Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Descargas
Bricolaje
Compra-Venta
Fotos
Enlaces
Libro de visitas
Chat
Foro
Patrocinadores

Betta Splendens

- Orden: Perciformes
     - Familia: Osphronemidae
         - Genero: Betta

También conocida como Betta, Luchador de Siam, Pez Combatiente de Siam.


    Betta Splendens

  • Morfología: La forma básica de este pez es fusiforme, las aletas en los machos son de gran tamaño, tanto la caudal como la anal y la pélvica aunque de forma muy variada debido a la manipulación genética a la que ha sido sometida esta especie a fin de crear ejemplares con colore sólidos, mayores aletas y con mayor apertura, la coloración es igualmente indefinible por la menionada manipulación genética a la que han sido y son sometidos.
    Su mayor diferencia con otros peces es el laberinto, un órgano característico a través de él pueden llegar a respirar aire atmosférico.
    Funciona como órgano respiratorio auxiliar situado por encima de las branquias y compuesto de muchas láminas de características óseas muy finas con mucho riego sanguíneo y a través de las cuales pueden tomar el oxígeno directamente del aire atmosférico, el cual es tan necesario para ellos y para su correcto riego sanguíneo

    Clases de Betta por la forma de su cola

    Pla-kat o aletas cortas, Es la variedad más parecida al Betta salvaje, , hay que tener cuidado de no confundirlos con las hembras, en principio es una de las variedades más fuertes, al estar menos mezclados genéticamente.

    Crowntail o Corona Variedad de velo, las terminaciones del mismo, son en punta semejando una corona, se han conseguido variedades simples, dobles, cuadruples.

    Doble cola, El velo está dividido en dos lóbulos, cuanto más similares sean estos, mayor será la calidad del pez

    Delta, Variedad velo con una apertura entre 120-150º

    Superdelta Variedad velo con una apertura entre 150-180º

    Halfmoon Variedad de velo que alcanza una apertura de 180º, se pueden encontrar con esta apertura coronas, Llamados Halfsun, dobles colas y pla-kat

    Dimorfismo sexual : La mayor diferencia entre ambas especies es el mayor tamaño de las aletas de los machos, no solo la caudal, que suele ser la más vistosa sino también las pélvicas, anal y dorsal.
    Además la hembra suele tener un punto blanco entre las aletas pélvicas, el ovopositor aunque ciertamente puede ser confundido con el espermiducto del macho.

    Para diferenciar un beta macho de un beta hembra, sobre todo si son juveniles o es un macho de aletas cortas o plackat hay que fijarse en lo siguiente:

    - La aleta anal en los machos suele superar, debido a su longitud, el inicio de la aleta caudal.
    - Las aletas, todas en general, suelen estar más desarrolladas en los machos.
    - Las hembras suelen presentar un punto blanco entre las aletas pélvicas, el ovopositor.
    - El macho suele tener el morro súpero, es decir mirando hacia arriba, y con labios más gruesos.

  • Hábitat: En aguas de escasa corriente y arrozales de Siam, Tailandia y Vietnam.

  • Tipo de acuario: Acuarios específicos a partir de 20 litros para un macho y de 40 litros para un macho y tres hembras, nunca deben convivir más de un macho en un mismo acuario ya que se agredirían hasta la muerte, solo en el caso de que el acuario esté compartimentado y no se puedan tocar pueden coexistir. No son aconsejables para acuarios comunitarios debido a su agresividad, tanto de hembras como, por supuesto de machos.
    Es indispensable que el acuario destinado a mantener macho y hembras o solo hembras está muy plantado con numerosos refugios para escapar del hostigamiento de sus congéneres.

  • Dimensiones: Los machos unos 7 centímetros sin contar las aletas, las hembras rara vez alcanzan esa talla alcanzando de media unos 5 ó 6 centímetros dependiendo de su situación en la pirámide jerárquica (contra más baja menos crecen)

  • Alimentación: El mayor espectáculo que puede ofrecer este pez después del apareamiento es la caza. Es notable la diferencia, tanto de tamaño como de colorido que alcanza un pez alimentado con comida viva que con comida congelada o liofilizada, aunque ciertamente acepta todo tipo de comida para peces de acuario, siendo las larvas de mosquito sus favoritas.
    Hay que denotar que este pez tiene tendencia a sufrir obstrucciones intestinales por lo que hay que remojar siempre la comida seca que se les proporciona antes de suministrársela.

  • Nivel: En principio se mueven por el nivel superior, sin embargo el beta es un animal muy curioso que se mo

  • Temperatura: (24.0-28.0) ºC

  • Ph: 6.5-7.5

  • Dureza: (5-14) ºGH

  • Sociabilidad: Son peces muy agresivos y territoriales, nunca pueden haber dos machos juntos ya que llegaría a matarse. Tras una danza ritual en la que ambos machos nadan juntos, abren los opérculos y despliegan sus colas, si ninguno de los dos se retira, se lanzarán contra su adversario desgarrándole las aletas y originándole heridas de severa importancia que suelen acabar con el debilitamiento del pez y su posterior muerte debido a enfermedades oportunistas.

    Las hembras son menos violentas, sin embargo al ser jerárquicas nunca deben convivir en parejas, o bien se mantiene una o bien de tres hacia arriba.
    Las hembras tampoco deben estar solas con un macho, ya que éste la hostigará continuamente.

    Se recomiendan para acuarios específicos, o bien de un macho, o bien de una hembra o bien de un macho y un harén de hembras (a partir de 3).

  • Reproducción: En un acuario de unos 20 litros, se pone una semana antes un par de caracoles manzanas y un buen tallo de cerastio para crear infusorios. Se da a los padres una buena alimentación en su acuario habitual.
    Hay que rebajar el nivel del agua en esos momentos hasta unos 15-20 centímetros.
    Una vez está el acuario preparado se separa a los padres en el acuario de cría, si todo va bien en uno o dos días el macho hará el nido de burbujas y se apareará con la hembra debajo del mismo, consumando el llamado "abrazo".
    En esos momentos la hembra expulsará los huevos, unos 200, que serán fertilizados por el macho y depositados en el mencionado nido.
    Llegado este punto hay que sacar a la hembra ya que es posible que sea atacada por el macho debido al estrés.

    Es conveniente dejar una luz indirecta sobre el acuario las primeras noches ya que el macho recogerá tanto los huevos que se caigan del nido como posteriormente a los alevines hasta que naden de forma libre.
    Los alevines nacerán al día siguiente, siendo el primer día de natación libre el tercero o el cuarto, el momento en que hay que separa al macho y dejar a los alevines solos en el acuario con los caracoles manteniendo el agua a unos 10-12 cm.
    A partir de ese momento se alimentará a los alevines con infusorios durante los primeros 5-6 días, nauplios de artemia recién eclosionados a partir de ese momento y de gusano grindal a partir de las tres-cuatro semanas.

    Aproximadamente entre la tercera semana y el mes de vida crearán el laberinto, fase crítica de gran mortalidad, tras la cual los alevines se desarrollarán sin mayores problemas.
    Entre el mediado del segundo mes y el mediado del tercer mes se empezarán a distinguir los sexos, momento en el cual habrá que ir aislando a los machos unos de otros.

  • Expectativa de vida: Entre 2 y 3 años de vida
  •  

    Fotos en nuestra guía fotográfica



Guia de peces © el alquimista de los acuarios. 08/01/1999

Página anterior