Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Descargas
Bricolaje
Compra-Venta
Fotos
Enlaces
Libro de visitas
Chat
Foro
Patrocinadores

Pseudomugil Gertrudae

- Orden: Atheriniformes
     - Familia: Pseudomugilidae
         - Genero: Pseudomugil

También conocida como Ojos azules punteado (Se le otorga este nombre porque poseen unos ojos de color azul fluorescente).


  • Morfología: Se trata de un pez de forma alargada, en el que destaca su par de aletas dorsales y sus aletas pectorales (en amarillo brillante) que apuntan hacia arriba. Presenta una coloración amarillo-verdosa (un poco más pálida las hembras), aletas en color blanco con puntos oscuros (excepto las pectorales que presentan un amarillo brillante). Las aletas dorsales y pélvicas, tienen un aspecto similar a plumas.
    El macho extiende sus aletas de manera espectacular cuando trata de cortejar a una hembra o para ahuyentar a otro macho. Por supuesto, las hembras no lo hacen.

    También existen algunos pseudomugil gertrudae que presentan coloraciones más blanquecinas o incluso azuladas, pero son menos comunes.

    - Dimorfismo sexual:
    La diferencia entre machos y hembras es clara: Los machos tienen las aletas bastante más largas que las hembras, y son capaces de extenderlas en una posición característica como se ha comentado antes.
    Además, las hembras pueden presentar colores ligeramente más discretos, y menos puntos en la cola. También se presenta en algunos casos en las hembras cierta coloración anaranjada más acentuada hacia la cola, pero estos aspectos a veces no son claramente apreciables.

  • Hábitat: Original de las islas Aru, al sur de la península Vogelkop en Papúa-Nueva Guinea. También se encuentra en el norte de Australia.. Su hábitat natural son arroyos y lagos densamente plantados, en casi todo tipo de aguas.

  • Tipo de acuario: Se trata de una especie ideal para acuarios pequeños. Se puede mantener un pequeño grupo de 1 macho y 3 o 4 hembras en un pequeño acuario de 28l, bien plantado y con poca corriente. Si disponemos de un acuario de mayores dimensiones (50-60l) podremos tener varios de estos grupos. También se puede mantener en un acuario comunitario siempre que el resto de los habitantes sean pacíficos.
    Para realizar las puestas, prefieren plantas frondosas (como el musgo de java) donde depositarán sus huevos.

  • Dimensiones: Machos y hembras 3-4cm

  • Alimentación: En la naturaleza, se alimenta de pequeños seres vivos :insectos principalmente, crustáceos, larvas...
    En cautividad, su alimentación no es tan sencilla. Para empezar, se trata de peces pequeños que sólo se alimentarán de porciones que quepan en sus diminutas bocas. No aceptan de buen grado las escamas (generalmente las escupen). La larva roja de mosquito suele ser demasiado grande para sus bocas, por lo que también suele ser descartada. Algunas opciones pueden ser pequeñísimos trozos de guisante cocido, pastillas de fondo espolvoreadas, pequeños trozos de
    artemia, yema de huevo cocida... Es probable que acepten de mejor grado el alimento vivo, como por ejemplo gusanos grindal.

  • Nivel: Medio y superior, aunque no es difícil verles hacer excursiones esporádicas a la parte baja.

  • Temperatura: (23.0-28.0) ºC

  • Ph: 5.0-7.0

  • Dureza: 10 ºGH

  • Sociabilidad: Peces pacíficos pero activos. Son peces de grupo, debe respetarse una proporción de 1 macho por 3 o 4 hembras.
    Los machos presentan ciertas "batallas" tremendamente vistosas, desplegando sus aletas, persiguíendose y nadando en círculos,
    pero que carecen de cualquier tipo de violencia

  • Reproducción: Se reproducen con facilidad si se dan las condiciones apropiadas. A finales de año se produce la freza. Esta especie pone sus huevos en el fondo del acuario, por lo que debemos asegurarnos de que el acuario de cría tenga una fina capa de graba y alguna planta frondosa en el fondo (musgo de java o incluso lana verde puede servir). Para reproducirlos,se puede aumentar la proporción de machos (3 machos y 6 hembras puede estar bien). Los machos se mostrarán a las hembras cuando comienza a aparecer la luz de la mañana, por lo que las puestas se suelen suceder a media mañana.
    Una hembra puede poner entre 1 y 3 huevos transparentes al día, hasta un total de 10 o 12. Pasada una semana de la puesta, debemos retirar el musgo con los huevos y ponerlos en un pequeño contenedor con plantas, para que tenga pequeños microorganismos que servirán de primer alimento para los alevines. Retiraremos cualquier huevo que presente moho. Los huevos eclosionarán aproximadamente 20 días después de la puesta. Podemos alimentarlos dos veces al día con 'Liquid-Fry' u otros alimentos específicos para alevines recién eclosionados. En 3 meses, tendremos peces adultos.

    Si no separamos los huevos, también es probable que encontremos crías en el tanque, puesto que en principio, los adultos no parecen especialmente interesados en comerse sus huevos o crías (pueden hacerlo, pero no con especial voracidad).

  • Expectativa de vida: Muy breve, aproximadamente 1 año. Generalmente, se intenta sacar adelante las puestas para tener generaciones de estos peces año tras año.
  • Descrito por primera vez en 1911 por Weber, fue introducido en la acuariofilia internacional entre 1982 y 1985. El nombre de Gertrudae se le puso en honor a la mujer del doctor Hugo Merton, un científico que visitó las islas Aru en la zona donde habita este pez.

     

    Fotos en nuestra guía fotográfica

    Fotos en Google



Guia de peces © el alquimista de los acuarios. 08/01/1999

Página anterior