Guía peces de agua dulce

Poecilia wingei, Poecilia sp. endlers

- Orden: Cyprinodontiformes
     - Familia: Poeciliidae
         - Genero: Poecilia

También conocida como Endler, mal llamdos Guppy enano multicolor, en Francia guppy picasso


Poecilia wingei, Poecilia sp. endlers
Fotos en Google

Morfología: Alargado, aplanado lateralmente por la parte de atrás, cabeza amplia y plana, con una boca dirigida hacia arriba, que indica que come en superficie, y unos ojos vivos de color negro
Existen diversas coloraciones de fondo, desde el rojo, naranja, o turquesas, siempre con manchas rojas, naranja, negras, turquesa, verdes, blancas y azules que hacen un bonito efecto.
Una gran mancha negra aparece a la edad adulta sobre el vientre del macho. La aleta caudal con forma de espada que suele rematarse en rojo.
Los machos poseen una gran aleta dorsal colocada aproximadamente en medio de la espalda.
Los científicos creían en un principio que eran guppys salvajes, pero actualmente inclinan sobre el hecho de que se trata de una especie separada.

Dimorfismo sexual: Muy fácil, en primer lugar la falta de coloración de la hembra, es más bien mate sin la espectacularidad del colorido del macho, presentan la macha negra de gravidez bajo el vientre; típica de los Poécilidos
En segunda el tamaño de la hembra , bastante más grande.
Y tercero, el gonopodio, órgano copulador en que esta trasformado la aleta anal del macho.

Hábitat: Laguna de Patos, Venezuela y en la base de la península de Paria. Lagos, charcas y zonas de aguas estancadas.



Tipo de acuario: Por su tamaño, el acuario puede ser de reducidas dimensiones. Unos 50 de litros bastaría, con plantas y espacios para nadar, preferiblemente con zonas de sombra (plantas flotantes tales riccia o lentejas) y sin exceso de corriente.
Es muy sensible a los nitratos, que han de mantenerse a menos de 20mg/l

Dimensiones: Macho : 2.0 cm, Hembra : 3.0 cm

Alimentación: Omnívoro, con preferencia de alimentos vivos y vegetales, las algas son una base importante en su dieta.
Aceptara cualquier alimento comercial, seco, congelado, pero es importante darles verduras, guisantes, lechuga, espinacas...

Nivel: Superficial y medio

Temperatura: (22.0-24.0) ºC

Ph: 7.0-8.0

Dureza: (8-18) ºGH

Sociabilidad: Pacífico, poco exigente y muy resistente (salvo a las altas concentraciones de nitrato) una vez aclimatado.
Visto su tamaño, se le elegirán como compañeros pequeñas especies tranquilas.
Los machos están continuamente en movimiento, sexualmente muy activo, y conveniente que hay escondrijos para que las hembras agotadas puedan escarpar.
Se recomienda poner 3 o 4 hembras como mínimo por macho.
Es preferible mantenerlos en grupo.

Reproducción: La reproducción es muy fácil.
Ovovíparo. La gestación dura tres semanas, y la hembra parirá unos 12 a 20 alevines de 2mm tan solo
Se alimentan con nauplios de artemias, infusorios y escamas muy trituradas
Crecen se ignorados de sus padres y bastante rápidamente si se alimentan correctamente.

Expectativa de vida: 2 años

Existe un serio riesgo de extinción en su hábitat natural, incluso algunos llegan a decir que ya se ha extinguido, sin embargo existen entre los acuarofilos de todo el mundo.
Puesto que el Endler se puede hibridar con el Guppy, este hecho, junto con la elevada consanguinidad está provocado la progresiva pérdida de los caracteres genéticos del Endler.
Por esto es recomendable no mezclar ambas especies, evitar la consanguinidad y procurar con ello mantener esta especie aunque solo sea en nuestros acuarios.
Así como evitar también vender híbridos, entre guppy y endler, con el nombre de endler, llevando a engaño a quien los compran, ya que si el engaño persiste desaparecerá también del nuestros acuarios.
Exsiten organizaciones que a nivel mundial están luchando para que al menos en el mundo de la acuariofilia no desaparezcan.