Guía peces de agua dulce

Archocentrus nigrofasciatus

- Orden: Perciformes
     - Familia: Chiclasoma
         - Genero: Archocentrus

También conocida como Convicto, Cíclido cebra, antes denominado Chiclasoma o Heros nigrofasciatus


Archocentrus nigrofasciatus
Fotos en Google

Morfología: Su cuerpo es alargado y comprimido lateralmente, labios gruesos y boca no demasiado grande, peces fuertes y robustos, las aletas dorsal y anal son alargadas, en los macho de mayor edad estas pueden sobrepasar la caudal.
Cuerpo con un color base grisáceo surcado por ocho o nueve bandas transversales de color negro, también existe una variedad dorada. En época de celo la hembra adquiere tonos rojizos en su estomago.

Dimorfismo sexual: El macho es más grande que la hembra y sus aletas están más desarrolladas.

Hábitat: Pez originario de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Costa Rica... etc.) debido a su facilidad para la cría y a su robustez y adaptabilidad actualmente está mucho más extendido, de hecho se le puede encontrar en España en la zona de Andalucía en algunos embalses

Tipo de acuario: Acuario especifico en torno a los 60 l para una pareja. Con cuevas y troncos para dar una escapatoria a la hembra que será continuamente acosada, no respetaran el sustrato así que no merece la pena molestarse demasiado en nivelarlo, ya que es un pez al que le encanta excavar y poner el acuario a su gusto, así que mejor no colocarle plantas porque aparte de que estará continuamente desenterrándolas si no aportamos un complemento vegetal a su dieta terminará comiéndoselas, se pueden amarrar anubias y helechos de java a troncos y piedras, también se comen la lenteja de agua.

Dimensiones: Hasta 15 cm en los machos, algo menor en la hembras.

Alimentación: No se encontrara problemas a la hora de alimentarlos, comen de todo con voracidad, alimento vivo, congelado, escamas, pellets, alimento liofilizado, pastillas de fondo, básicamente cualquier alimento es bueno para ellos, hay que incluir alimento vegetal en su dieta, las espinacas y los guisantes les encantan.

Nivel: Pez ligado al sustrato, aunque no dudan en ocupar otras zonas para alimentarse o para combatir a otr

Temperatura: (20.0-25.0) ºC

Ph: 7.0-8.0

Dureza: (8-12) ºGH

Sociabilidad: Pez completamente insociable sobre todo en época de reproducción.
En acuarios grandes se le puede juntar con cíclidos de su mismo tamaño y biotopo tipo Thorichthys Meeki (boca de fuego) o Cichlasoma Salvini, (como dato curioso con estos últimos llegan a hibridar, aunque la segunda generación no es fértil), siempre que diferenciemos en el acuario diferentes zonas mediante la colocación de troncos y piedras que obstaculicen su visión.

Reproducción: Extremadamente fácil, el macho elegirá un lugar para la puesta bien escarbando un agujero en la grava bien limpiando una roca plana, atraerá hasta allí a la hembra y se realizara la puesta. , bastante abundante, ya que puede llegar hasta los 200 huevos redondos y de color blanco, la eclosión se producirá al tercer o cuarto día (dependiendo de la temperatura), Ambos progenitores se encargaran de la protección de los alevines, uno estará encima de ellos mientras el otro patrullará la zona circundante.
A los alevines se les puede alimentar con nauplios de artemia una vez hayan reabsorbido el saco vitelino, aunque los pequeños comerán cualquier cosa que les entre en sus pequeñas bocas, es decir se les puede sacar adelante tranquilamente con comida en polvo, el crecimiento es desigual por lo que habrá que estar atentos para separar a los más grandes, sino queremos que practiquen el canibalismo con sus hermanos más pequeños.
Los padres no son necesarios para el desarrollo de los alevines, por lo que estos se pueden retirar a otro tanque.
Una vez han realizado la primera puesta ya no pararan y aproximadamente cada 30-40 días tendremos nuevas crías en nuestro acuario.
Hay que ser responsable en el cuidado de estos peces, ya que llega un momento que por su facilidad para la cría su número te desborda.
Para que las crías salgan doradas, no es necesario que ninguno de los progenitores tenga este color.
He leído en muchos foros que este pez es monógamo y fiel, nada más alejado de la realidad, el macho realiza puestas con cualquier hembra que se lo permita, las hembras si encuentran otro macho que les guste, o el suyo está ocupado, hacen lo mismo.

Expectativa de vida: Peces muy longevos, en mi caso he llegado a tener ejemplares de hasta siete años, aunque pueden llegar a vivir más tiempo.