Guía peces de agua dulce

Aequidens rivulatus

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Aequidens

También conocida como Terror verde


Aequidens rivulatus
Fotos en Google

Morfología: Destaca la cabeza grande en comparación con el resto del cuerpo y a medida que va creciendo va saliéndole una giba frontal que se va desarrollando con el paso del tiempo.
La parte inferior de la cabeza con unos reflejos azul eléctrico especialmente en la hembra en época de cría
El resto del cuerpo tiene dos partes, la parte anterior de un verdoso azulado y en la parte posterior se mezclan los tonos más azulados del cuerpo con pinceladas de rojos, verdes, amarillos
Mancha negra a mitad del cuerpo
[b]Dimorfismo sexual:[/b] Fácil, solo el tamaño ya nos lo indica, y la hembra de tonos más oscuros. Si los miramos más detalladamente veremos que en el macho destaca la cabeza grande en comparación con el resto del cuerpo y a medida que va creciendo va saliéndole una giba frontal que se va desarrollando con el paso del tiempo.

Hábitat: Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

Tipo de acuario: Es grande y necesitará mucho espacio, mínimo 300 l. por pareja, .generalmente especifico, dada su agresividad, solo si el acuario es de más de 450litros se podría meter un par de peces de igual tamaño.
Delicado con la calidad del agua, no tolera la más mínima presencia de nitritos, como además es guarrete comiendo, y come mucho, tiene que tener un buen filtro, cambios semanales de agua y cuidadosos sinfonados.
Le gusta tener el acuario a su antojo, y moverán la decoración y harán hoyos, por lo que las plantas no duraran mucho en su sitio, de todas maneras se puede intentar con platas de fuerte arraigo.
Como casi todos los cíclidos, si están estresados, o algo no marcha bien, calidad del agua parámetros temperatura apagaran sus colores.

Dimensiones: En cautividad unos 30 cm, los machos y 20cm las hembras

Alimentación: Abundante y variada, alimentos vivos, trozos de carne, corazón vacuno, pescado y también admite alimento para peces desecado y en gránulos, sticks, papilla así como larva de moquito.
Comen mucho, y todo lo que se le eche, cuidado con sobrealimentar, por problemas tanto de agua, como de su salud.

Nivel: Todos.

Temperatura: (20.0-25.0) ºC

Ph: 6.5-7.5

Dureza: (5-18) ºGH

Sociabilidad: Se puede mantener con peces de su misma especie o con cíclidos de un tamaño y temperamento similar, pero siempre que el acuario sea de gran volumen.
Muy agresivo, como indica su nombre, y de fuerte carácter. Se comerá cualquier pez que le quepa en la boca, y esta es enorme.
Los adultos pueden atacar a cualquier pez, incluso de su tamaño, especialmente en época de cría.

Reproducción: Fácil, una pareja en unos 200l, bien alimentados, el macho suele acosar a la hembra por todo el acuario, realizando unos temblores enérgicos cerca de la hembra.
La hembra será quien cuide de la prole, y empezará por proteger los huevos, unos 500, incluido del macho, con lo que es conveniente separar al macho y dejar que la hembra se encargue.
Los huevos eclosionan a 25 grados en unas 48 horas, la hembra mientras se dedica a hacer hoyos, donde alojara a los alevines, y los cambia de hoyo ante cualquier peligro.
Como sus padres los alevines son grandes, y aceptaran también alimento de mayor tamaño, artemia, larvas rojas, papilla.

Expectativa de vida: 12 años