Guía peces de agua dulce

Botia Kubotai

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Cobitidos
         - Genero: Botia

También conocida como Botia sp. "Myanmar"; Botia angelicus; Botia "Polka dot". Locha de la frontera birmana; "Cloud-pattern loach" (Botia nebulosa)


Morfología: Tiene la forma clásica de casi todas las Botias: cuerpo fusiforme, moderadamente alargado, hidrodinámico; la zona del vientre es bastante recta y las curvas de la parte posterior de forma convexa.
La boca posee cuatro pares de barbillones, siendo los de la parte inferior más pequeños. Como la mayor parte de las Botias posee una espina eréctil corta debajo del ojo que utiliza como defensa. Carece de escamas.
La librea de Botia kubotai es muy parecida a la de Botia rostrata pero se diferencia en que tiene una barra horizontal que encadena las verticales, el color más acentuado y los puntos más definidos y numerosos.
De color beige de fondo con un dibujo encadenado muy denso (especialmente en los ejemplares jóvenes) de color marrón oscuro, y sobre él puntos pequeños del mismo color del fondo que son más numerosos -llegando a ser el triple- en los ejemplares de menor tamaño.

Dimorfismo sexual: inexistente.

Hábitat: Myanmar (Sudeste asiático), en arroyos de agua clara, muy oxigenada y con algo de corriente

Tipo de acuario: Necesitan como mínimo de un acuario de tamaño medio (200-300 litros) debido al tamaño que alcanza y que es una especie gregaria que se debe mantener en un grupo mínimo de 4 individuos.
El acuario debe tener un sustrato suave, sin bordes cortantes ni afilados ya que son excelentes cavadores y se harían daño en sus barbillones.
Lo ideal es un acuario bien plantado con rocas y troncos o raíces que les proporcionen abundantes escondites para que se refugien.
Como el resto de su género, estas botias son propensas al Ich (punto blanco) así que habrá que cuidar los cambios bruscos de temperatura, y la medicación a la que es muy sensible.

Dimensiones: 10 cm.

Alimentación: Omnívoro.
Lo más variada posible: alimento vivo (gusanos, larvas, crustáceos, pequeñas gambas), vegetal, comida seca (escamas, gránulos y tabletas de fondo), congelada (artemia, larva roja), liofilizada.
Al igual que otras Botias es un buen depredador de pequeños caracoles.

Nivel: Fondo-Medio.

Temperatura: (24.0-28.0) ºC

Ph: 6.5-7.5

Dureza: (3-12) ºGH   (3-6) ºKH

Sociabilidad: Relativamente pacíficos. Se deben mantener en grupos de 4-6 individuos, en acuarios con abundante vegetación y troncos o raíces que les proporcionen escondites.
Aptos para un acuario comunitario con especies pacíficas.
Algo tímidos hasta que se aclimatan y entonces se les verá nadar durante el día en grupo por todas las zonas del acuario.
A veces hay peleas entre los miembros del grupo, pero es una lucha por conseguir el liderazgo y no pasan a mayores.

Reproducción: No se conoce en cautividad.

Expectativa de vida: Unos 15 años