Guía peces de agua dulce

Apistogramma viejita

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Apistogramma

También conocida como Viejita.


Morfología: Cuerpo ovoide, alargado y comprimido lateralmente.
Cuerpo plateado con manchas iridiscentes en azul y en rojo sobre todo en la cabeza.
Una raya negra cruza el cuerpo desde el hocico hasta la caudal, más o menos marcada según la variedad y los momentos. Puede ser incluso discontinua. Otra raya negra esta vez vertical cruza su cabeza pasando por el ojo hasta su garganta.
En la base de la aleta dorsal, sobre el dorso, puntos negros alineados.
Las aletas están bien desarrolladas, especialmente en los machos.
El primer radio de la aleta dorsal es negro, mucho más visible en los machos, y los últimos se alargan hasta más allá de la mitad de la caudal. Los centrales son rojos.
Lo mismo pasa con la anal, que se alarga mas allá de la caudal.
La caudal, presenta una mancha negra en su base, sus bordes son rojos, y el centro generalmente más claro.
Existen tres variedades cromáticas, según la zona de origen, denominadas viejita I viejita II, y viejita III. La viejita II es la de colores más colorido, y la III de de color más denso.

Dimorfismo sexual: Fácil de adultos.
Con respecto al color
Fuera de la época de reproducción los machos son de colores más vivos, y la hembra menos intensa, y un cierto tinte amarillo.
En época de reproducción, la hembra toma un intenso color amarillo.
Con respecto a las aletas.
El macho posee, las aletas dorsal y anal muy desarrolladas y terminadas en punta, mientras que en la hembra no se desarrollan tanto.
El primer radio de la dorsal es negro intenso en los machos y difuminado en las hembras.
Con respecto al tamaño el macho es más grande.
En juveniles mucho más difícil.

Hábitat: Colombia y Venezuela. Cuenca del Orinoco y cuenca superior del rio Meta.
Zonas cercanas a la orilla, de poca profundidad, de fondo arenoso y gran vegetación ribereña.

Tipo de acuario: Mantenerlo en pareja, o en harén un macho con dos o tres hembras.
Acuario de 60 litros para una pareja o un trío.
Grava fina, preferiblemente oscura, con gran profusión de plantas, que por su altura o bien flotantes tamicen la luz, decorado con troncos o piedras que proporcionen suficientes refugios, no demasiado turbulenta.
La filtración de la turba es recomendable, el agua debe de excelente calidad ácida, y suave. Se recomiendan cambios de agua frecuentes.

Dimensiones: Macho 5cm, hembra bastante más pequeña, de 3 a 3,5cm

Alimentación: Omnívoro, pero con una preferencia carnívoro, y por las comidas vivas tipo dafnias, artémias, larvas de mosquito... Se acomoda también de comida, congelada o liofilizada y seca en forma de gránulo o escama pero esta comida seca eso no debería constituir la base de su alimentación.

Nivel: Inferior.

Temperatura: (25.0-30.0) ºC

Ph: 5.5-6.5

Dureza: (1-6) ºGH

Sociabilidad: Especie tímida, no muy territorial salvo en época de freza, cuando puede llegar a ser agresivo, con sus congéneres, Las relaciones intraespecíficas son sin embargo generalmente buenas, salvedad hecha, por poco que los peces tengan suficientes cuevas y escondrijos. Muy bueno comportamiento interespecífica.
Son polígamos.

Reproducción: Fácil, en parejas o en tríos.
Los machos son polígamos y se encargan exclusivamente de la defensa del territorio durante la freza, y la hembra de la defensa y cuidado de las crias, excelente madre de ahí su nombre de viejita.
La temperatura de agua debe aumentarse a 28-30 °C conjuntamente con cambios de agua pequeños y frecuentes para inducir a la freza, que se realiza sobre el sustrato, en algún refugio.
Ponen alrededor de 40 huevos, como ya se ha dicho muy bien cuidados por la hembra, que no será difícil sacar a delante. Alimentar varias veces al día con nauplios de artemia. Crecen lentamente y maduran alrededor de un año después. Curiosamente el ratio de machos/ hembras es tremendamente desproporcionado, entre 1/10 y 1/20

Expectativa de vida: ¿?