puede alcanzar los 150 cm., en el acuario se le puede alimentar con larva y alimento congelado, es complicado habituar a estos peces al alimento seco también se pueden incluir en su dieta pequeños peces e insectos.

Nivel: Su actividad se desarrolla en la superficie del agua.

Temperatura: (24.0-30.0) ºC

Ph: 7.0-8.5

Dureza: (10-22) ºGH

Sociabilidad: Tranquilo y pacifico aunque con el paso del tiempo se vuelven agresivos y territoriales, es preferible incluir un grupo numeroso de ejemplares jóvenes del mismo tamaño.

Reproducción: El pez alcanza la madurez sexual a los diez cm, su reproducción es desconocida en cautividad.

Expectativa de vida: ¿?

Es recomendable añadir una cucharada sopera de sal por cada 10 litros de agua.