Guía peces marinos

Paracanthurus Hepatus

- Orden: Perciformes
     - Suborden: Acanthuroidei
         - Familia: Acanthuridae
                 - Genero: Paracanthurus

También conocida como Pez Cirujano Azul


Paracanthurus Hepatus
Fotos en Google

Morfología: Su coloración esta basada en tres colores:
Cuerpo azul, con una franja horizontal negra que se divide en dos y cerca de las agallas vuelve a unirse, dejando un circulo central, entre ambas, del color azul del cuerpo y continuando hasta la parte superior del ojo. La cola es amarilla y en los extremos, la franja negra del cuerpo suele continuar hasta el final de la cola.
Al igual que en el resto de cirujanos, cuerpo comprimido lateralmente recubierto de pequeñas escamas, tienen el nacimiento de la aleta caudal una espina retráctil en forma de bisturí que erizan a voluntad como arma defensiva.

Habitat: Desde el este de África hasta el sur de Hawai y desde Japón hasta Australia. Su hábitat preferido son las terrazas del lado exterior del arrecife. Sur de Asia, Este de Asia, Pacifico noreste, Sudeste de Australia.

Biotopo:

Tipo acuario: A partir de los 200 litros

Nivel:

Dimensiones: En estado salvaje puede llegar a los 30 cm. En acuarios y dependiendo del tamaño del mismo raramente superan los 15 cm

Alimentación: Omnívoro, en su dieta no debe faltar un alto contenido vegetal a base Algas Nori, espirulina, espinacas y las proteínas se las facilitaremos con larvas rojas, pescado, camarones, artemia. Tiende a acostumbrarse rápido a la comida en escamas, no siendo conveniente abusar de esta para evitar problemas digestivos, mismas condiciones que el cirujano amarillo.

Temperatura: (24.0-26.0) ºC

Ph: Alrededor de 8,2

Densidad: Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 10 ppm y 0 de Amoniaco

Sociabilidad: Es un pez pacífico pero si los metéis con otros peces diferentes a los de su familia, tendrá peleas territoriales que se verán acentuadas con peces de su misma especie u otros pertenecientes la familia de los cirujanos.

Reproducción: Imposible en cautiverio debido a su prolongada fase larvaria.

Expectativa de vida: Supera los 10 años

Debido sus diminutas escamas muy propenso a parásitos tipo punto blanco o negro. Fácilmente "estresable" sobretodo en la aclimatización.