Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Bricolaje
Fotos
Chat
Foro

Yasuhikotakia sidthimunki

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Cobitiidae
         - Genero: Yasuhikotakia

También conocida como Locha enana, Locha ajedrezada, Locha encadenada, Chipmunk Botia. Sinónimo en desuso: Botia sidthimunki.


    Yasuhikotakia sidthimunki

  • Morfología: Tiene la forma clásica de casi todas las Botias: cuerpo fusiforme, moderadamente alargado, hidrodinámico; la zona del vientre es bastante recta y las curvas de la parte posterior de forma convexa.
    La boca posee cuatro pares de barbillones, siendo los de la parte inferior más pequeños. Como la mayor parte de las Botias posee una espina eréctil corta debajo del ojo que utiliza como defensa.
    Aleta caudal poderosa y aleta dorsal con 7-8 radios bifurcados. Carece de escamas.
    El color de fondo es dorado metálico, y sobre esa base presenta una serie de manchas que se parecen a los eslabones de una cadena -de ahí el nombre de Locha encadenada o ajedrezada-, que recorren el cuerpo desde la cabeza a la aleta caudal, cubriendo la mitad superior de los flancos y uniéndose en la mitad delantera del cuerpo formando una línea continua. La zona ventral, en cambio, tiene un color más plateado que dorado.
    Las aletas son transparentes, aunque suelen tener manchas negras cuando llegan a adultos.

    Dimorfismo sexual: No es apreciable

  • Hábitat: Asia: Laos, en las cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong, Camboya y Tailandia, siendo en este último especie protegida.
    En ríos medianos, regiones de aguas inundadas y aguas lodosas donde se encuentran gusanos y crustáceos.

  • Tipo de acuario: Pez muy pacífico y de cardumen que debe ser mantenido en grupos de al menos 5 individuos.
    Apto para un acuario comunitario de tamaño pequeño o mediano (a partir de 60 litros) pero deberá ser mayo si es mantenido con otros habitantes dada la necesidad de tenerlo en grupo.
    El acuario debe tener un sustrato suave y fino, sin bordes cortantes, afilados o abrasivos para que no se dañe sus barbillones con los que rebuscará en el fondo. Asimismo deberá tener plantas, rocas, y troncos o raíces para que pueda obtener refugio.

  • Dimensiones: 5 cm.

  • Alimentación: Omnívoro.
    Lo más variada posible: alimento vivo (gusanos, larvas, crustáceos, pequeñas gambas), vegetal, comida seca (escamas, gránulos y tabletas de fondo), congelada (artemia, larva roja), liofilizada.
    Al igual que otras Botias es un buen depredador de pequeños caracoles.
    Si falta componente vegetal en su dieta, pueden mordisquear las plantas, que quedan señaladas con unos pequeños agujeros característicos.

  • Nivel: Fondo-Medio, durante todas las horas del día.

  • Temperatura: (25.0-28.0) ºC

  • Ph: 6.0-7.2

  • Dureza: (5-8) ºGH   (3-5) ºKH

  • Sociabilidad: Especie muy pacífica, no tan tímida como otros miembros del género y que es muy activa incluso durante el día. Debe mantenerse en un grupo de al menos 5 individuos. No sólo ocupa el fondo sino que también se la puede ver nadando en grupo por otras zonas del acuario.
    Es la especie más pequeña del género y muy difícil de encontrar en comercios ya que además tiene un precio muy elevado.

  • Reproducción: No se conocen informes de su crianza en cautividad, aunque se sabe que ha sido criada vía tratamiento hormonal, cuyos detalles parecen ser un secreto comercial altamente guardado.

  • Expectativa de vida: 10 años.
  • El nombre de esta especie se puso en honor de Aree Sidthimunk, un investigador en el departamento de industrias pesqueras del ministerio de agricultura.
    Existe otra especie de características similares (Yasuhikotakia nigrolineata) con la que a veces se confunde especialmente cuando llegan a adultos, siendo más fácil diferenciarlas de jóvenes.

     

    Fotos en Google



Guia de peces © el alquimista de los acuarios. 08/01/1999

Página anterior