Guía peces de agua dulce

Maylandia estherae

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Maylandia

También conocida como Zebra, Zebra rojo


Maylandia estherae
Fotos en Google

Morfología: Podemos distinguir varios tipos de Estherae, el claro Zebra, de cuerpo alargado, con fondo azul y unas 7 u 8 rayas transversales negras, con algunos toques de amarillo o naranja en aletas dorsales y anales, el cual seguramente sólo lo conseguiremos en variedades salvajes, y las variedades "O" y "OB", ya más comerciales.
En la variedad "O" van des de un blanco anaranjado, hasta un naranja chillón y la variedad "OB" sobre los mismos fondos que el "O" está lleno de manchas negras, las dos variedades, denominadas "morfo" del variedad original, carecen de rayas transversales.

Dimorfismo sexual: En los ejemplares "O" o "OB" es bastante más difícil de apreciar que en la variedad normal. Los machos suelen ser más grandes y suelen tener reflejos azules en las aletas y las branquias y la aleta dorsal suele terminar en punta.
En la variedad Zebra original, la hembra suele ser de un color azul bastante más apagado que los machos tirando a marrón. Los machos suelen tener unas manchas de color amarillo en la aleta anal y las hembras o no las tienen o no tan marcadas como en los machos.

Hábitat: Endémica del lago Malawi, ocupa una pequeña parte de la zona este central, arrecife de Chiluca cerca de Metangula y en sus orillas.
La variedad o tipo morbo "O" y "OB" se encuentra más abundantemente en Minos.
Siempre en zonas rocosas, de escasa o nula vegetación.

Tipo de acuario: A partir de 200 litros, densamente cargado de rocas y escondites varios para un solo macho.
Las cuevas deberían estar a distintas alturas ya que las hembras ocupan las altas.
Grava fina a base de arena, y una luz que favorezca la aparición de algas.
En caso de querer meter algún tipo de planta, nos decantaremos por plantas resistentes a la alta dureza del agua y de poco requerimientos lumínicos, como Vallisnerias, Helechos, Anubias etc... tendremos que proteger las raíces con piedras para evitar ser desenterradas y prestar atención a que no sean devoradas.


Dimensiones: Entre los 11 y los 13 cm.

Alimentación: Básicamente a base de algas y todo tipo de papillas vegetales, spirulina y similares, aceptan de buen grado la lechuga, acelgas y espinacas. No deberíamos darles grandes dosis de proteínas por su lenta digestión, tales como artemia, grindal, larvas, etc… Con una buena iluminación a base de actínicos y tubos de 10.000 ºk conseguiremos las algas ideales para su aliemtación.

Nivel: Medio e inferior.

Temperatura: (24.0-26.0) ºC

Ph: 8.0-8.4

Dureza: (9-16) ºGH   (6-14) ºKH

Sociabilidad: Cómo todos los M’bunas, es un pez territorial, que debería estar acompañado de 2 o 3 hembras y evitar la introducción de otro macho, aunque dependiendo del comportamiento de cada ejemplar, si se mantiene en un ratio de 2 M, con 3 H, los machos se suelen lucir más, eso si con acuarios de 250 o 300 litros.

Reproducción: Incubador bucal maternal, bastante mas fácil en ejemplares "normales" que en morfos "O" o "OB" .
La hembra pondrá los huevos en un agujero cavado por el macho en la arena y recuperará los huevos en su boca, se dirigirá al macho elegido y mediante mordiscos en la aleta anal hará que el macho los fecunde.
La hembra durante el periodo de incubación no se alimentará, periodo que suele durar unas tres semanas.
Una vez nazcan permanecerán en la boca de la madre, hasta pasada una semana, que será cuando hayan acabado con todas las reservas de alimento y se valgan por ellos mismos.

Expectativa de vida: Más de 6 años.

Otros nombres: Metriaclima estherae, Pseudotropheus estherae , estando en discusión su genero.


El nombre M’buna proviene de las lenguas de los habitantes de la tribu de los bantúes nativas de la zona y limítrofes del lago Malawi, dialectos del Suajili, Chitonga o Tonga, kiswahili, Nyanja…. y significa según cuál sea, pez de las rocas, pez roca, o pez que muerde las rocas.