Guía peces de agua dulce

Epalzeorhynchus bicolor

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Cyprinidae
         - Genero: Epalzeorhynchus

También conocida como tiburón de cola roja, labeo bicolor.


Epalzeorhynchus bicolor
Fotos en Google

Morfología: El contorno ventral aplanado, la boca hacia abajo y dos barbilones y la aleta dorsal alta y triangular le dan a este pez su aspecto distintivo como de tiburón. Aleta caudal bifurcada. El cuerpo es negro azabache, mientras que la cola es de un rojo brillante.
Si el negro decae a colores grisáceos es síntoma de estrés o de mala salud
También existe una variedad blanca con aletas rojas.

Dimorfismo sexual: la hembra es más robusta y su vientre más abultado y mas pálida de color.

Hábitat: Tailandia en los afluentes del río Menam, y Malasia, ríos montaña de abundante corriente y pedregosos

Tipo de acuario: Acuarios espaciosos 150l mínimo para un solo ejemplar, con grava fina, decoración periférica, con escondites entre raíces y piedras dispuestas como cuevas y grandes espacios para nadar.
Proviene de ríos con mucha corriente en los que demuestra lo gran nadador que es, asi que no deberíamos tenerlo en un acuario sin apenas movimiento de agua, tiene que gastar energías.

En acuarios mas grandes si se meten dos ejemplares hay que decorar de forma tal que ellos puedan formar territorios sin tener un contacto visual directo con un vecino. En este caso dejarían un poco en paz al resto de habitantes y se pelearían entre ellos.

Dimensiones: Hasta 12 cm.

Alimentación: Omnívoro se adaptan al alimento para peces pero deberá incluirse en su dieta alimento vivo, fresco, tubifex, larvas de mosquito, artemias, escamas, algas y lechuga.

Nivel: Medio, Inferior.

Temperatura: (22.0-28.0) ºC

Ph: 6.5-7.5

Dureza: 10 ºGH

Sociabilidad: Extremadamente activo, solitario y territorial, molesto y hasta agresivo con otros peces a los que puede llegar a estresar muchísimo y en particular con otros de su especie.

Sus compañeros de acuario ideales son: botias, barbos, cebritas, khullis,etc. en definitiva, peces que se hagan respetar, evitando junto a ellos las especies poco ágiles, o de aletas largas o de hábitos tranquilos, además de sus propios congéneres y especies que él pueda considerar rivales como epalzeorhynchos kalopterus, el frenatus, etc. Aunque todo esto depende del tamaño del acuario, cantidad de escondites y del mal genio del animal. Su naturaleza agresiva se acentúa con la edad.

Reproducción: La aleta caudal del macho es rojo vivo; la de la hembra es más grande; más redondeada (sobre todo si es adulta), y su aleta caudal está menos coloreada.
Por su comportamiento antisocial, la reproducción en acuario normal es prácticamente imposible, si no es gracias a la inyección en los padres de un complejo de hipófisis de carpa. La inyección de preparado de hipófisis no resulta efectiva más que si los peces son plenamente maduros; en caso de éxito, el desove tiene lugar a las 24 horas.

Primero los peces realizan la parada nupcial mutuamente y buscan una fuerte corriente de agua. Unas horas más tarde, comienza el desove. La hembra pone hasta 1000 huevos, que flotan en medio del agua; los que caen al fondo no se desarrollan. Se separa a los huevos aspirándolos con un sifón formado por un pequeño tubo, y se les debe transportar a un recipiente separado, donde una fuente agitación los mantenga en movimiento. En el momento de la eclosión las larvas son pequeñas y tienen una coloración azul grisácea.

Expectativa de vida: 18-20 años.