Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Descargas
Bricolaje
Compra-Venta
Fotos
Enlaces
Libro de visitas
Chat
Foro
Patrocinadores

Plantas acuáticas

A continuación se presenta una lista de las plantas con sus exigencias, pinchando sobre la letra aparecerá una lista de las plantas que empice su nombre científico con la letra seleccionada. También se puede buscar directamente por el nombre científico o común una planta, Para seleccinar una lista con todas las plantas daremos a buscar dejando el cuadro nombre vacio.

[A[B[C[D[E[F] [G[H[I] [J] [K] [L[M[N[O[P[Q] [R[S[T[U[V[W] [X] [Y] [Z] 

Nombre:  

Entre el movimiento continuado de los peces y la quietud que produce la decoración, las plantas con sus posiciones semi-estáticas crean una perfecta armonía. Pero no debemos olvidar que aparte de su aspecto decorativo y del de proporcionar escondite a los peces y refugio a las hembras para escapar del acoso continuo de los machos que se da en algunas especies, la función más importante de las plantas es la de asimilar los desechos de los peces y en ese proceso eliminar el CO2 del agua aportando oxígeno a la misma (por la noche el proceso se invierte, se absorbe oxígeno y se desprende CO2). Esta última función es la causante por la cual, debemos de procurar poner plantas naturales en lugar de las de plástico y para ello el tamaño del grano de la arena no debe de ser ni muy gruesa ni muy fina y debemos de hechar una capa de unos 6-8 cm para que las plantas puedan hechar sus raíces. Pero creo que es importante hacer notar que al contrario de las plantas que viven en la superficie, en la inmensa mayoría sus hermanas las acuáticas no utilizan sus raíces para alimentarse, sino que esa función la realiza principalmente por las hojas y las raíces prácticamente sólo les sirve como fijación en el suelo.  

Foto de plantas

El principal problema con que nos encontramos una vez elegida y adquiridas las plantas es que estas se adapten a las  condiciones de nuestro acuario, empiecen a crecer y a desarrollarse. Esta aclimatación que en un principio nos pudiera parecer bastante sencilla, si analizamos la situación se nos antoja bastante complicada, ya que, si tenemos en cuenta que las plantas procedentes de los invernaderos están en unas condiciones muy distintas de la que tendrán en nuestro acuario, la inmensa mayoría de las plantas en su zona de cultivo no están sumergidas en grandes tanques de agua, como en un principio pudiera parecernos, sino, que no están cubiertas de agua, pero eso si, con un grado de humedad que se asemeja bastante al que tendrian si estuvieran sumergidas (evitando con esto, el problema de las algas), por otro lado, en los invernaderos las plantas crecen sobre un suelo rico de tierra y no el suelo pobre de arena de sílice, que se van a encontrar en nuestro acuario. Así que una vez analizada esta situación podremos comprender mejor, porque muchas veces las plantas se nos pudren y estropean a pesar de que las hemos plantado y tratado con todos nuestros cuidados posibles. La manera de saber que plantas se adaptan mejor, es ir probando y plantando aquellas que mejores resultados nos hayan dado.

Para realizar el plantado conviene cortar ligeramente las raices que traigan las plantas y las hojas estropeadas o dañadas y las que pudieran quedar enterradas. No debemos preocuparnos de cortar demasiado, ya que la planta para adaptarse a su nuevo ambiente empezará a desarrollar unas hojas y raices nuevas.


Las Plantas © el alquimista de los acuarios. 28/01/1998

Última modificación: 08 de septiembre de 2014